Vivienda sostenible para el desarrollo del sector Santa Bárbara del cono norte en el distrito de Pocollay

Autores/as

  • Alex Raul Perez Laquihuanaco Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UPT

Resumen

Objetivo:  Formular y desarrollar el proyecto vivienda sostenible para el desarrollo del sector “Santa Bárbara del Cono Norte” en el Distrito de Pocollay.

Método: Se ha requerido de la aplicación del tipo de investigación descriptiva y explicativa. Para este caso se requiere, además, la aplicación de sistemas sostenibles en el proyecto como; celdas fotovoltaicas, calentadores solares, reciclamiento de agua y utilización de biodigestores. 

Resultados: Se propone un proyecto arquitectónico que no solo solucione el déficit de vivienda, sino que a la vez sea amigable con el medio ambiente, aplicando sistemas tecnológicos sostenibles que permitan aprovechar los recursos naturales que tengan beneficios para el usuario como estos:

UTILIZACIÓN DE CELDAS FOTOVOLTAICAS

Para el abastecimiento normal de energía se tendrá que hacer uso de cuatros paneles fotovoltaicos de 250wp de dimensiones 3.00 x 2.50.

Se determinó que un panel de 250wp abastecerá la demanda de energía por parte de una vivienda, ya que producirá 170WP/DIA, esto multiplicad por la tarifa de ELECTROSUR S.A. que es de S/ 0,3074/kW lo que nos da un monto parcial de S/ 16.1385 sin embargo este monto se eleva por otros conceptos que equivalen al 62.24% de incremento según su ejemplo que coloca la empresa en su portal lo que nos da un total de ahora económico de S/ 26.1831 mensual por familia y un ahorro de energía 1750WP/DIA.

Utilización de calentadores solares

La utilización diaria de agua caliente de un módulo multifamiliar es de 600Lt diarios, los cuales son consumidos por 4 familias de 5 integrantes cada una, teniendo en cuenta la capacidad promedio de los termos tanques que es de 150 litros, el conjunto multifamiliar necesitara 04n termas solares (una terma solar por familia).

Considerando que se hubiera utilizado una ducha eléctrica que representa 108500 watts de consumo al mes (según el portal web del ministerio de energía y minas) esto representaría un ahorro de S/ 54.11 nuevos soles al mes y un ahorro de energía de 108500 watts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-02

Cómo citar

Perez Laquihuanaco, A. R. (2015). Vivienda sostenible para el desarrollo del sector Santa Bárbara del cono norte en el distrito de Pocollay. Arquitek, (10), pp 38 – 47. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/326

Número

Sección

Artículos