La enseñanza situada y el aprendizaje significativo en los docentes de instituciones privadas de Tacna en el año 2020

Autores/as

  • Karina Rosario Bahamondes Miranda Licenciada en Educación Inicial, UPT
  • Christian Andrés López Llerena Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, actual docente de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Enseñanza situada, aprendizaje significativo, Docentes, Institución, educación inicial

Resumen

Los cursos teóricos, tradicionales, academicistas enfocados en la transmisión solo de conocimientos no resultan apropiados para las necesidades de la formación de niños, jóvenes y adultos. De esta manera, se vienen conduciendo grandes cambios para reorientar la enseñanza hacia modelos educativos centrados en las necesidades y particularidades del niño que aprende. Así van cobrando importancia las teorías educativas que refieren al aprendizaje significativo y enseñanza situada. Objetivo; Determinar la relación entre la enseñanza situada y el aprendizaje significativo en los docentes en instituciones privadas. Materiales y Métodos; La investigación es tipo básico, con diseño descriptivo correlacional con nivel explicativo. La población estuvo conformada por 95 docentes siendo seleccionados 54 docentes de educación inicial en instituciones privadas del cercado de Tacna. Se utilizó un cuestionario para la variable aprendizaje significativo y para la variable enseñanza situada. La escala utilizada fue el tipo Likert, con cuatro categorías. Resultados; Se identificó que en los docentes predomina un nivel satisfactorio y nivel medianamente satisfactorio con 44,4% respectivamente. Con respecto al aprendizaje significativo presentan un nivel medianamente satisfactorio con 44,4%. Conclusión; Se relaciona la enseñanza situada y el aprendizaje significativo de manera directa y positivamente en los docentes de instituciones privadas en Tacna (p=0,000).

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos