Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.634

Palabras clave:

Caminabilidad, indicadores, transitabilidad, centralidad, movilidad urbana

Resumen

Este trabajo explora el entorno urbano construido de Huánuco donde la infraestructura de espacios viales tiene casi exclusividad para los autos, motos y trimotos. Así, el trabajo se propone medir el entorno urbano construido de tres centralidades urbanas (Huánuco, Amarilis y Pillco Marca). Mediante el análisis del índice de caminabilidad, basado en cuatro variables: calidad ambiental, densidad, confort peatonal y entropía, y con instrumentos como la observación, mapeo y análisis de bases de datos espaciales, se construye un índice de caminabilidad que permite entender las condiciones del entorno construido urbano existente. Los resultados nos permiten identificar que la centralidad urbana del distrito de Amarilis presenta mejores condiciones en la variable de calidad ambiental, densidad y confort peatonal que garantizan un mejor entendimiento a una escala local. Esto permite plantear políticas locales para la mejora de los espacios urbanos y recuperar la caminabilidad en las centralidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Edu Barzola Gómez, Universidad de Huánuco. Huánuco - Perú

El artículo recoge los resultados de la investigación “Índice de caminabilidad de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca”. Es un análisis en torno a la caminabilidad, accesibilidad y transitabilidad en Huánuco (Perú), financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huánuco, mediante el concurso interno de proyectos de investigación 2021.

Arquitecto por la Universidad Nacional del Centro del Perú; magíster en Gerencia Pública por la Universidad Continental; maestrando en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible por la Pontificia Universidad Católica del Perú; docente del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Huánuco.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

Barzola Gómez, R. E. (2022). Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Arquitek, (21). https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.634

Número

Sección

Artículos