Veritas Et Scientia

Vol. 11. N° 2

Julio - Diciembre del 2022

ISSN Edición Online: 2617-0639

https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.671

 

EDITORIAL

 

 

 


En el 2015, 193 estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) redactados constan de 169 metas con más de 230 indicadores a alcanzar para el año 2030.

El 2022 fue declarado por la ONU, el “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, con la finalidad de fomentar una mayor participación en ciencia y tecnología para los ODS, destacando el uso de innovadores de las tecnologías, que han contribuido a las respuestas a la COVID-19, entre ellos se destaca las aplicaciones de rastreo de contactos, ciencia espacial, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), vacunas y big data para respaldar la eficacia de las políticas. Por otro lado, en referencia al cambio climático, es muy importante una acción urgente para la transformación tecnológica mundial hacia la descarbonización y las energías renovables.

Al finalizar este año, los reportes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna, destaca que, la investigación está orientada a alguno de estos ODS como: ODS 4. Educación de Calidad (28%); ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructura (12%); ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico (11%); ODS 9. Paz, Justicia e Instituciones sólidas (10%); ODS 3. Salud y Bienestar (6%) y demás ODS (33%).

Es importante destacar que en los últimos años el número de publicaciones relacionadas con los ODS se ha incrementado; eso quiere decir que se han identificado las áreas prioritarias en las que se está concentrando la investigación y sobre todo valorar el impacto que está teniendo, no solamente en la comunidad científica, sino también, como la investigación revierte sus hallazgos en la sociedad.

 

 

Dr. Pedro Cárdenas Rueda

Director Editor