La comunidad de Ladera y la calidad de vida urbana, Una aproximación metodológica para establecer la percepción de las condiciones de habitabilidad interior y exterior de sus habitantes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.852

Palabras clave:

Adaptabilidad, Habitabilidad, Calidad de vida urbana, Comunidades de ladera

Resumen

En el Perú, desde la década del 90 del siglo pasado, se instituyó la política neoliberal que, según datos del censo nacional del 2017, ha generado que un 70 % de la población de la ciudad de Lima viva en asentamientos humanos informales con muy inadecuadas condiciones de habitabilidad, sobre todo en las laderas.

Como parte de un estudio doctoral sobre la relación de la calidad de vida urbana de la población para la habitabilidad (interior y exterior) en comunidades de ladera en Lima Norte, se ha determinado la necesidad de generar una metodología para establecer la percepción de las condiciones de habitabilidad por parte de sus habitantes.

De acuerdo a lo propuesto en el Nuevo Plan Nacional de vivienda y tomando como base la Ley No. 31313 (post pandemia COVID) en la que se establece dos dimensiones en cuanto a la habitabilidad —ya que se habla de la vivienda y el barrio—, el estudio plantea seis categorías para establecer las condiciones de habitabilidad. Finalmente, se elabora un cuestionario de 30 reactivos que establece cuál es la percepción de la población sobre estas seis categorías que servirán para establecer las bases que permitan la elaboración de un modelo de adaptabilidad a fin de mejorar su propia habitabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Simón Osorio Hermoza, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima Perú

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctorando en Ciencias de la Arquitectura sobre Habitabilidad y Calidad de Vida Urbana. Docente de la FAUA-UNI.

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Osorio Hermoza, P. S. (2023). La comunidad de Ladera y la calidad de vida urbana, Una aproximación metodológica para establecer la percepción de las condiciones de habitabilidad interior y exterior de sus habitantes. Arquitek, (24). https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.852

Número

Sección

Artículos