Contaminación acústica y su percepción ambiental en la comunidad educativa del cercado de Tacna, 2019
DOI:
https://doi.org/10.47796/ing.v2i01.295Palabras clave:
Contaminación sonora, evaluación, monitoreo, ruidoResumen
La investigación tiene por objetivo evaluar el ruido ambiental en los alrededores de las instituciones educativas del cercado de Tacna y la percepción social que tiene la comunidad educativa sobre el ruido, para ello se comparó con la normativa nacional (Estándar de Calidad Ambiental) y la normativa internacional (Valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud), en la metodología: se realizaron monitoreos en 13 instituciones educativas, en horario escolar, entre los meses de mayo, junio y julio. Posteriormente como instrumento de evaluación de la percepción social se realizaron 265 encuestas, para determinar el conocimiento de la comunidad educativa sobre ruido, las consecuencias en su calidad de vida, etc. Posteriormente se realizó la elaboración de un mapa de ruido ambiental. Como resultado, los valores promedio obtenidos oscilaban entre 43,18 dBA y 69,25 dBA. En conclusión, ninguna institución educativa cumple con la normativa internacional (35 dBA, según la OMS), cinco instituciones educativas sobrepasan los 50 dBA (ECA establecido para zonas de protección especial), asimismo, las personas que se exponen constantemente a elevados niveles de ruido presentan problemas en el desarrollo de clases, afectación en su calidad de vida y salud, como dolores constantes de cabeza, irritación, estrés y falta de concentración.