La creatividad y la innovación empresarial: Cuál es el más influyente en el crecimiento de los negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ce.v13i01.1103

Palabras clave:

Creatividad, innovación, crecimiento de los negocios, Emprendimiento, competitividad

Resumen

En un mercado altamente competitivo donde los negocios compiten por liderar y sostenerse de manera exitosa, es relevante investigar sobre el rol de las variables creatividad e innovación en los negocios. En ese sentido, el objetivo principal de este estudio es determinar entre la creatividad y la innovación empresarial, cuál es el más influyente en el crecimiento de los negocios. Es una investigación de tipo no experimental, con diseño de investigación asociativo y explicativo, de naturaleza transversal con un enfoque cuantitativo. El estudio se llevó a cabo en una de muestra no aleatoria de 113 estudiantes que representan a los emprendedores en formación en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna.  Para este estudio se aplicaron cuestionarios con escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos fue alta, con valores de alfa de (0.803) para la creatividad y de (0.858) para la innovación. Dentro del estudio se analizaron dos variables independientes denominadas creatividad e innovación, en relación con la variable crecimiento de los negocios. Los resultados indican que las tres variables están asociadas de manera significativa y que el modelo explica el 62.9% la variabilidad del crecimiento de los negocios. Finalmente, se concluye que el factor impulsor más influyente sobre el crecimiento de los negocios es la innovación empresarial con un beta estandarizado de (β=47.4%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-01-2025