Caracterización de agregados de cinco canteras de la provincia de Tacna y su optimación de uso en obras de construcción

Autores/as

  • Jesús Raúl Zavaleta Villanueva Universidad Privada de Tacna
  • Giovani Alonso Reátegui García Universidad Privada de Tacna
  • María Etelvina Duarte Lizarzaburu Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.410

Palabras clave:

Canteras, Diseño de Mezcla, Resistencia a la compresión

Resumen

La caracterización de los agregados de las cinco principales canteras de la provincia de Tacna que permita optimizar su uso en obras de construcción. Estudio de tipo cuantitativo, explicativa y descriptiva donde se determinó las propiedades físicas del agregado realizando los ensayos según los parámetros establecidos en la Norma Técnica Peruana NTP 400.037. Se elaboró el diseño de mezcla según el método ACI para f’c= 210 kg/cm2. Posterior a ello se realizaron nueve testigos de concreto, para cada de las siguientes canteras;   Arunta,  Magollo, Arunta II, Jonas I y la  propuesta para explotación ubicada en el distrito de Sama, a edades de 7, 14 y 28 días. Al realizar el ensayo de compresión se observó que el concreto realizado con los diferentes agregados cumple con los parámetros establecidos por la Norma Técnica Peruana. La cantera propuesta ubicada en el distrito de Sama, mostró óptimas condiciones para la explotación de agregados, ya que al realizar el ensayo de compresión obtuvo una resistencia de 319,61 kg/cm2 a 28 días.

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Biografía del autor/a

Jesús Raúl Zavaleta Villanueva, Universidad Privada de Tacna

Ingeniero Civil Universidad Privada de Tacna

Giovani Alonso Reátegui García, Universidad Privada de Tacna

Ingeniero Civil Universidad Privada de Tacna

María Etelvina Duarte Lizarzaburu, Universidad Privada de Tacna

Docente Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Privada de Tacna

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Zavaleta Villanueva, J. R., Reátegui García, G. A., & Duarte Lizarzaburu, M. E. (2020). Caracterización de agregados de cinco canteras de la provincia de Tacna y su optimación de uso en obras de construcción. INGENIERÍA INVESTIGA, 2(2), 340–356. https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.410

Número

Sección

Artículos Originales