Programa de intervención educativa ¨"Escuela de Espalda¨", aplicada en estudiantes que padecen dolor lumbar crónico de un instituto superior tecnológico en salud en Lima-Perú. 2017-2018
Palabras clave:
dolor lumbar, Escuela de Espalda, estudiantes de saludResumen
Objetivo: Determinar la influencia de un programa de intervención educativa ¨Escuela de Espalda¨, aplicada en estudiantes que padecen dolor lumbar crónico de un instituto superior tecnológico en salud en Lima. Perú 2017-2018
Materiales y métodos: Es un estudio cuantitativo, de tipo pre experimental, de corte longitudinal. La muestra de estudio incluyó a 205 estudiantes de un instituto superior Tecnológico en Lima, Perú, el cual se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia de los autores. Se tuvo en consideración 12 sesiones de aprendizaje, cada sesión de aprendizaje tuvo una duración de 45 minutos. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de recolección de datos, la escala análoga del dolor (medir la intensidad de dolor), test de Oswestry (para poder medir el grado de incapacidad funcional por dolor lumbar), Cuestionario para el cuidado de la espalda en la vida diaria (medir el conocimiento acerca del dolor de espalda). Se utilizó la Prueba T Student, los datos obtenidos fueron desde diciembre del 2017 a Junio del 2018.
Resultados. Se demostró una diferencia significativa entre los promedios del pre test y el post test el programa de intervención educativa influye, en la disminución del dolor lumbar(p=0,000), reducción de la incapacidad física (p=0,000), mejora el cuidado de la espalda: Cuidado postural en clase (p=0,000), comportamiento postural en clase(p=0,000), factores relacionados con la sedestación (p=0,000), material ergonómico (p=0,000).
Conclusiones: Es de suma importancia porque permite promover y proteger la salud de la comunidad de estudiantes de un instituto superior tecnológico de salud.