Rendimiento masticatorio de pacientes entre 15 a 35 años de edad con maloclusiones según la clasificación de Angle en la Clínica Docente Odontológica de la UPT en el año 2017-2 y 2018-1

Autores/as

  • . Dávila

Palabras clave:

Rendimiento masticatorio, Maloclusiones de Angle

Resumen

Objetivos: El objetivo de ésta investigación fue determinar y comparar el rendimiento masticatorio en pacientes con maloclusiones clase I, II-1, II-2, III; atendidos en la clínica docente odontológica de la Universidad Privada De Tacna.

Materiales y métodos: El estudio fue de tipo prospectivo, analítico y observacional. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes, categorizados según la clasificación de maloclusiones de Angle. La selección se hizo basado en los criterios de inclusión y exclusión en los periodos académicos correspondientes a los semestres 2017 – II y  2018 - I. El diagnóstico del tipo de maloclusión fue clínico. La función masticatoria fue analizada por medio del rendimiento masticatorio (test de tamizado utilizando un alimento artificial,silicona, zetaplus®) y para la categorización se utilizó el índice de Edlund J. Y Lamm CJ.

Resultados: Al comparar el rendimiento masticatorio en las tres maloclusiones, se observó que la maloclusión clase I obtuvo mayores porcentaje, seguido de la clase II división 2, clase II división 1 y finalmente la clase III con los porcentajes más bajos; encontrándose diferencias significativas entre la maloclusión clase I y clase II división 2 con la clase II división 1 y clase III.

Conclusión: La maloclusión por sí sola no condiciona a que los pacientes presenten un bajo rendimiento masticatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

. Dávila

Bachiller en Odontología Egresado de la Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Dávila, . (2020). Rendimiento masticatorio de pacientes entre 15 a 35 años de edad con maloclusiones según la clasificación de Angle en la Clínica Docente Odontológica de la UPT en el año 2017-2 y 2018-1. ET VITA, 13(2), pp 940–945. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/151

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES