Estilos de crianza y consumo de sustancias en los alumnos de las instituciones educativas del distrito de Pocollay de la ciudad de Tacna, 2020.

Autores/as

  • Daniela Isabel Barreda Mamani Licenciada en Psicología, UPT
  • Glenda Rosario Vilca Coronado Maestra en Psicología Educativa, actual docente de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Familia, drogas ilícitas, estudiantes, Instituciones Académicas, crianza del niño

Resumen

Los estilos de crianza hacen referencia a las diferentes y variadas actitudes que presentan los padres hacia sus hijos durante su periodo de vida, las cuales funcionan como factores protectores o factores de riesgo para el desarrollo de conductas positivas o negativas. Objetivo; Determinar si existe relación entre los estilos de crianza y el consumo de sustancias en los alumnos de las instituciones educativas del distrito de Pocollay. Materiales y Métodos; El tipo de investigación es básica, descriptivo – correlacional. La técnica aplicada fue de encuesta, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala Crafft/Carlos. La muestra estuvo confirmada por 219 estudiantes de nivel secundario de cinco instituciones educativas. Resultados; Referido al consumo de sustancias se obtuvo que el 90% de alumnos no consume sustancias, mientras que un 10% presenta un consumo problemático. Y en cuanto a los estilos de crianza represento un mayor porcentaje el estilo de crianza negligente con un 29%, estando en último lugar el estilo de crianza autoritativo con 10%. Conclusión; Existe relación entre los estilos de crianza y el consumo de sustancias en los alumnos de las instituciones educativas del distrito de Pocollay (X2 Pearson: -0,167; P-valor: 0,014)

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos