Factores que inciden en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.47796/ce.v12i02.932Keywords:
Competencias digitales, gestión del conocimiento, habilidades tecnológicas, adquisición del conocimiento, transformación tecnológicaAbstract
Este estudio se llevó a cabo con el propósito de identificar y determinar los elementos que influyen en el progreso de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. La investigación adoptó un enfoque no experimental, utilizando un diseño relacional explicativo de naturaleza transversal. La muestra consistió en 252 estudiantes de la facultad de ciencias empresariales, pertenecientes a los semestres IX y X de las escuelas profesionales de Ingeniería Comercial, Administración Turístico-Hotelera, Ciencias Contables y Financieras, Negocios Internacionales y Economía y Microfinanzas matriculados en el periodo académico 2023-I. Se empleó un cuestionario con preguntas de opción múltiple, escalas de intervalo y preguntas tipo Likert. La tasa de respuesta alcanzó el 95% del total de cuestionarios distribuidos. El instrumento fue validado con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.906 y un índice omega de McDonald de 0.909, respaldando la robustez de la medida compuesta. Los hallazgos del estudio indicaron que los factores de Atención Emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional, obteniendo valores significativos para el estadístico de Chi cuadrado asociado a cada factor.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 René Fredy Mamani Choque, Adolfo Hinojosa Mamani
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.