La aplicación de la estrategia “Juego y Aprendo” para el desarrollo psicomotor grueso en los niños de 3 años de la I.E.I “Virgen del Rosario” de la ciudad de Tacna en el año 2017

Autores/as

  • Sandy Lucero Sotelo Velarde Licenciada en Educación Inicial, UPT
  • Emilio Adrián Alcázar Bobadilla Magíster en Didáctica para la educación Superior, docente de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Desarrollo infantil, juego, niño, estrategia educativa

Resumen

El hombre evoluciona de manera paralela en los procesos de maduración neurológica; así como también; de la progresión de control psicomotor (movimiento muscular de la cabeza, de los brazos, y piernas) de manera sincrónica. Objetivo; determinar la efectividad de la estrategia “juego y aprendo” en el desarrollo psicomotor grueso en las áreas de lateralidad, equilibrio, espacial y temporal en niños de 3 años. Material y Métodos; enfoque cuantitativo, diseño pre experimental. Para ello la muestra fueron 15 niños. El instrumento empleado fue la lista de cotejo, una Guía de la Estrategia “Juego y aprendo”. Aplicándose en la misma muestra en dos momentos, un antes y un después en la estrategia de intervención. Resultados; el 86.67% poseen niveles bajos de noción sobre lateralidad, el 53.33% poseen niveles bajos de noción sobre equilibrio, el 53.33% presentan altos niveles de noción espacial, el 60.00% presentan niveles bajos de noción temporal, el 73,33% presentan altos niveles. Luego de la aplicación de la estrategia en la prueba de salida el 100% de los niños presentaron nivel alto de todas las dimensiones. Conclusión; La aplicación de la estrategia “Juego y Aprendo”, mejora el nivel de desarrollo psicomotor grueso de niños de 3 años.

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos