Impacto del Déficit de Estacionamiento en el Tráfico Vehicular en el Centro Histórico de Cusco

Autores/as

  • Carlos Guillermo Vargas Febres Universidad Andina de Cusco
  • Marco Antonio Serna Cuba Universidad Andina de Cusco
  • Bequen Olivera Calvo Alumno de la Escuela Profesional de Arquitectura - UAC
  • Christopher Freddy Estrada Llerena Alumno de la Escuela Profesional de Arquitectura - UAC
  • Grover Elvis Vargas Quispe Alumno de la Escuela Profesional de Arquitectura - UAC

Palabras clave:

Estacionamiento, Tráfico, Centro histórico, vehículo

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo, inferir el impacto del déficit de estacionamientos en el tráfico vehicular en el Centro Histórico de Cusco. Dichas variables fueron analizadas desde un enfoque cuantitativo (conteo vehicular, registro de inventario de aparcamiento) y cualitativo, a través de entrevistas y cuestionarios relacionados a los motivos por los que los conductores buscan estacionar en las vías del centro histórico.

El supuesto establecido por los autores radica en que, el creciente número del parque automotor, sumado a las restricciones de aparcamiento en las diferentes vías, conlleva a una relación directa con el incremento del tráfico vehicular. El diseño metodológico, responde a la visión integral de lectura del problema, por lo que los instrumentos diseñados pertenecen a la aplicación de la estadística descriptiva - relacional, así como a la categorización e interpretación de entrevistas realizadas a los conductores y personas que se dirigen al Centro Histórico de Cusco.

De los resultados analizados, se desprende que existe una estrecha relación entre las variables estudiadas, ya que más del 30% de vehículos que circulan por las vías, lo hacen en la búsqueda de estacionamientos donde aparcar, con lo que incrementan el conteo vehicular y a su vez el tráfico. Esto sumado a normatividad municipal que rigidiza las vías más transitadas y que se encuentran cercanas a los hitos y nodos que se ubican en nuestro centro histórico. Finalmente, la ubicación de éstos, determinan el mayor porcentaje de motivación por la que los usuarios y conductores buscan dirigirse a dichas vías.

Estos datos ratifican la problemática observada a nivel latinoamericano, donde los centros económicos y de poder se encuentra inmersos dentro de sus centros históricos, los cuales no están diseñados para soportar la afluencia vehicular constante y mucho menos la necesidad de aparcamiento inherente a esta función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Vargas Febres, C. G., Serna Cuba, M. A., Olivera Calvo, B., Estrada Llerena, C. F., & Vargas Quispe, G. E. (2020). Impacto del Déficit de Estacionamiento en el Tráfico Vehicular en el Centro Histórico de Cusco. Arquitek, (16), 09–16. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/163

Número

Sección

Artículos