La suspensión de la prescripción de la acción penal en el código procesal penal, a la luz de la ley 31751

Autores/as

  • Alonso R. Peña Cabrera Freyre Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Academia de la Magistratura (AMAG)

Palabras clave:

Ley N.º 31571, prescripción extintiva, acción penal

Resumen

El transcurso del tiempo genera efectos poderosos en la validez temporal de la acción penal, en el sentido de poder fin a la persecución penal, determinado por el umbral punitivo, ello por una supuesta aminoración de la alarma social provocada por la comisión del hecho punible como la debilidad de la eficacia probatoria que ello lleva consigo; esto limitado por aquellos graves crímenes que desgarran lo más profundo del tejido social, declarándose así universalmente su “imprescriptibilidad”. Dicho transcurso temporal se encuentra legalmente limitado por dos instituciones: la primera, la “interrupción”, que toma lugar cuando se da inicio a los actos investigativos que emprende la fiscalía con la PNP y, la segunda, la “suspensión” que aparece cuando el hecho incriminado requiere ser dilucidado previamente en la vía extrapenal. Sin embargo, el legislador dio patente a una “suspensión sui generis” en el CPP del 2004 (art. 339.1), distinta a la prevista en el artículo 84° del CP, que a nuestra consideración incide en un plano de incoherencia entre ambos cuerpos legales, ahora ambos reformados en mérito a la Ley N.° 31571 del 25 de mayo del 2023, que es objeto de análisis en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alonso R. Peña Cabrera Freyre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Academia de la Magistratura (AMAG)

Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Piura, Profesor de la Maestría en Ciencias Penales de la UNMSM, Docente de la AMAG, Ex Fiscal Superior - Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Magíster en Ciencias Penales por la UNMSM, Título en Post-grado en Derecho procesal penal por la Universidad Castilla La Mancha (Toledo-España), ex –Asesor del Despacho de la Fiscalía de la Nación. Autor de obras de Derecho penal y Derecho procesal penal (Derecho Penal. Parte General. Teoría General del Delito, de la pena y sus consecuencias jurídicas; Derecho Penal. Parte Especial. 8 Tomos; Exégesis al nuevo Código Procesal Penal. 2 Tomos); Derecho Penal Económico; Delitos contra el Patrimonio; Delitos contra el Honor y su conflicto con el Derecho a la Información; Delitos Sexuales (3 ediciones); Técnicas de Litigación Oral, El Proceso Penal Especial de Colaboración Eficaz, Tráfico Ilícito de Drogas y delitos conexos, Delitos contra la Fe Pública.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Peña Cabrera Freyre, A. R. (2023). La suspensión de la prescripción de la acción penal en el código procesal penal, a la luz de la ley 31751. DERECHO, 12(12), pp. 24 – 32. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/derecho/article/view/783