Inteligencia emocional y adaptación a la universidad en los estudiantes de traslado de la carrera profesional de psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2020

Autores/as

  • Mirella Ivonnel Chipana Gallegos Licenciada en Psicología, UPT
  • Glenda Rosario Vilca Coronado Maestra en Psicología Educativa, actual docente de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Adaptación, Universidad, educación superior

Resumen

El ser humano se encuentra expuesto a múltiples situaciones estresantes, ya sea en el área personal, familiar, social, laboral y académico. Constantemente debe de amoldarse a una nueva situación cuando se le presenta un conflicto u oportunidad, y en muchas ocasiones hacerlo se convierte en una tarea realmente difícil; Objetivo fue descubrir la relación que existe entre la inteligencia emocional y la adaptación a la universidad. Material y métodos; El tipo de investigación por su finalidad es básica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y transversal. Se aplicó la técnica de encuesta tipo test, mediante los instrumentos: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), desarrollada por Salovey y Mayer (1995). Y el Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r) desarrollada por Almeida y Ferreira. La muestra está constituida por el total de toda la población (120 participantes) siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Resultados mostraron que la inteligencia emocional se relaciona con adaptación a la universidad, asimismo el 75% presenta un nivel medio en ambas variables, así como en todas sus dimensiones. Conclusión, existe una relación entre la dimensión adaptación personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional con la inteligencia emocional (p<0,05).

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos