Rúbrica para evaluar el proyecto de arquitectura en el taller de diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.438

Palabras clave:

Investigación cualitativa, Proyecto de arquitectura, Rúbrica de evaluación, Taller de diseño arquitectónico

Resumen

La perspectiva del modelo educativo de la universidad peruana basado en competencias conduce a nuevos procedimientos educativos y de su evaluación. La carrera profesional de arquitectura en su proceso de adecuación requiere implementar estos procedimientos. La evaluación del proceso de desempeño de los estudiantes de arquitectura especialmente en los talleres de diseño, tiene como uno de los instrumentos utilizados la rúbrica como un descriptor cualitativo de su desempeño. El objetivo alcanzado es una rúbrica analítica de evaluación de las competencias del proyecto de arquitectura en el taller de diseño. Es una investigación cualitativa, por su alcance descriptivo, empleó el método de valoración del instrumento rúbrica. La rúbrica se aplicó en la impronta proyectual, la investigación arquitectónica, el programa arquitectónico y la representación del proyecto arquitectónico final, del Taller de Diseño 10 del semestre 2017-2 de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se demostró mediante la estadística descriptiva la fiabilidad y validez de la rúbrica de autoevaluación (0.966 fiabilidad), coevaluación (0.946 fiabilidad) y heteroevaluación (0.8.89 fiabilidad) en la impronta proyectual, a través de los desempeños por evaluar, descriptores del nivel de desempeño, y escalas de valoración, y se relacionaron con los conceptos, procesos y representaciones de arquitectura, que permitió y solucionó el problema de la evaluación del proyecto arquitectónico 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Fortunato Martínez Vitor

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional del Centro del Perú

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Martínez Vitor, C. F. (2021). Rúbrica para evaluar el proyecto de arquitectura en el taller de diseño. Arquitek, (18), 48–64. https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.438

Número

Sección

Artículos