Caracterización clínico sociodemográfica y evaluación de estado funcional de pacientes geriátricos en el programa de atención domiciliaria del Hospital II EsSalud Ilo, febrero del año 2019

Autores/as

  • Jonathan Junior Vicente Delgado Escobar

Palabras clave:

Paciente geriátrico, valoración funcional, caracterización

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las características clínicas, sociodemográficas y el estado funcional en los pacientes geriátricos en el Programa de atención Domiciliaria del Hospital II EsSalud Ilo, en febrero del 2019.

Material y Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de corte transversal y descriptivo. Se tomaron datos de las historias clínicas y se aplicó el Índice de Barthel modificado por Shah a 105 pacientes geriátricos del Programa de atención Domiciliaria del Hospital II EsSalud Ilo en febrero del año 2019.

Resultados: Del total de pacientes, el 62.9% fueron de sexo femenino, y el promedio de edad fue de 84 años para ambos sexos, con un intervalo de edad entre 65 y 98 años. Los sistemas principalmente comprometidos fueron en primer lugar el sistema cardiovascular con un 64.8%, seguido de un 43.8% con compromiso del sistema nervioso central y periférico y en tercer lugar un 28.6% con patología osteomioarticular. Se hizo uso del Índice de Barthel modificado por Shah para mesurar el grado de dependencia funcional, el 36.2% de los pacientes presentaba dependencia moderada, seguido por un 27.6% con dependencia total, luego un 24.8% con dependencia severa, un 10.5% con dependencia escaza y un 1% con independencia.  

Conclusiones: Se observó relación entre la puntuación del índice de Barthel final y la edad, a mayor edad, la puntuación total disminuye, y el grado de compromiso funcional aumenta. Se halló una asociación entre deterioro funcional y grado de instrucción, encontrándose un menor grado de compromiso funcional en pacientes con mayor grado de instrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Junior Vicente Delgado Escobar

Bachiller en Medicina Humana Egresado de la Universidad Privada de Tacna

Publicado

2020-02-06

Cómo citar

Delgado Escobar, J. J. V. (2020). Caracterización clínico sociodemográfica y evaluación de estado funcional de pacientes geriátricos en el programa de atención domiciliaria del Hospital II EsSalud Ilo, febrero del año 2019. ET VITA, 14(1), pp 1000–1005. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/158

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES