Estilos de crianza y conducta disocial en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Esperanza Martínez de López, Tacna 2019.

Autores/as

  • Jhorlenny Melina Rodríguez Flores Licenciada en Psicología, UPT
  • Glenda Rosario Vilca Coronado Maestra en Psicología Educativa, actual docente de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Adolescentes, Trastorno de Personalidad Antisocial, Estudiantes, Instituciones Académicas, Crianza del Niño

Resumen

La presencia de conflictos familiares se convierte en un factor que influye negativamente en el desarrollo de los hijos, incorporando en su repertorio de aprendizaje conductas negativas asumiéndolas como normales y comunes, incrementando las complicaciones cuando les resulta difícil disgregar las buenas y malas acciones, afectando el área emocional, cognitiva, conductual, educativa y social. Objetivo; Determinar la relación que existe entre el estilo de crianza y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. Materiales y Métodos; Tiene un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimiento es relacional; el diseño utilizado es No experimental. Para su estudio se utilizaron los instrumentos Escala de Estilos de Crianza del autor Steinberg y la Escala de Conducta Disocial ECODI de los autores Moral y Pacheco. Tuvo como muestra 196 estudiantes entre varones y mujeres de 11 a 18 años de edad. Resultados; Se obtuvo que el mayor porcentaje manifiesta un estilo de crianza negligente con 36,7%; asimismo se encontró que el 38,3% presentan conducta disocial. Conclusión; El Estilo de Crianza está relacionado con la presencia de Conducta Disocial en el estudiante (p<0,05).

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos