Utopías construidas en Tacna. Estudio de los Conjuntos Habitacionales construidos en la ciudad de Tacna entre las décadas 1950 - 1970
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.848Palabras clave:
Vivienda colectiva, Espacio público, Movimiento moderno, Políticas gubernamentales, TacnaResumen
A lo largo del siglo XX, la trascendencia y pensamiento del movimiento moderno, difundido por el CIAM, fue de gran relevancia para encontrar soluciones ante la nueva problemática urbana, a partir de propuestas alternativas como la construcción de unidades habitacionales. Así, a finales de la década de 1940, la arquitectura moderna llegó a Lima con la construcción de diversos proyectos de viviendas colectivas. El piloto de residencia vertical fue la Unidad Vecinal No. 3, y para la propuesta horizontal, el Proyecto Habitacional Previ. En ambas construcciones, no solo se dio solución a las viviendas de manera interna; también implicó una articulación con el espacio público.
Del mismo modo, en la ciudad de Tacna, a finales de la década de 1950, se experimentó una gran expansión urbana producto de la migración masiva de habitantes provenientes de otras regiones del país. Ello generó una alta demanda de espacios residenciales por lo que las políticas públicas impulsaron la ejecución de proyectos de vivienda colectiva. En este contexto, se ejecutó la Asociación 28 de Agosto, posteriormente, el Conjunto Residencial Rosa Ara y las urbanizaciones Tacna y Caplina. El objetivo del presente artículo es interpretar los conceptos y fundamentos que dieron sustento a estas unidades habitacionales. Para ello, se compara con las teorías y los principios arquitectónicos de los proyectos matrices ejecutados en Lima, con el fin de entender el pensamiento de sus representantes, la vanguardia, las políticas públicas, las metas de los gobernantes de esa época para el futuro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Geovanni Castañeda Cordero, Angela Fernanda Galarza Mamani, Yamile Quispe Sagua, Eddie Waldo Gutierrez Cabellos, Alexandra Fabiola Neyra Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.