Sobreprotección materna y desarrollo de la autonomía durante la modalidad no presencial en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, 2021

Autores/as

  • Vanessa Rita Huacani Mendoza Licenciada en Educación Primaria, UPT
  • René Fredy Mamani Choque Ingeniero de sistemas, Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Sobreprotección Materna, Autonomía, Comportamiento, Crianza del niño

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo; determinar la relación que existe entre la sobreprotección materna y el desarrollo de la autonomía durante la modalidad no presencial en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa. Metodología; es básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La población muestral estuvo constituida por 156 estudiantes de nivel primaria. Se utilizó de la técnica de la encuesta mientras que los instrumentos fueron el cuestionario para la variable de sobreprotección materna elaborado por Benavides Ramírez & Ramos Saavedra, (2017) y la guía de observación para la variable de autonomía desarrollado por Josselyn Milagros Maldonado Ore (2021). La escala utilizada fue el tipo Likert con tres categorías. Resultados; Con respecto a la protección materna el 91,59% se encuentran en un nivel bajo y el 8,41% en un nivel de Medio. Por otra parte, el 90,65% presenta un nivel alto y el 8,41% un nivel de Medio relacionado al desarrollo de la autonomía. Conclusión; existe relación significativa entre el desarrollo de la autonomía y la compulsión materna durante la modalidad no presencial en los estudiantes. (Valor P = 0,000).

Descargas

Publicado

2023-08-01

Número

Sección

Artículos