Pie plano y su relación con el equilibrio estático y dinámico en escolares del 4to, 5to, y 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa Coronel Bolognesi de Tacna en el año 2018.

Autores/as

  • Luis Erasmo Pastor Rodríguez

Palabras clave:

Tipo de pie, equilibrio dinámico y estático, daño bilateral y unilateral

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el pie plano y el equilibrio estático y dinámico en escolares del 4to, 5to, y 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa Coronel Bolognesi de Tacna en el año 2018.

Material y método: mediante un estudio de tipo observacional, retrospectivo y transversal con 296 niños varones matriculados en el 4°, 5° y 6° de primaria de la I.E. Coronel Bolognesi de Tacna en el año 2018. De acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: El 23% y el 22.6% tiene el diagnóstico de pie izquierdo y derecho plano, respectivamente. Según la valoración de equilibrio estático en el pie derecho, el 17.2% tuvo una valoración mala. Sólo un 10.8% y un 4.7% tuvieron una valoración de bueno y excelente, respectivamente. Así mismo, Según la valoración del equilibrio estático en el pie izquierdo, el 19.6% tuvo una valoración mala, Sólo un 8.1% y 4.4% tuvieron una valoración de bueno y excelente, respectivamente. Según la valoración de equilibrio dinámico, el 52% tuvo una valoración de excelente seguido de un 27.7% considerado como bueno.

Conclusiones: No existe relación según tipo de pie (derecho o izquierdo) y afectación del equilibrio dinámico (p=0.05). La alteración del equilibrio dinámico no se relaciona con la presencia de daño bilateral o unilateral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Erasmo Pastor Rodríguez

Bachiller en Tecnología Médica especialidad Terapia Física y Rehabilitación egresada  de la Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2020-02-06

Cómo citar

Pastor Rodríguez, L. E. (2020). Pie plano y su relación con el equilibrio estático y dinámico en escolares del 4to, 5to, y 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa Coronel Bolognesi de Tacna en el año 2018. ET VITA, 14(1), pp 973–980. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/154

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES