Veritas Et Scientia

Vol. 10. N° 1

Enero - junio del 2021

ISSN Edición Online: 2617-0639

DOI: https://doi.org/10.47796/ves.v10i1.468

 

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

REVISTAS CIENTÍFICAS: UNA APROXIMACIÓN HACIA SU CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y SISTEMAS DE INDEXACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

SCIENTIFIC JOURNALS: AN APPROACH TO THEIR CLASSIFICATION, CHARACTERISTICS, AND INDEXING SYSTEMS IN LATIN AMERICA

 

Cristian Rivas-Castillo[1]

 https://orcid.org/0000-0001-6827-1462

crivas40@docente.upoli.edu.ni

 

Jorge Isaac Lechuga Cardozo[2]

 https://orcid.org/0000-0002-0999-5468

jlechuga@unisalle.edu.co

 

  

Aceptado: 01/05/2021

Publicado online:30/05/2021

 

 

 


RESUMEN

 

Las revistas científicas se han convertido en los últimos años en el canal o el medio por el cual los investigadores, académicos y sociedad en general realizan los procesos de difusión y divulgación del conocimiento científico, en este sentido es importante estudiar este fenómeno. El presente artículo tiene como objetivo identificar los antecedentes teóricos de las revistas científicas, así como, conceptualizar, clasificar y establecer las características de estas, también, se identificará los sistemas de indexación con los que cuentan las revistas científicas en Latinoamérica. Se aplicó el método de análisis documental con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel descriptivo transversal. Tras la revisión documental se observó que; las revistas científicas se clasifican en revistas electrónicas e impresas donde cada una se clasifican atendiendo a diferentes criterios como la periodicidad, el formato o la entidad editora, por otra, se han creado criterios de evaluación que permiten conocer el estado de las revistas, permitiéndoles ingresar en bases de datos de alto impacto. Se concluye que es necesario que los editores y cuerpos académicos encargados de las revistas tomen conciencia de la importancia del cumplimiento de los criterios de evaluación de actividad científica con la finalidad de posicionar a las revistas en bases de datos de alto impacto.

 

Palabras clave: Base de datos, Conocimiento, Investigación, Periodicidad, Revistas Científicas.

 

ABSTRACT

 

In recent years, scientific journals have become the channel or medium through which researchers, academics, and society in general carry out the processes of dissemination and popularization of scientific knowledge, in this sense it is important to study this phenomenon. The objective of this article is to identify the theoretical background of scientific journals, as well as to conceptualize, classify and establish their characteristics, and to identify the indexing systems used by scientific journals in Latin America. The documentary analysis method was applied with a qualitative approach, non-experimental design, under a transversal descriptive level. After the documentary review, it was observed that; scientific journals are classified into electronic and printed journals where each one is classified according to different criteria such as periodicity, format, or publishing entity, on the other hand, evaluation criteria have been created that allow knowing the status of the journals, allowing them to enter in high impact databases. It is concluded that it is necessary that the editors and academic bodies in charge of the journals become aware of the importance of complying with the criteria for the evaluation of scientific activity to position the journals in high impact databases.

 

Keywords: Database, Knowledge, Research, Periodicity, Scientific Journals.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales existe la necesidad de estar en comunicación constante, esta necesidad ha hecho que el ser humano busque diferentes formas de poder realizarlo, en este sentido, los investigadores también necesitan un canal por el cual puedan dar publicidad de sus aportaciones científicas (Mendoza y Paravic, 2006). En este sentido, se expresa que la ciencia es un constructo social, Sabbatini (2005) explica que esta sociedad tiene sus propios canales de comunicación, ritos, valores, normas, reglas y principios éticos escritos y no escritos. A este proceso de comunicación entre los investigadores se le conoce como publicaciones científicas y son el proceso base de transferencia y difusión de la ciencia (López y Cordero, 2005).

En esta misma línea,  López y Cordero (2005) establecen que este canal de comunicación de los investigadores son las revistas científicas, las cuales tienen como objetivo principal la difusión del conocimiento generado en los distintos campos o disciplinas académicas, además, cumplen otros propósitos como lo son la difusión de la información científica, legitimar y almacenar el registro del conocimiento científico y aumentar el estatus del investigador dentro de la comunidad científica (Guédon, 1994).

De la misma manera, Ríos (2000) refiere que las revistas científicas son el medio formal de comunicación que tienen las comunidades académicas de todas las ramas científicas, estas redes de comunicación hacen que el objetivo de las revistas sea el de difundir el conocimiento generado por los investigadores de todas las disciplinas. En los últimos 30 años la comunicación se ha clasificado en dos tipos, la formal y la informal, la formal es producto de investigación de calidad, en la cual se evalúa todos los procesos para su elaboración, la segunda carece de la evaluación de estos procesos y por lo tanto carece de calidad, las revistas científicas son un canal de comunicación formal, debido a la evaluación de estas y sus procesos (López y Cordero, 2005).

Por su parte Jiménez y Castañeda (2003) define a la revista científica como:

Publicación periódica que presenta especialmente artículos científicos, escritos por autores diferentes, e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de cualquier área de la ciencia. Tiene un nombre distintivo, se publica a intervalos regulares, por lo general varias veces al año, y cada entrega está numerada o fechada consecutivamente. Su componente básico, el artículo científico, es un escrito en prosa, de regular extensión, publicado como una contribución al progreso de una ciencia y arte.

De lo anterior, se desprende la importancia del presente estudio debido al impacto que tienen las revistas científicas dentro de la comunidad académica, en este sentido, se establece como objetivo principal el de establecer una conceptualización y caracterización de las revistas científicas, así mismo, se pretende analizar los sistemas indexación que utilizan las revistas de América Latina.

Se analizaron los documentos almacenados en la base de datos Scopus, en este sentido, los estudios sobre revistas científicas son relativamente nuevos, el primer estudio sobre esta temática publicado en la Base de datos Scopus data del año 1987, sin embargo el contenido no se encuentra disponible, es así, como hay que trasladarse hasta los años 90 donde el estudio o análisis de las revistas de publicación científica toma auge, en este sentido, se analizó a este fuente de comunicación científica desde la perspectiva del marketing, donde se plantea que las revistas científicas deben de tener tres aspectos básicos en la comercialización de sus productos, estos elementos son, el mercado y los segmentos, los responsable de llevar a cabo la función de mercadeo y la planeación para ofertar su producto final (Navarro y Vanegas, 1996). En este sentido, este estudio es el primero en analizar la forma en como las revistas científicas deben de ofertarse ante la comunidad científica, tomando en cuenta los elementos del marketing.

En otro aspecto, López-Cózar (1997) cuestiono un fenómeno que en la época estaba sucediendo con las revistas científicas como lo era la estandarización de las publicaciones científicas, esta estandarización podría tener como consecuencia la perdida de la difusión científica y, además, limitaría la forma de evaluar el impacto de las revistas. Por tanto, esto significaría una pérdida de la calidad del conocimiento científico. También otra forma en como las revistas científicas pierden calidad es en la publicación de documentos en español, esto debido, a que el idioma predominante en la ciencia en general es el inglés y por tanto las investigaciones en idioma español no pueden ser incluidas en las bases de datos de alto impacto como el Science Citation Índex (García-Guinea y De la Sota Rus, 1998).

Desde el área de la cienciometría se analizó como se calcula el factor de las revistas científicas y como se puede utilizar este elemento para evaluar los programas universitarios (Pinto y Andrade, 1999). Por otra parte, se estudiaron los factores que influyen en la vida de las revistas científicas, tomando como parámetro a las revistas argentina, donde se determinó, que el tiempo que una revista puede vivir dentro de la comunidad académica depende del apoyo institucional a las que pertenecen y el nivel técnico de su equipo editorial (Steinbach, 1999).

Posteriormente, a comienzos del siglo XXI se empieza a observar que las revistas científicas estaban orientadas a la publicación de investigaciones con metodología cuantitativa limitando la cantidad de estudios cualitativos publicados, en este sentido, Fernández (2000) propone la adecuación de las normas editoriales de las revistas científicas para la publicación de investigaciones cualitativas. También, se comienza a plantear nuevos temas en el estudio de las revistas científicas, como lo son la incursión de las revistas electrónicas, las revistas personalizadas, los derechos de autor y los derechos de la sociedad sobre los resultados científicos (Padrón, 2001), estos temas comenzaron a surgir a partir de la creación del factor de impacto y presuponen la nueva dinámica a la que se enfrentaran las revistas científicas en los próximos. En este mismo sentido, Díaz et al (2001) plantean que a partir del surgimiento del factor de impacto el cual evalúa directamente a las revistas científicas, el número de trabajos que recibe y publica de autores internacionales las revistas científicas determinara su calidad y cantidad. Esto debido que para ser una revista categoría A se necesita tener una gran cantidad de artículos científicos recibidos y publicados.

De la misma manera, desde la psicología Buela-Casal (2003) analiza el factor de impacto como un instrumento para evaluar los artículos científicos y las revistas científicas, se demostró que este indicador de evaluación muestra una serie de deficiencias entre ellas están; el tomar en consideración citas con límite de tiempo de dos o tres años anteriores, en este sentido, se limita el trabajo realizado por los investigadores, además, no se tiene en cuenta el impacto o el prestigio de las publicaciones periódicas donde aparecen las citas, es decir, cada cita tiene el mismo valor sin importar la calidad del sitio donde se publiquen, en tal caso, una cita realizada desde una revista categoría “C” tiene el mismo valor que la cita realizada desde una revista categoría “A”. es así, que se propuse un indicador alternativo al factor impacto para evaluar a los artículos y revistas científicas, el cual consiste en tres aspectos básicos; lo que se va a evaluar, quien será el evaluador y los posibles criterios para la evaluación.

En el área de las ciencias médicas se fija la importancia de la visibilidad para las revistas de esta rama académica, es así como se propone que la mejor manera para que una revista sea reconocida a nivel internacional esta debe de estar indexada en los sistemas internacionales y nacionales de almacenamiento de producción científica, se destacan las principales bases de datos en el área de la medicina como lo son; PudMed, Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe (Veiga De Cabo, 2003).

 

Clasificación de revistas científicas

 

Revistas impresas

La American Library Association - ALA define a la revista científica impresa como una publicación periódica que publica artículos científicos o de información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. En este sentido, López y Cordero (2005) definen a la revista impresa como una publicación que cuenta con periodicidad establecida, con artículos inéditos, producto de resultados de investigación que son arbitrados por un equipo editorial reconocido a nivel nacional e internacional, además, se apega estrictamente a las normativas establecidas para las publicaciones científicas.

En la actualidad las revistas científicas impresas tienen diferentes clasificaciones que atienden diversos criterios tales como; la entidad que las edita, el tipo de contribuciones, el tipo de lector y cobertura de suscriptores. En este aspecto, según la entidad que las editan López y Cordero (2005) señalan que pueden ser:

 

 

Tabla 1

Clasificación de las revistas por entidad

Categoría

Descripción

De primer nivel

Cuando son editadas y publicadas por sociedades científicas reconocidas internacionalmente. Estas revistas generalmente cuentan directamente con la cuota de sus socios, lo que permite que los costos de suscripción no sean elevados y tengan mayor presencia (Day, 1998).

 

De segundo nivel

Son aquellas en que los procesos de edición, publicación y comercialización se realizan por medio de grandes compañías transnacionales. Estas revistas son de alto prestigio, pero los costos de suscripción son elevados limitando la transmisión del conocimiento científico. Además, cuentan con el respaldo de grandes compañías como Elsevier, Scopus, EBSCO, por lo que no tienen gran circulación y de tercer nivel las cuales son revistas científicas editadas y publicadas por entidades públicas, como las universidades, esto hace que las revistas dependan de estas instituciones, además, tienen los mismos problemas que sus dependencias (bajos presupuestos, cambios de funcionarios) y esto limita su periodicidad, distribución y difusión (López y Cordero, 2005).

 

 

Por otra parte, Mendoza y Paravic (2006) establecen que la clasificación que atiende al tipo de contribución se divide en cuatro grupos:

 

Tabla 2

Clasificación de las revistas por contribución

Categoría

Descripción

De información

La cual se ocupan de divulgar programas, sean estos de carácter científico, técnico o educativo, además, se publican artículos breves que tienen la finalidad de informar sobre hechos o personas destacadas en el área de la ciencia.

Primarias

En este tipo de revistas solamente se publican artículos de investigaciones científicas originales e inéditas.

Secundarias

Se publican exclusivamente resúmenes los cuales muchas veces son provenientes de las fuentes primarias de revistas científicas.

Terciarias

Se publican informes resumidos de progresos científicos o tecnológicos (Mendoza y Paravic, 2006).

 

Por otra parte, la clasificación según el tipo de lector al que van dirigidas, para López y Cordero (2005) este tipo de revistas se dividen en:

 

 

Tabla 3

Clasificación de las revistas por el tipo de Lector

Categoría

Descripción

Boletines o gacetas

Se difunden noticias o información de interés práctico e inmediato para los lectores, estos pueden ser eventos o convocatorias.

De divulgación

Dirigidas al público en general para informar de temas científicos, culturales o artísticos, en este tipo de revistas se evitan la jerga o los temas excesivamente especializados (Martínez Rizo, 1999).

Revistas académicas

Su objetivo es poner al alcance de las comunidades académicas los hallazgos de investigación de interés científico.

 

 

En este mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2002) distingue cuatro categorías dentro del campo de las revistas científicas:

 

 

Tabla 4

Clasificación de las revistas por la Unesco

Categoría

Descripción

Revistas de información

Revistas en las que se dan a conocer programas científicos, técnicos, educativos o económicos, anuncian reuniones, informan sobre personas, principalmente en forma de artículos o notas breves que contienen información general.

Revistas primarias

En la comunidad científica también se les denominan revistas de investigación y desarrollo, en ellas se publican los resultados de trabajos de investigación con todos los detalles necesarios para poder comprobar la validez de los razonamientos del autor o repetir sus trabajos.

Revistas de resúmenes

Recogen el contenido de las revistas primarias, en forma de resúmenes.

Revista de progresos científicos o tecnológicos

También designadas como revistas terciarias, en ellas se publican informes resumidos de los principales programas de investigación contenidos en las revistas primarias, durante amplios periodos (UNESCO, 2002).

 

En sentido contrario, Meraz (2001) propone una clasificación alternativa a las antes mencionadas, para este autor las revistas impresas científicas se pueden dividir en:

 

 

Tabla 5

Clasificación de las revistas por cobertura de suscriptores

Categoría

Descripción

Pequeñas

Elaboradas con papel de baja calidad, estas cuentan con un bajo número de suscriptores, además, tienen poca difusión y no pertenecen a algún índice de revista nacional o internacional, también, son editadas por instituciones educativas sin aval de alguna sociedad o empresa editorial y sufren retrasos en su aparición.

Grandes

Tienen un número mayor de lectores, los que las hace atractivas o los investigadores para publicar sus contenidos en ellas, estas son editadas por instituciones de investigación, educación y sociedades o empresas, además, estas revistas son bilingües por lo que su índice de calidad es superior al de las revistas pequeñas (Meraz, 2001).

 

 

Revistas electrónicas

Las revistas electrónicas son una especie de mutación de las revistas impresas, este tipo de revistas surgieron por la modificación en la forma en como el ser humano se comunica en la actualidad, una comunicación dinámica que se da por medio de las redes teleinformáticas, es decir, la globalización, propicio el surgimiento de las revistas electrónicas.

Este tipo de revista tuvo su aparición hace algunos años,  Ramos (1998) establece que las revistas electrónicas surgieron en la década de los ochenta e hizo suponer que serían el medio por el que las comunidades científicas iban a difundir sus estudios e iban a estar informados de lo que se producía en las distintas disciplinas del conocimiento (Martin González y Merlo Vega, 2003), de esta manera, las revistas electrónicas benefician a aquellos sectores sociales en donde las publicaciones científicas tienen un rol fundamental, desde investigadores, autores y académicos (López y Cordero, 2005).

Por otra parte, De pablos (2001) sitúa el origen de las revistas con formato electrónico antes de la década de los años ochenta, debido, que para la preimpresión de las revistas impresas se utilizaban medios electrónicos, sin embargo, Turoff y Hiltz (2000) plantean que las revistas electrónicas arbitradas se originaron en los años noventa con la popularización del internet, además, estas se fortalecieron por provenir de organismos editores de grandes prestigios.

En esta misma línea, Travieso Aguilar (2003) sitúa el origen de las revistas científicas en la década de los noventa, con el desarrolla de Word Wide Web - WWW y el HTML. Es necesario insistir, que las revistas electrónicas han marcado una serie de cambios en todo el proceso de generación y distribución del conocimiento científico, estas con el pasar de los años han ido transformando la forma en cómo se les conceptualiza, en un primer momento se le denominaban como revistas que copiaban el modelo de versión impresa al formato electrónico (López y Cordero, 2005), posteriormente, con la era de la innovación tecnológica este formato rebaso al modelo tradicional de impresión, lo cual cambio el concepto de las publicaciones, creando desigualdades entre ambos formatos, en la actualidad se considera que las revistas electrónicas se encuentran en continuo desarrollo y son la principal fuente de comunicación científica.

 

Características de la revista electrónica

Las revistas electrónicas tienen elementos esenciales que las diferencian de las revistas con formato impreso, Boyce (1996) señala que este formato de revista tiene sus propias características, siendo estas; que contienen la síntesis y texto completos de los artículos, proporcionan acceso a los artículos utilizando HTML y otros formatos que permiten agilizar el proceso de obtención de la información. Además, permite la impresión de los documentos por medio de la utilización de ciertos programas como el Adobe Portable Document Format, asimismo, incluye enlaces a las bases de datos de referencia en el área especializada, facilita enlaces a las figuras e imágenes de los artículos e incorpora enlaces a las referencias completas de los artículos e incluye novedosos sistemas de búsqueda.

Por su parte, Martin González y Merlo Vega (2003) caracterizan a las revistas científicas electrónicas como sitios con facilidad de acceso lo que permite que puedan ser consultadas en cualquier lugar del mundo y a la hora que los usuarios deseen realizar sus búsquedas, la consulta de la información no es limitada por lo que varias personas pueden leer el documento simultáneamente. También, otra de las características de este tipo de revistas es la ventaja que ofrece en el almacenamiento, ya que con las revistas electrónicas no existe problemas de depósito de las hemerotecas, debido a que las consultas se realizan por medio de servidores de los editores o proveedores.

Asimismo, en las revistas electrónicas la actualización del contenido es inmediato, esta es una de las características principales de las publicaciones en series, su contenido es periódicamente nuevo, en este sentido, el usuario puede disponer del contenido que desee al momento que se publique. Además, las revistas electrónicas pueden ser editas en cualquier parte del mundo, por lo que su contenido podrá ser consultado por todos los usuarios de internet, a esta característica se le denomina “ampliación de la difusión” (Martin González y Merlo Vega, 2003. P.14) lo cual se podría traducir, como un mayor número de lectores en gran medida gracias a los repositorios y bases de datos.

Por otra parte, las revistas electrónicas son más económicas que las realizadas en papel, por lo que los costes de producción son menores ya que las infraestructuras y materia prima son de un valor económico inferior (Martin González y Merlo Vega, 2003). Por su parte, la diversidad en el formato hace que el lector pueda leer el documento al momento de realizar la búsqueda o bien puede guardar la información en el formato que desee y de esta manera podrá consultar la publicación y emplear las posibilidades que la tecnología ofrece como el hipertexto e hipermedia.

Asimismo, otra de las características de las revistas electrónicas es la independencia de los documentos, es decir, no es necesario estar suscrito a una publicación electrónica para poder consultar la información, sumado a esto se encuentra la multiplicidad de recursos informativos y los servicios de difusión, este último significa que existe la posibilidad de suscribirse a servicios de alerta que permite conocer el momento de actualización de las revistas.

Por último, se encuentra la simplificación de los procesos técnicos y el fomento de la cooperación, el primero versa sobre los intermediarios en el control de la revista, en este sentido, los editores no tienen que preocuparse por este elemento porque existen programas que ayuden a llevar un control de lo que sucede en los procesos de las revistas (recepción de artículo, conteo de documentos y conteo de citas), la segunda, es el acercamiento entre el investigador y el lector, esto sucede gracias a la información que comparten las revistas acerca del autor (generalmente comparten los correos electrónicos de los investigadores) esto permite que el intercambio de impresiones pueda hacerse posible (Martin González y Merlo Vega, 2003).

 

Clasificación de las revistas electrónicas

Las revistas con formato electrónico no tienen un clasificación establecida a como si existe en las revistas impresas (López y Cordero , 2005), es por esta razón que la clasificación que se describirá ha sido elaborada a partir de la revisión de diferentes autores, es así, como se determinó que las publicación científicas electrónicas se pueden dividir en primer lugar según el formato de presentación (Hitchcock S y Hall, 1996), asimismo, por su origen y tipo de acceso (López y Cordero , 2005), también, por la presentación en la información (Pérez, 1998), al igual, que por los formatos en que se almacena la información (Herreo, 1994), de igual forma, por su estatus comercial (Day, 1998),también, por la fecha de publicación (López y Cordero , 2005),y por último, por su objetivo, forma de presentación, comercialización y distribución (Garrida, 1999).

 

En este sentido, la primera clasificación según el formato de presentación se realizó tomando en cuenta el tipo de acceso y temporalidad, es así, como se identificaron tres formatos en las publicaciones electrónicas:

Tabla 6

Clasificación de las revistas electrónicas por formato de presentación

categoría

descripción

compact disc -cd

publicaciones que se comparten en disco compacto.

en línea

revistas que se encuentran en la web (internet) y que para su acceso se necesita de un navegador.

en red

estas publicaciones solo pueden ser consultadas a través de computadoras que estén conectadas en la misma red, (revistas institucionales) (hitchcock y hall, 1996).

 

 

Por su parte, las revistas clasificadas según su origen están integradas por:

 

 

Tabla 7

Clasificación de las revistas electrónicas por origen

Categoría

Descripción

Revistas electrónicas;

 

Estas tienen su origen únicamente en formato electrónico.

Revistas editadas a formato electrónico

Este tipo de revistas se editan primero a papel y después se trasladan a formato digital (López y Cordero , 2005).

 

 

Cabe anotar que en la actualidad las revistas pueden tener una versión impresa y otra electrónica, difiriendo en el contenido y la periodicidad.

 

Seguido, se encuentran las clasificadas por el tipo de acceso, López y Cordero (2005) las clasifican en:

 

 

Tabla 8

Clasificación de las revistas electrónicas por tipo de acceso

Categoría

Descripción

Acceso abierto

Son publicaciones que pueden obtener en internet, sin tener una suscripción y en la cual se puede visualizar su contenido completo, resumen y tabla de contenido

Acceso indirecto

Se pueden consultar sola a través de base de datos y muchas veces se debe tener una suscripción para visualizar el contenido (López y Cordero, 2005).

 

 

Por la presentación de la información, estas pueden ser:

 

 

Tabla 9

Clasificación de las revistas electrónicas por tipo de acceso

Categoría

Descripción

Revistas completas

La publicación es presentada en forma completa tal como fue concebida editorialmente, lo que incluye los textos completos, tablas, formulas e ilustraciones.

Revistas parciales

en este tipo de revistas el contenido se presenta sin gráficos, tablas e imagines, por último, se encuentran las revistas resumidas; en ellas se presenta las tablas de contenido, el resumen de los documentos en dos idiomas, esta técnica se utiliza en las revistas de suscripción o compra (Pérez, 1998).

 

 

Según el formato en que se almacena la información, este tipo de revistas permiten identificar el contenido adicional de la información del texto. Esta identificación permitirá a los usuarios inferir el área de conocimiento a la que pertenece la información (Herreo, 1994).

 

Figura 1

Clasificación de las revistas electrónicas por formato en el que se almacenan

 

 

También, las revistas electrónicas se pueden clasificar por su estatus comercial (Day, 1998).

 

 

Figura 2

Clasificación de las revistas electrónicas por estatus comercial

 

 

 

Además, se pueden clasificar por su fecha de publicación, para López y Cordero (2005) la periodicidad es el criterio básico para clasificar a las revistas de investigación científica.

 

 

Tabla 10

Clasificación de las revistas electrónicas por periodicidad

Categoría

Descripción

Con periodicidad

Se establece una fecha para la publicación de sus artículos.

Sin periodicidad

Estas publican sus artículos sin establecer una fecha (López y Cordero, 2005).

 

 

Por último, Garrida (1999) clasifica a las revistas electrónicas en secundarias y primarias.

 

 

Tabla 11

Clasificación de las revistas electrónicas según Garrida

Categoría

Descripción

Secundarias

Aquellas que se comercializan en las bases de datos.

Primarias

Se dividen en línea, revistas en constante crecimiento (publican números cada vez más rápido), revistas en disco y revista en disquete (Garrida, 1999).

 

Evaluación de las Revistas Científicas

la indexación es un criterio de calidad de las revistas científicas. Las bases de datos de alto prestigio establecen distintos criterios para evaluar la calidad de las revistas científicas siendo estos; estándares básicos de las revistas (título, resúmenes, información bibliográfica entre otros), cubertura temática de las revistas, diversidad internacional (equipo editorial, referencias citadas, audiencia de la revistas, presencia en bibliotecas y bases de datos), y por el ultimo el análisis de citas (citas internacionales, impacto de la revista) (Ruiz-Pérez, López-Cózar y Jiménez-Contreras, 2006).

En este aspecto, dentro de la literatura científica se han desarrollado diversas metodologías para evaluar las revistas científicas como son; metodología para la selección de revistas para la base de datos Science Citation Index -ISI, metodología del proyecto Scientific Electronic Library Online-SciELO, metodología Latindex, metodología de la academia de ciencias de cuba  y el modelo de normas de publicación científica, sin embargo, existe otra metodología denominada EvaCyT, la cual evalúa cinco aspectos de las revistas siendo estos; publicación, forma, actividad, circulación e impacto (Mesa Fleitas, Rodríguez Sánchez y Svigne Chacón, 2006).

Las evaluaciones de las revistas científicas y de las investigaciones se realizan por medio del indicador factor de impacto (Aleixandre-Benavent, Valderrama-Zurián, y Gonzaléz-Alcaide, 2007), este indicador mide el numero promedio de veces que los artículos publicados en los últimos dos años se citan en el año en curso, sin embargo, este factor genera muchas dudas por su utilización inapropiada, por esta razón se han propuesto indicadores de evaluación alternativos, como el factor de impacto potencial de the spanish medical journals, el cual es utilizado para evaluar las revistas científicas de España.  Por otra parte, se ha demostrado que, en comparación con las revistas españolas, el factor de impacto de las revistas latinoamericanas es bajo, debido al idioma en que estas publican sus documentos (Téllez-Centeno, Morales-Buenrostro y Estañol, 2007).

Por otra parte, desde la biblioteconomía y documentación se plantea la posibilidad de la creación de otros indicadores alternativos a los que se utilizan para evaluar a las revistas científicas, en este sentido Yepes (2007) propone un análisis cualitativos de las citas bibliográficas en lugar del análisis cuantitativo que tradicionalmente se realiza, ayudando de esta manera a la calidad de los contenidos, además, los indicadores utilizados en la evaluación de las revistas son objeto de numerosas controversias debido a los sesgos en torno a su cálculo (Zárate  y Cerda, 2007), estos sesgos son producto de las personas que se encargan de realizar las evaluaciones, debido a la influencia que ciertas comunidades académicas en su entorno (Rodriguez Alcaide, 2008).

En este sentido, las bases de datos de alto impacto como medida para solventar las deficiencias del factor de impacto desarrollaron otros indicadores que complementaran al factor de impacto en la evaluación de las revistas científicas, es así, como el Journal Citation Reports incluyo el factor Eigen y el puntaje de influencia de un artículo. Por otra parte, Elsevier incluyo en Scopus el factor de impacto normalizado por articulo - SNIP y el rango de revista SCImago -SJR (Torres-Salinas y Jiménez-Contreras, 2010).

Las evaluaciones de calidad de las revistas científicas están relacionadas a las practicas editoriales, los que las bases de datos toman en cuenta al momento de evaluar una revista científica son: evaluación interna, instrucción a los árbitros, existencia de protocolos para evaluar los artículos y anonimato de los involucrados en la revisión (Coslado y Lacunza, 2011), estos elementos son declarados por las revistas científicas en sus políticas editoriales y sirven como fuente de conocimiento para los investigadores, sin embargo, no todas las revistas cumplen con esta función haciendo que su calidad sea baja en comparación con revista que si cumplen estos requisitos (de Matos Cardoso, 2011), además, las revistas de Latinoamérica no cumplen con otros indicadores de calidad, uno de estos indicadores es la no indexación en bases de datos internacionales, como Web of Science o Scopus, esto reduce la visibilidad de las revistas de la región (Romero-Torres, Acosta-Moreno y Tejada-Gómez, 2013).

El tema de la evaluación de la calidad en las revistas científicas ha tomado notaria importancia en la última década, los estudios en esta área se han realizado principalmente desde el año 2011, esto se debe al creciente número de revistas científica que han surgido en los últimos años (Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013), la evaluación de las revistas se realiza por medio de indicadores bibliométricos que permiten medir la producción y consumo de información dentro de la comunidad científica.

Por otra parte, se evalúa la visibilidad del contenido de las revistas científicas, para dar cumplimiento a este indicador los equipos editoriales deben abrirse paso ante las nuevas formas de comunicación, esto es la difusión por medio del sitio web, esta difusión ayudara a tener una red de investigadores a nivel internacional y por ende mejorara la calidad de las revistas científicas (Santoro, Standen, Dante y Gavilan, 2013). En este mismo sentido, Ferreira y Caregnato (2014) expresan que en los tiempos actuales una revista electrónica tiene mayor visibilidad que las revistas impresas, debido a que su formato electrónico hace que tengan presencia en fuentes de información lo que permite tener un mayor rango de cobertura científico.

Es necesario establecer, que la inclusión de las revistas científicas en bases de datos es de gran importancia en la difusión y visibilidad de la investigación científica, la indexación facilita el acceso a la producción y hace que tanto el productor de la información como la producción de un país o temática sean visibles (Caballero y Masi, 2014). En Latinoamérica la principalmente base de inclusión de las revistas científicas es Latindex, la cual es un servicio de indexación que ha aportado a mejorar la calidad de las revistas de Latinoamérica, debido a que sus indicadores son utilizados para la autoevaluación de los equipos editoriales, además, estos indicadores ayudan a detectar debilidades y oportunidades de mejoras.

En este sentido, la  plataforma Latindex es una oportunidad para las revistas científicas de alcanzar la visibilidad y calidad necesaria para indexarse en bases de datos de mayor nivel, es así como varias universidades se están incorporando a este sistema de evaluación y difusión (Suárez-Balseiro y Maura-Sardó, 2015), principalmente aquellas universidades que no cuentan con los elementos suficientes para optar a bases de indexación como Scopus (Gómez-Centeno, 2015), la evaluación de esta plataforma se realiza en dos sentidos, las características bibliográficas y la calidad editorial, la cual incluye formato de distribución, orientación temática, instituciones editoriales, además, se hace la distinción entre revistas impresas y electrónicas, para estas últimas también se evalúa el tipo de acceso que utilizan (Alonso-Gamboa, Reyna-Espinoza, y Sánchez-Islas, 2015).

 

Hacia una cultura de indexación de las revistas en Latinoamérica

La necesidad de llevar la información a la sociedad ha llevado al hombre a crear herramientas, que permitan encontrar, utilizar, almacenar y estudiar la información. Dentro la gran variedad de información que se puede encontrar en la web, se encuentra la información científica, sin embargo, hay que comprender que la ciencia al ser un constructo social tiene sus propios canales de “comunicación, ritos, valores, normas, reglas y principios éticos” (López y Cordero, 2005, p. 57) a este proceso se le denomina publicaciones científicas y son la base para la transferencia y difusión del conocimiento científico.

Es así, como surgieron en los años setenta  los sistemas de información, el primer país en desarrollarlos fue Estados Unidos con la aparición del Medline en el área de las ciencias médicas, posteriormente, se comenzaron a desarrollar otros sistemas de información en varias partes del mundo, como el EUDISED en Europa, en España se desarrolló con el financiamiento de la UNESCO el boletín internacional de bibliográfica y en América Latina se desarrolló el REDUC, el cual fue un esfuerzo por integrar el conocimiento de toda la región.

Por esta razón, a este proceso de inclusión de las publicaciones científicas en sistemas de información se le denomina indexación o indización, Padula (2019) conceptualiza a la indexación como “un listado, que generalmente indica una ubicación en atención a distintos criterios de calidad y facilita su consulta” (p. 25). En este sentido, que una publicación o revista científica se encuentre indexada significa que la misma denota calidad y ha sido encasillada en alguna base de datos de consulta sean estas nacionales, regionales o mundiales.

En este sentido, la indexación de las revistas o publicaciones científicas en índices, repositorios o bases de datos de alto impacto es vital para la reputación y alcances de los documentos publicados en estas, sin embargo, para la inclusión de las revistas en algunos de estos sistemas es necesario que se cumplan con ciertos criterios de calidad, los cuales estarán sujetos al tipo de sitio que se pretenda indexar.

Ahora bien, dentro de los criterios generales que evalúan los sistemas de información se encuentran la calidad informativa, las características formales, el uso que se le da a la información y calidad científica de los contenidos, en el primer criterio mencionado se examina que las revistas cuenten con un cuerpo editorial el cual debe ser identificable en su plataforma, así como, establecer de forma clara las orientaciones para los autores, el proceso de evaluación, traducción de los resúmenes en otro idioma distinto al de origen y el uso de palabras claves, en el segundo criterio es necesario que las revistas cumplan con la periodicidad que se han impuesto, también, que realizan revisión por pares, contar con un comité científico externo y utilizar los canales adecuados para dar a conocer las decisiones editoriales, en el tercer criterio se evalúa que los autores que realizan publicaciones sean externos a la entidad editora, así como, un alto contenido científico.

Posteriormente, una vez que los editores evalúen si cumplen con los requisitos generales para indexar sus publicaciones es el momento de seleccionar la base de datos que mejor se adapte a la temática del diario, sin embargo, es necesario conocer que existe una clasificación de estos sistemas de información, que van de lo básico como los catálogos de bibliotecas hasta lo complejo como las bases de datos alto impacto (Scopus, Scimago Journal y Web of Science).

En este sentido, se recomienda realizar el proceso de indexación por etapas, la primera es incluir la revista en Catálogos de bibliotecas (CCUC, UOC, WorldCat), Directorios de publicaciones periódicas (Dialnet, DOAJ, Sherpa/Romeo, Dulcinea, REDALYC, DRJI, REDIB) y Redes sociales académicas (Google Scholar, Mendeley, Research Gate, Publoms), en la segunda etapa se debe de indexar la revista en base de datos del área temática de esta, en la tercera etapa se recomienda incluir la revista en índices de prestigio que permitan evaluar y medir el impacto del diario (MIAR, CIRC, ERIH+, Latindex), y por último se recomienda incluir la revista en las bases de alto impacto Scopus, Web of Science, Journal Citation Report, Scimago Journal Rank (Rivas-Castillo, 2020, p.2)

 

Latindex: Principal base de datos utilizada por las revistas latinoamericanas

La base de datos Latindex nació como parte de la cooperación de varias instituciones que tienen como función la búsqueda de información sobre publicaciones científicas producidas en Iberoamérica, esta plataforma surgió en 1995 (Latindex, 2018) con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde ese momento se convirtió en la principal plataforma de recopilación de información científica en la región latinoamericana.

La plataforma de Latindex ofrece dos servicios a sus usuarios el directorio y el catálogo 2.0, en el primero se ofrecen datos bibliográficos y contactos de las revistas registradas, en esta primera instancia se pueden incluir todas las revistas que cumplan con el requisito de tener un ISSN único, cumpliendo este indicador una revista puede incluirse, por su parte, el catálogo 2.0 solo se incluyen revistas que cumplan los estándares de calidad que establece la metodología de Latindex. En el directorio de Latindex y catálogo 2.0 se pueden incluir revistas de investigación científica, técnico-profesionales, de divulgación científica y cultural, editadas en América latina, el caribe, España y Portugal. Además, las revistas pueden ser impresas o electrónicas y pueden ser de cualquier área de conocimiento.

Latindex tiene como objetivos, difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las revistas editadas en Iberoamérica, en particular, las editadas en América Latina, en este sentido, busca la manera de integrar esfuerzos para la producción, difusión, registro y uso de las revistas científicas, así como, reforzar la calidad de las revistas y dotar de visibilidad y mayor cobertura internacional a las publicaciones iberoamericanas. En este sentido, Latindex tiene presencia en América Latina, España, el Caribe y Portugal, así como revistas con sede en Iberoamérica, pero editadas en cualquier otra parte del mundo, el idioma de las revistas incluidas en esta base de datos es cualquier idioma empleado en la región.

Para que una revista iberoamericana pueda ser Calificada en el directorio y catalogo 2.0 estas deben de tener al menos dos años de antigüedad, tener un sitio web oficial, además, este sitio web deber permitir acceso libre a los usuarios, las revistas deben estar digitalizadas en al menos dos formatos. Para la inclusión en el directorio de Latindex únicamente se solicita que las revistas tengan un ISSN, sin embargo, la presencia de una revista en el directorio no garantiza su inclusión en el catálogo 2.0, debido a que la selección para formar parte del catálogo se realiza por medio de una evaluación en la cual se establecen características que las revistas deben de cumplir.

La evaluación del catálogo 2.0 se realiza por medio de 38 características que las revistas científicas deben de cumplir para ser consideradas de calidad,  estas características se dividen en 5 secciones, cada sección evalúa diferentes aspectos de las revistas, en la primer sección se evalúan las características básicas que cada revista debe de tener, la segunda sección evalúa las características de presentación, la tercera mide las características de gestión y política editorial, la cuarta sección aborda las características de contenido y la última sección evalúa las características de la revista en línea.

En la primera sección denominada características básicas se evalúan 7 aspectos de las revistas, el primero son los responsables editoriales, es decir, que toda revista debe de contar con un editor científico y cuerpo editoriales, el segundo aspecto es la generación continua de contenidos, en este sentido, se evalúa que la revista publique números de manera ininterrumpida, existen diversos tipos de publicación dentro de los cuales se pueden mencionar, las publicaciones mensuales, bimestrales, semestrales y anuales, un tercer aspecto que se evalúa en esta sección son la identificación de los autores, el cuarto aspecto es la entidad editora de la revista, toda revista científica debe de reflejar en un lugar visible la entidad o institución que las edita, el quinto elemento a tomar en cuenta es que la revista científica establezca instrucciones para los autores, sexto aspecto que toma en cuenta el Catálogo de Latindex es el sistema de arbitraje y por último se toma en cuenta el ISSN de las revistas, este debe de ser propio (Latindex, 2018).

La segunda sección en la cual se evalúan las características de presentación tiene un total de siete características que las revistas tienen que cumplir como requisito para su inclusión en el catálogo 2.0,  los aspectos a evaluar son la navegación y funcionalidad en el acceso de contenido, acceso histórico al contenido, mención de la periodicidad no basta con tener publicaciones periódicas sino que se debe de establecer en la plataforma el tiempo en que la revista realiza su publicaciones, también, se toma en cuenta que las revistas inserten el membrete bibliográfico al inicio del artículo, así como, la afiliación institucional de los miembros de los cuerpos editoriales, la afiliación de los autores y las fechas de recepción y aceptación de originales (Latindex, 2018).

En las características de gestión y política editorial se mide a las revistas por medio de ocho elementos siendo estos; definición de la revista donde se debe de mencionar el objetivo, cobertura y público al que va dirigida, otro elemento a evaluar es la publicación por autores externos, en este sentido, Latindex establece que el 50% de los artículos publicados debe de provenir de territorio distinto al de la revista, por otra parte, se mide la apertura editorial, es decir, los editores, comité científico y editorial deben de pertenecer a diversas instituciones, también, se toma en cuenta los servicios de información, el cumplimiento de la periodicidad, políticas de acceso y reusó, adopción de códigos de ética y la detección de plagio.

También, se miden las características de contenido en las que se miden un total de ocho aspectos, como, el contenido original, elaboración de las referencias bibliográficas, exigencia de originalidad, resumen, resumen en dos idiomas, palabras claves y cantidad de artículos publicados por año, en este último, se establece que una revista de calidad científica debe de publicar al menos cinco artículos originales (Latindex, 2018).

La última sección por evaluar son las características de revista en línea con un total de ocho características dentro de las que están; uso de los protocolos de interoperabilidad, lo cual permite a las revistas ser recolectados por otros sistemas de distribución, además, se toma en cuenta que las revistas utilicen diferentes formatos de edición, así como, que tengan servicios de valor agregados como RSS, multimedia, también, deben de tener servicios de interactividad con el lector, buscadores, uso de identificadores de recursos  uniforme, uso de estadística y políticas de preservación digital (Latindex, 2018).

Para que una revista científica ingrese al catálogo 2.0 de Latindex, deben de cumplir con al menos las siete características básicas, así como 23 de las restantes características, para un puntaje de 30 puntos de los 38 que establece la plataforma, es decir, las revistas deben de cumplir con un 80% de los elementos que se evalúan.

 

METODOLOGÍA

Diseño: El presente artículo, es producto de una investigación de corte descriptivo el cual es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión, en este tipo de investigaciones no se plantean hipótesis ni predicciones, sino que se limitan a la caracterización del fenómeno estudiado que le interesan al investigador (Tamayo y Carrillo, 2005).

El enfoque de este estudio es cualitativo, debido a que se investiga el entorno de los individuos de forma holística, Se estudian los procesos sociales con intervención mínima del investigador, además, se utilizan estrategias flexibles para la obtención de datos (Álvarez-Gayou, 2003). En este estudio, se utilizó la técnica del análisis de contenido el cual es una técnica utilizada en las investigaciones con enfoque cualitativo, esta técnica es esencialmente utilizada en “la interpretación de textos, ya sea escritos, grabados o cualquier otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros” (Rivas-Castillo y Lechuga Cardozo, 2020).

En la elaboración del documento se utilizó la técnica de análisis de contenido, siendo esta “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación” (Rivas-Castillo y Velasquez Cruz, 2019), además, se considera que esta técnica es utilizada en la interpretación de textos, ya sean escritos, grabados o cualquier otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros. Para la elaboración del marco teórico- conceptual, se consultaron un total de sesenta y cuatro referencias bibliográficas, utilizándose como instrumento las ideas, argumentos y proyectos que fueron interpretados desde una perspectiva analítica y critica.

 

Instrumento: Con relación a la comprensión del problema de la investigación se recopilan fuentes secundarias de documentos académicos. En el marco de referencia se definen los conceptos básicos relativos a las revistas científicas. Una vez recopilada y analizada la información se construye el documento objeto de este trabajo. Por último, se realizan las recomendaciones y conclusiones conforme a los objetivos trazados (Lechuga-Cardozo, 2018).

Procedimientos: Se llevó a cabo el estudio con la revisión de bibliografía respecto a la clasificación, características y sistemas de indexación de las revistas científicas, además se analizaron artículos de revistas especializadas que abarcarán el tema relacionado, con estas bases, se interpretaron cada uno de los argumentos que se exponían en estos documentos, así como se construyeron nuevos razonamientos, que ayudarán a comprender el funcionamiento de las revistas científicas.

 

CONCLUSIONES

En la actualidad el conocimiento juega un papel importante dentro de la sociedad, este conocimiento necesita un mecanismo para alcanzar a todos los sectores sociales, en este sentido, las revistas científicas tanto electrónicas como impresas se han convertido en el medio único para transmitir el conocimiento creado por las comunidades académicas científicas. En los apartados anteriores se ha podido comprender los principales rasgos de las revistas científicas. En definitiva, sobre la base de los resultados obtenidos con la realización de la revisión documental, se pueden enumerar algunas conclusiones generales:

Las revistas científicas nacen precisamente con la finalidad de facilitar a los investigadores la divulgación de las investigaciones que se realizan, sin embargo, la forma en cómo se editan las revistas ha venido cambiando en los últimos años, debido a las nuevas herramientas digitales que existen, estas herramientas han hecho que los formatos de las revistas se transformen, es así, como se pasó de revistas meramente impresas a revistas electrónicas.

Sin embargo, el formato de las revistas de no es lo único que se ha transformado en los últimos años, también, se han creados varios criterios para ser clasificadas y ser consideradas de calidad, estos criterios permiten que las revistes se evalúen constantemente y puedan de esta manera mejorar los productos que ofrecen a los lectores, además, les permite incursionar en sistemas de indexación que elevan su prestigio en el sistema internacional.

De lo anterior, se desprende que las revistas científicas, editores, cuerpos académicos, comités científicos, tomen conciencia del significado de los indicadores actuales con que se evalúan el trabajo científico, debido a que el cumplimiento de estos ayudará a crear revistas de mayor impacto.

Finalmente, podemos afirmar que la presente investigación sirve como paso previo para futuras líneas de investigación, que incluyan una investigación empírica encaminada a profundizar en el conocimiento de las revistas científicas en Latinoamérica. Siendo cociente de ello se considera oportuno dar continuidad a este estudio planteando como futuras líneas de trabajo el desarrollo de una investigación empírica sobre las revistas científicas en Latinoamérica que incluya datos cuantitativos y estadísticamente relevantes.

 

REFERENCIAS

Aleixandre-Benavent, Valderrama-Zurián, J., y González-Alcaide, G. (2007). Factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos. Profesional de la información, 16 (1), 4-11.

Alonso Arroyo, A., y Aleixandre Benavent, R. (2012). Importancia para una revista científica de encontrarse incluida en las grandes bases de datos internacionales. Revista de patología respiratoria, 15(4),101-103.

Alonso-Gamboa, J., Reyna-Espinoza, F. y Sánchez-Islas, L. (2015). Características y calidad editorial de las revistas científicas mexicanas: el aporte de Latindex. Ciencia de informacao, 44 (2), 276-289.

Antúnez, G., Soler, Y., Rodriguez, S., Molina, O., Tapia, J., Pérez, Y. y Ramírez, W. (2016). Revistas electrónicas: sus características y beneficios. Revista electrónica de veterinaria, 17 (1), 1-10.

Avello Martínez, R. (2018). Las fuentes de información y su evaluación (Revista comunicar). https://www.revistacomunicar.com/wp/escuela-de-autores/las-fuentes-de-informacion-y-su-evaluacion/

Baladia, E. y Martínez-Rodríguez, R. (2015). Sesgo de publicación: ¿qué pueden hacer las revistas científicas? Revista española de nutrición humana y dietética, 19(3), 130–131.

Boyce, P. B. (1996). Successful electronic scholarly journal. (Trabajo  presentado  en  ICSU  Press-UNESCO  Expert  Conference  on  Electronic  Publishing  in  Science) http://www.aas.org/~pboyce/epubs/icsu-art.html

Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de artículos y revistas científicas. ¿Propuesta de factor de impacto ponderado y un índice de calidad? Psicothema, 15 (1), 23-35.

Caballero, A. y Masi, S. (2014). La presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos digitales en línea. Información, cultura y sociedad, 31, 121-131.

Coslado, M. y Lacunza, I. (2011). Evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas: Análisis de sus procesos de revisión. Professional de la Information, 20(2), 159-164.

Day, R. (1998). How to write and publish a scientific paper. Oryx.

De pablos, J. M. (2001). La red es nuestra. Revista telemática conexión globa. Paidós.

Diaz, M., Asensio, B., Llorentes, G., Moreno, E., Montori, A., Palomares, F., . Tellería, J. (2001). El futuro de las revistas científicas españolas: Un esfuerzo científico, social e institucional. Ardeola, 24 (3), 99-105.

Fernández de Sammamed Santos, M. J. (2000). Adecuación de las normas de publicación en revistas científicas a las investigaciones cualitativas. Atención primaria, 25 (7), 502-504. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78552-0

Ferreira, A. y Caregnato, S. (2014). Visibilidad de las revistas científicas: un estudio basado en el sitio web de revistas científicas de la Universidades Federal do Rio Grande do Sul. Transinformacao, 26 (2), 177-190.

García-Guinea, J. y De la Sota Rus, J. (1998). Las consecuencias de publicar en revistas científicas escritas en español en España. Interciencia, 23 (3), 185-187.

Garrida, N. (1999). Las publicaciones electrónicas: una posibilidad para aumentar la visibilidad de la ciencia y la tecnología cubanas. Revistas científicas en América Latina, 11 (2), 72-90.

Gil Rivera, M. (1994). La base de datos. importancia y aplicación en educación. Perfiles educativos,65, 2-9.

Gómez-Centeno, R. (2015). La experiencia de Latindex y la aplicación de parámetros impactan en revistas científicas nicaragüenses. Ciencia da informacao, 44 (2), 290-296.

Guédon, J. C. (1994). Why are electronic publications difficult to classify? The orthogonality of print and digital media. http://www.people.virginia.edu/~pm9k/libsci/guedon.html

Herreo, V. (1994). Revistas y boletines electrónicos: su localización en la red, su utilización en la biblioteca.  Revista de investigación bibliotecológica, 8 (17), 33-37.

Hitchcock S, C. y Hall, W. (1996). A survey of STM online journals 1990-1995: the calm before storm. http://journals.ecs.soton.ac.uk/survey/survey.html

Jiménez, J. S. y Castañeda, M. A. (2003). Algunas consideraciones sobre la evaluación de la calidad de las revistas. Revista de enfermería IMSS, 11 (1), 1-3.

Lancaster, F. (1996). Lineamientos para la recopilación de bases de datos. Centro universitario de investigaciones bibliotecológicas. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L200

Latindex. (2018). Sistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribe, España y Portugal. https://www.latindex.org/latindex/descripcion

Lechuga-Cardozo, J. I. (2018). Necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de barranquilla. Pensamiento y Gestión, 45, 181-120.

López, O. y Cordero, A. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electronicas. Razón y palabra, 10 (43), 1-33.

López-Cózar, E. (1997). Incidencia de la normalización de las revistas científicas en la transferencia y evaluación de la información científica. Revista de Neurología, 25 (148), 1942-1946.

Martin González, J. y Merlo Vega, J. A. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. Anales de documentación, 6, 155-186.

Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Trea.

Martínez Rizo, M. (1999). La búsqueda de la calidad en revistas académicas: El caso de la revista de la educación superior.

Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado,21 (1), 49-75.

Meraz, J. (2001). La importancia de las revistas científicas “pequeñas”. En Loría,  E.  (Ed.), Los   dilemas   de   las   revistas   académicas   mexicanas  (pp.   67-75).   Universidad Autónoma del Estado de México.

Mesa Fleitas, M., Rodriguez Sánchez, Y. y Svigne Chacón, Y. (2006). EVACYT: una metodología alternativa para la evaluación de las revistas científicas en América Latina (ACIMED). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500014&lng=es&tlng=es

Mikelarena Peña, F. (2002). Bases de datos bibliográficas para la investigación en temas vasco-navarros. Revista internacional de estudios vascos, 47 (1), 79-91.

Miró, O., Fernández-Guerrero, I. y De Dios, J. (2016). Presencia y relevancia de las revistas científicas publicadas en español incluidas en Journal Citation Reports. Panacea, 17 (43), 34-45.

Navarro, R. Y. y Vanegas, C. (1996). Comercialización: un desafío en la revisión científica. Revista Venezolana de Gerencia, 117-128.

Padrón, G. (2001). Cambio de paradigmas de las revistas Científicas en la era post- Gutenberg. Biotecnologia aplicada, 18 (3), 169-174.

Padula, D. (2019). Indexación de revistas: estándares básicos y por qué son importantes (Scielo). https://blog.scielo.org/es/2019/08/28/indexacion-de-revistas-estandares-basicos-y-por-que-son-importantes-publicado-originalmente-en-el-blog-lse-impact-of-social-sciences-en-agosto-2019/#.YKX_LKG21PY

Páez-Ramírez, E. (2015). Latindex: Resumen de su presencia e impacto en publicaciones chilenas. Ciencia da informacao, 44 (2), 239-247.

Pérez, J. (1998). Actualidad y perspectivas de las publicaciones electrónicas (ACIMED). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351998000200005

Pinto, A. y Andrade, J. (1999). Factor de impacto de las revistas científicas: ¿cuál es el significado de este parámetro? Nueva química, 22 (3), 448-453.

Ramos, L. F. (1998). Las publicaciones electrónicas transforman el sector de la edición científica y las funciones del bibliotecario en la universidad. Cuadernos de documentación multimedia, 6 (7), 223-229.

Ríos, J. (2000). Normalización de revistas científicas mexicanas: campo de investigación y aportación. Biblioteca universitaria, 3 (2), 85-91.

Rivas-Castillo, C. y Velásquez Cruz, L. (2019). Rankings Universitarios: Calidad de las instituciones de educación superior nicaragüenses. Revista Ciencia jurídica y política, 7 (4), 34-48.

Rivas-Castillo, C. (2020). Hacia una cultura de indexación de las revistas científicas. Revista Ciencia Jurídica y Política, 12 (6), 7-9.

Rodríguez Alcaide, J. (2008). Análisis de revisión por pares sobre artículos científicos. Archivos de Zootecnia, 333-336.

Rodríguez Yunta, L. (2001). Bases de datos documentales: estructura y principios de uso (Universidad de Guadalajara). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3683

Romero-Torres, M., Acosta-Moreno, L. y Tejada-Gómez, M. (2013). Uso del índice h para clasificar revistas científicas latinoamericanas: Colombia, un estudio de caso. Revista española de documentación científica.

Ruiz-Pérez, R., López-Cózar, E. y Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Instituto de Información Científica para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. Revista internacional de psicología Clinica y de la salud,6 (2), 401-424.

Sabbatini, R. (1999). A historia das revistas científicas. http://www.sabbatini.com/renato/correio/ciencia/cp990305.htm

Santoro, C., Standen, V., Dante, A. y Gavilan, V. (2013). Internacionalización de revistas científicas en campos emergentes como la antropología: desafíos y oportunidades para chungara. Chungara, 45 (3), 367-369.

Sobrido Prieto, N. y Sobrido Prieto, M. (2013). ¿Se puede evaluar la calidad de las revistas científicas? Principales limitaciones. Enfermería Global, 12 (31), 265-272.

Steinbach, G. E. (1999). En torno de la sobrevivencia de las revistas científicas argentinas. Desarrollo económico, 39 (155), 478-479.

Suárez-Balseiro, C. y Maura-sardo, M. (2015). Revistas científicas puertorriqueñas en latindex: desarrollo y expectativas 2001-2015. Ciencia de informacao, 44 (2), 297-303.

Tavares de Matos Cardoso, M. (2011). El peer review de las revistas científicas en Humanidades y   Ciencias   Sociales:   políticas y prácticas editoriales declaradas. Revista Española de Documentación Científica, 34 (2), 141-64.

Téllez-Centeno, J., Morales-Buenrostro, L. y Estañol, B. (2007). Factor de impacto de las revistas médicas latinoamericanas. Revista médica de chile, 135 (4), 1480-487.

Torres Verdugo, M. (2003). Planeación, diseño y desarrollo de bases de datos bibliográficas (SIDOC). https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5580/01220073000161.pdf?sequence=1

Torres-Salinas, D. y Jiménez-Contreras, E. (2010). Introducción y estudio comparativo de los nuevos indicadores de citas de revistas científicas en Journal Citation Reports y Scopus. Profesional de la información, 19 (2), 201-207.

Travieso Aguilar, M. (2003). Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI. (ACIMED). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000200001

Turoff, M. y Hiltz, R. (2000). The Electronic Journal: A Progress Report. Journal of the American Society for Information Science, 33 (4), 195 – 202.

UNESCO Montevideo, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe. (2002). Reunión de Especialistas en Información Científica Digital. Montevideo.

Veiga De Cabo, J. (2003). Visibilidad de revistas científicas e iniciativas para mejorar la difusión de publicaciones españolas. Nutrición Hospitalaria, 18 (4), 177-180.

Yepes, J. (2007). Evaluación de la calidad del contenido y su repercusión en el campo de las revistas científicas en biblioteconomía y documentación: algunas recomendaciones para editores y autores. Revista interamericana de bibliotecología, 30 (2), 251-273.

Zárate, V., y Cerda, L. (2007). Fortalezas y debilidades del factor de impacto de las revistas científicas. Revista médica de chile, 135 (11), 1474-1478.

 

 



[1] Universidad Politécnica de Nicaragua. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Maestrante en Relaciones Internacionales Universidad  Autónoma  de  Nuevo  León, Alumni del Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  - CONACYT, México.

[2] Universidad de La Salle. Magíster en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD.  Especialista  en  Gerencia  de  Negocios  Internacionales  por  la  Universidad Santo Tomás. Administrador de Empresas por la Universidad del Norte.