Sistema de generación acumulación y distribución de calor por piso radiante para atenuar efecto de las heladas en la zonas altoandinas de la región Tacna

Autores/as

  • Gabriela Isabel Heredia Alvarez Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UPT
  • Guillermo Jimenez Flores Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UPT

Palabras clave:

Vivienda rural andina, sistema acumulación, distribución de calor, piso radiante

Resumen

El año 2012 las zonas alto andinas de la Región Tacna soportaron temperaturas de hasta 22 grados bajo cero durante la temporada de invierno según Informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), con dicha temperatura se volvió a alcanzar el record histórico de Tacna.

La vivienda rural andina es sumamente precaria, no tiene el aislamiento adecuado, hecho que permite el ingreso de corrientes de aire frío al interior de la misma, carece de un sistema de aprovechamiento de la energía generada por la combustión de leña durante la preparación de alimentos; tiene piso de tierra, el techo de calamina, puentes térmicos (rendijas) por donde entra el aire frío, las puertas no cierran herméticamente, mala calidad del adobe, carencia de refuerzos y otros que la hacen vulnerable ante los embates de la naturaleza (heladas, lluvias y sismos). El objetivo del proyecto es diseñar un sistema de acumulación y distribución del calor por radiación aprovechando el calor generado por la cocina en la cocción de los alimentos.

La propuesta de investigación está relacionada al aprovechamiento del calor generado por la cocina para ser usado mediante el sistema de HIPOCAUSTO ROMANO U ONCIOL COREANO (técnicas ancestrales) sistema de calefacción del suelo.

Como resultado de Investigación se determinó que, usando calefacción procedente de la cocina mejorada (elemento calefactor) y la incorporación del piso radiante (elemento acumulador de calor), es posible elevar la temperatura de la vivienda hasta en 102Ccon respecto a la temperatura del ambiente exterior.

La evidencia técnica producto del presente estudio sugiere que es posible aprovechar técnicamente los recursos y materiales de la Zona Alto Andina de Tacna, a fin de proveer de una vivienda que ofrezca condiciones de temperatura moderada, con un impacto positivo en la salud, calidad de vida y economía del poblador alto andino.

De acuerdo a los ensayos experimentales realizados, nos muestra que este sistema puede incrementar la temperatura de la habitación de 27.5cm2, manteniéndose casi constante hasta las 8am del día siguiente, utilizando una masa de leña de 6kg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-02

Cómo citar

Heredia Alvarez, G. I., & Jimenez Flores, G. (2015). Sistema de generación acumulación y distribución de calor por piso radiante para atenuar efecto de las heladas en la zonas altoandinas de la región Tacna. Arquitek, (10), pp 74 – 85. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/332

Número

Sección

Artículos