Bioclimática de fachadas perforadas realizadas con materiales y técnicas autóctonas del pacífico colombiano
Caso de estudio vivienda en Quibdó-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.436Palabras clave:
Arquitectura tropical, fachadas perforadas, técnicas autóctonas, afro descendiente, cultura del pacífico, temperatura de la palma, iraca, plátano, bioclimática, Chocó, QuibdóResumen
En las zonas de clima tropical húmedo colombiano el control de la temperatura y humedad relativa es fundamental para lograr un confort térmico al interior de las viviendas, la temperatura y la humedad relativa deben ser controladas por estrategias bioclimáticas que incluyen la materialidad de las fachadas utilizadas. En ese contexto aún existen zonas del trópico húmedo colombiano que conservan costumbres ancestrales para construir sus viviendas adaptadas a esas condiciones térmicas. Esta investigación abordó el estudio de las técnicas autóctonas y los materiales utilizados por los pobladores de las culturas afro descendientes e indígenas del pacífico colombiano para la elaboración de sus envolventes o cerramiento de sus viviendas: Los indígenas utilizan fibras de Iraca, nombre científico Carludovica palmata Ruiz & Pav y los pueblos afro descendientes la fibra de plátano o platanillo, nombre científico Musa Balbisiana Musacea, como cortina de protección solar y en ambas culturas utiliza la fibra de palma o chonta, nombre científico Iriartea deltoidea Ruiz & Pav.
Esta investigación realizó estudios en laboratorio del comportamiento térmico, lumínico y control del ruido de tres fibras (iraca, platanillo y palma), para lo cual utilizamos una cámara insonora, un túnel de viento y sensores de temperatura y humedad relativa tipo dataloger. En paralelo se hizo un estudio de la temperatura, la humedad relativa y la iluminación natural en una vivienda real construida con palma, para corroborar con los datos obtenidos en el laboratorio. Por último, se hizo se hizo una simulación de la temperatura, la humedad relativa y el flujo de viento de la casa real, que fue comparada con otra simulación de la misma casa, pero construida con bloques de concreto y techo de zinc, utilizando el software de DesingBuilder y el módulo CFD de AutoDesk.
La palma demostró el mejor comportamiento en cuanto al aislamiento térmico (2,4°C) con respecto a las demás fibras. La casa real en palma y techo de paja se comporta térmicamente igual que una vivienda igual construida en bloque de concreto y techo de cinc, pero con valor por metro cuadrado alrededor del 50% más barata y con menor huella de carbono, 95% menos que la casa en bloque de concreto y techo en cinc.
Palabras clave: Arquitectura tropical, fachadas perforadas, técnicas autóctonas, afro descendiente, cultura del pacífico, temperatura de la palma, iraca, plátano, bioclimática, Chocó, Quibdó