Espacialidad religiosa y capitalismo en el Patrimonio del Seminario de San Antonio Abad del Cusco.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.850

Palabras clave:

Seminario, Espacio sagrado, Neoliberalismo, Concesión, Cusco, Perú

Resumen

El presente trabajo investiga la influencia del capitalismo en la espacialidad religiosa de lo sagrado, manifestada en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco-Perú. Mediante un estudio cualitativo con el método historiográfico de discurso socioespacial, se analiza los cambios en la producción espacial de lo sagrado a lo profano. Los resultados muestran que el Seminario produjo un lugar de espacialidad religiosa en el periodo virreinal en estricta relación con lo sagrado y lo académico-pedagógico, pero sufrió transformaciones producto de la interrelación de prácticas religiosas y capitalistas. Se concluye mencionando que el surgimiento de un nuevo discurso en la doctrina católica respecto al capitalismo (liberal y neoliberal) permitió una relación de capitales religiosos y privados a través del mecanismo de concesión en el derecho de uso de suelo. De este modo, el empresarialismo neoliberal generó nueva infraestructura para actividades en la industria hotelera, pero con el patrimonio edificado cusqueño. Ello produjo, en el imaginario urbano, la resignificación de un lugar de servicio al culto en un lugar de servicio turístico en calidad de hotel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Salas Velásquez, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú

Arquitecto. Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura-Vivienda, y doctorando en Ciencias en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería. Candidato a maestro en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos por UNSAAC. Docente investigador de la UNSAAC; docente de la Universidad Andina del Cusco, Perú.

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Salas Velásquez, V. M. (2023). Espacialidad religiosa y capitalismo en el Patrimonio del Seminario de San Antonio Abad del Cusco. Arquitek, (24). https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.850

Número

Sección

Artículos