Uskallacta: Modelo de confort térmico en la arquitectura prehispánica del Valle del Colca

Autores/as

  • Ericka Martha Guerra Santander Universidad Nacional de San Agustín

Palabras clave:

Arquitectura Collagua, Arquitectura Colonial, Arquitectura Inca, Arquitectura Prehispánica, Confort Térmico, Uskallacta

Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron: 1.- Probar que los materiales y técnicas constructivas prehispánicas, usadas en construcciones actuales en el Valle del Colca, generarían viviendas construidas con materiales como ladrillo, cemento, calamina y con técnicas constructivas actuales, que asociadas al frío extremo son inhabitables y que atentan contra la salud de los pobladores. 2.- Recuperar la imagen urbana de los pueblos tradicionales. Para cumplir con estos objetivos, analizamos los materiales y técnicas constructivas de 2 sitios arqueológicos: Uskallacta, ubicado a 3km de Chivay, en las coordenadas 71°36’54’’ longitud oeste y los 15°40’01’’ de latitud sur. Malata, ubicada a 1 km de Tuti a 15°34’31’’ latitud Sur y 71°34’48’’ longitud Oeste.

Realizamos también un estudio de las viviendas en los pueblos de Chivay, Tuti y Cabanaconde. Toda esta información nos permitió generar simulaciones, para probar la eficiencia térmica, llegando a la conclusión que los materiales y técnicas constructivas prehispánicas son más eficientes térmicamente y permitirían recuperar la imagen urbana de los pueblos tradicionales del Valle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Guerra Santander, E. M. (2018). Uskallacta: Modelo de confort térmico en la arquitectura prehispánica del Valle del Colca. Arquitek, (13), pp. 37 – 45. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/28

Número

Sección

Artículos