Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL

  • La revista INVESTIGANDO de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades (FAEDCOH) de la Universidad Privada de Tacna (UPT), publica manuscritos originales de acuerdo a sus líneas y sub líneas de investigación y afines en el ámbito nacional e internacional.
  • Es una publicación arbitraria que utiliza revisores externos por expertos y cada número de la revista se edita en versión electrónica con una periodicidad semestral, durante los meses de junio y noviembre.
  • La revista es de distribución gratuita y está dirigida a graduados, docentes, investigadores y otras personas involucradas en el hecho educativo.
  • El Consejo Editorial de la revista estará conformado por un Director y dos miembros, quienes tienen a su cargo la evaluación de los manuscritos que postulan a ser publicados.
  • Se aceptan trabajos en español e inglés que puedan ser presentados como originales siempre y cuando estén relacionados a las líneas y sub líneas de investigación de la FAEDCOH de la UPT y afines.
  • Todos los artículos o manuscritos serán evaluados por el Comité Revisor o Científico (pares ciegos) después de recibir la valoración de al menos tres revisores miembros del Comité Editorial, quiénes realizan su valoración de forma ciega.
  • Los miembros del Comité Editorial estará conformada por tres (03) revisores nacionales y extranjeros, quién realizan su labor de forma desinteresada a petición del Consejo Editorial de la revista.
  • La elaboración de los artículos o manuscritos debe ajustarse a las recomendaciones del Comité Revisor o Científico (pares ciegos)
    En ningún caso se aceptará propuestas presentadas simultáneamente a otra publicación.
  • La responsabilidad final de aceptar o rechazar un artículo o manuscrito, siempre con base en la recomendación del Comité Revisor o Científico (pares ciegos), es del Consejo Editorial de la revista.
  • Los artículos o manuscritos estarán disponibles en el sitio web del repositorio institucional
  • En caso de plagio u otras faltas a la ética, el Consejo Editorial de la revista podrá hacer pública la situación e iniciar los procedimientos que corresponda.
  • Los autores deben asegurarse de seguirlas normas éticas de acuerdo al Reglamento del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Privada de Tacna y anexos, aprobado con Resolución N° 080-2020-UPT-CU.
  • Los autores deberán comprometerse a seguir las normas editoriales y éticas establecidas en el presente documento para el buen funcionamiento de la publicación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Toda propuesta de artículo o manuscrito deberá incluir: título, autoría, resumen, palabras claves (en español y en inglés), texto y referencias bibliográficas.
  • El resumen de los artículos o manuscritos deberá consignar introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones.
  • Toda propuesta de publicación de la traducción de un trabajo ya publicado deberá incluir la referencia bibliográfica completa a la publicación original, si fuera el caso la autorización de los poseedores de derechos para la traducción y publicación.
  • Todo envío deberá estar acompañado por una declaración de contar con la autorización de difusión académica libre de todo material (información, imagen, otros) contenido en el artículo. (Anexo 1)
  • Los artículos o manuscritos deberá presentarse en Times New Roman12, a dos espacios, en tamaño A4, con márgenes e 2.5 x 2.5 y deberá regirse por el formato de citado APA 7ma. Versión
  • El título deberá evitar siglas y acrónimos, debe ser explicativo, recoger la esencia del trabajo, debe incluirse cinco palabras claves que describan el contenido del trabajo para su inclusión en los índices nacionales o internacionales.

NORMAS DE EVALUACIÓN

  • Los artículos o manuscritos se someten a evaluación anónima por el Comité Revisor o Científico (pares ciegos), en caso de discrepancia, el tercero dirimirá.
  • Los artículos o manuscritos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: relevancia, claridad, pertinencia del tema, coherencia, originalidad y calidad de los aportes y referencias bibliográficas.
  • El Consejo Editorial puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción, relevancia o pertinencia del tema.
  • La colaboración de otros individuos como los asesores que hayan contribuido de alguna manera en el artículo o manuscrito también debe ser reconocida.
  • Los autores deberán respetar y reconocer los derechos intelectuales de las personas implicadas en su investigación a publicar por lo cual deberán contar con la autorización libre e informada para el uso y difusión científica y académica de la información recabada.
  • Los autores se asegurarán de contar también con la autorización correspondiente para la publicación de material previamente publicado o de propiedad de terceros.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

  • Durante el proceso de elaboración de la publicación, la información, ideas y materiales contenida en el artículo manuscrito no podrán ser utilizadas para provecho personal por ninguna persona que tenga acceso a ellos, a menos que cuente con el permiso explícito del autor o autora.
  • Los autores deben señalar claramente las fuentes de financiamiento de la investigación de la que da cuenta el artículo o manuscrito, y señalar claramente sobre todo aquella que pueda influir en la interpretación de datos o en la discusión del artículo o manuscrito.
  • Los árbitros no deben revisar artículo o manuscritos cuyos autores logren ser identificados con los que tengan conflictos de interés debido a relaciones de coautoría, amistad, rivalidad o ningún otro tipo de relación con el autor, autores o instituciones que se relacionen con los artículos o manuscritos.
  • Ni el editor ni ningún miembro del Consejo Editorial o participante en el proceso de elaboración de la publicación pueden entregar información sobre los trabajos recibidos a individuos o instituciones que no sean el autor, los miembros de los comités editoriales o a los potenciales evaluadores o evaluadores, a quienes sin embargo no se revelará la identidad de los autores. Tampoco se entregará a los autores información alguna sobre la identidad de los evaluadores.
  • Los autores conservarán en el anonimato y la confidencialidad de los participantes de la investigación y de la información según acuerden con ellos.
  • Cuando un autor descubre un error grave en su artículo o manuscrito, es su deber notificar al editor oportunamente. Así como ayudar al editor en la rectificación de dicho error.
  • El proceso de arbitraje/evaluación tiene dos fines: ayudar al editor a tomar una decisión respecto a la publicación del artículo o manuscrito enviado a la revista y colaborar a los autores para que mejoren la calidad de sus escritos.
  • Todo árbitro evaluador que no se sienta capacitado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapacitado para revisar el artículo o manuscrito a tiempo, tiene el deber de notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y arbitraje.
  • Los arbitrajes deben realizarse de manera imparcial. No deben contener ninguna crítica personal a los autores, y deben expresar con claridad y de manera fundada sus observaciones, comentarios y opiniones respecto al artículo o manuscrito.
  • Los árbitros deben identificar obras u afirmaciones usadas en el artículo o manuscrito cuyo origen no haya sido reconocido. Si el árbitro descubre que el artículo o manuscrito tiene similitudes esenciales con otras obras, debe comunicárselo al editor oportunamente.

RESPONSABILIDADES EDITORIALES

  • El Consejo Editorial estará conformado por el Coordinador de la Unidad de Investigación de la FAEDCOH y los Coordinadores de investigación de las Escuelas Profesionales de la FAEDCOH.
  • El Consejo Editorial orienta la política editorial de la revista, actúa como responsable de la temática y línea editorial, apoya el control de calidad del contenido de cada número. Define y revisa las políticas editoriales.
  • El Comité Editorial de la revista es la responsable de los procesos que siguen los artículos o manuscritos que postulan a ser publicados y aplica mecanismos de confidencialidad. Es responsable de conversar con las personas invitadas como articulistas y transmitirles las inquietudes e interés sobre los aspectos que deberían incluir los artículos o manuscritos, así como su propósito.
  • El Comité Revisor o Científico (pares ciegos) debe revisar los artículos o manuscritos y proponer —a las personas a las que corresponde la autoría— las aclaraciones, cambios e incluso los recortes que considere necesarios. Además, debe garantizar que los artículos o manuscritos que se publiquen no sean contrarios a la línea editorial de la revista.
  • El Comité Revisor o Científico (pares ciegos) se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el texto en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que de ello se derive un cambio de su contenido. Estas modificaciones deberán ser aprobadas por los autores antes de su publicación
  • Una vez que se cuente con la versión final de los artículos o manuscritos, el Comité Editorial de la revista derivará el archivo digital a la persona contratada para realizar la corrección de estilo y diagramador.
  • Luego de la publicación de un número de la revista, se difundirá en el sitio web del repositorio institucional y se distribuirá entre las personas que colaboraron y entidades con las que se tienen acuerdos de intercambio.