Aplicación de la estrategia teórica-aplicativa conjunta para mejorar el aprendizaje del método de los elementos finitos en alumnos de pre y posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ing.v3i2.528

Palabras clave:

Aprendizaje, Elementos Finitos, metodologías, programación, teoría

Resumen

Predecir el comportamiento exacto de elementos ante solicitaciones ha sido y sigue siendo materia de estudio en diversas ramas profesionales, siendo en un largo transcurso de tiempo el método de los elementos finitos (MEF) una alternativa de solución a dicha premisa. Sin embargo, en contraste a su relevancia, dicha metodología presenta alguna falencia en su aprendizaje, lo cual crea muchas veces una falsa complejidad de aplicación en estudiantes dispuestos a comprender la metodología. Debido a la complejidad que presenta el aprendizaje teórico-aplicativo del MEF, la presente investigación tiene como objetivo brindar una estrategia de aprendizaje sencilla de comprender, relacionando directamente la parte teórica y aplicativa del método. Se realizó una investigación a diversas publicaciones de autores destacados en la metodología, recopilando sus diversas formas de enseñanza. A partir de dicha investigación se establecieron los posibles elementos que puedan dificultar el aprendizaje del MEF en estudiantes pre-profesionales. Teniendo en cuentas las dificultades, las bases del método y las herramientas para una relación teórica-aplicativa conjunta, se estableció una estrategia de enseñanza sencilla de comprender para el estudiante. Las pruebas aplicadas a la metodología teórica-aplicativa conjunta demuestran una mayor aceptación de la misma en los estudiantes, adicionalmente mostraron una mayor dificultad de aprendizaje en la parte teórica en comparación a la aplicativa. El enfoque típicamente dado a la enseñanza aplicativa del MEF muestra tener una complejidad y dificultad en su comprensión, en contramedida a esto la estrategia de aprendizaje presentada resulta ser una alternativa de solución con resultados positivos respecto a una mayor comprensión para el estudiante.

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Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Álvarez Ruffrán, J. E., & Acero Martínez, J. A. (2021). Aplicación de la estrategia teórica-aplicativa conjunta para mejorar el aprendizaje del método de los elementos finitos en alumnos de pre y posgrado. INGENIERÍA INVESTIGA, 3(2), 16–32. https://doi.org/10.47796/ing.v3i2.528

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