Vol. 4, N° e575, año 2022

ISSN – Online: 2708-3039

DOI: https://doi.org/10.47796/ing.v4i0.575

 


Artículo original

 

 

 

Competitividad de la agroindustria aceitunera de Tacna en tiempos de pandemia COVID-19

 

Competitiveness of the Tacna olive agroindustry in times of the COVID-19 pandemic

 

 

 

Noemi Alondra Espinoza Curmilluni[1]

*      https://orcid.org/ 0000-0001-9759-1772

 

Marisol Palma Leva[2]

*      https://orcid.org/ 0000-0001-8952-4609

 

 

Recibido: 25/11/2021

Aceptado: 17/12/2021

Publicado: 12/01/2022

 

 

Resumen

 

 

El objetivo de la investigación fue determinar los efectos causados por la inmovilización social obligatoria a causa de la COVID-19 sobre la competitividad de la agroindustria aceitunera en Tacna en la etapa más crítica ocurrida en el año 2020, sobre las dimensiones como; productividad, calidad, recursos humanos, prácticas gerenciales y desempeño ambiental. La metodología es de tipo descriptivo y transversal, se empleó una muestra no probabilística de 59 dueños o responsables de empresas que clasifican como: Persona Natural, Micro, Pequeña y Mediana Empresa dedicados al rubro procesamiento de aceituna de mesa. La recolección de información se efectuó en el periodo comprendido entre agosto a noviembre, aplicando una encuesta multirespuesta validada por juicio de expertos con un índice de concordancia (K) de 0,73. Los resultados indican que no hubo impactos significativos sobre las dimensiones analizadas con un nivel de confianza del 95 %, no obstante, al comparar entre tipos de empresas, las personas naturales con negocio podrían haber tenido impactos negativos, aspecto que queda por explorar. Por lo tanto, se concluye que no existieron los impactos causados como consecuencia del aislamiento por la COVID-19 sobre la competitividad de la agroindustria aceitunera en Tacna en el periodo evaluado.

 

Palabras clave: Competitividad empresarial; Covid-19; productividad; agroindustria aceitunera.

 

 

Abstract

 

The objective of the research was to determine the effects caused by the mandatory social immobilization due to COVID-19 on the competitiveness of the olive agribusiness in Tacna in the most critical stage that occurred in 2020 on dimensions such as; productivity, quality, environmental human resources, management practices, and performance. The methodology is descriptive and cross-sectional. A non-probabilistic sample from 59 owners or managers of companies classified as: Natural Person; Micro, Small, and Medium-sized companies dedicated to the olive processing trade section was used. The information collection was carried out in the time period from August to November, applying a multi-response survey validated by expert judgment in a concordance index (K) of 0.73. The results indicate that there were no significant impacts on the dimensions analyzed with a 95% level of confidence. Nevertheless, when comparing between types of companies, natural persons with businesses could have experienced negative effects, an aspect that remains to be explored. Therefore, it is concluded that there were no impacts caused as a consequence of the isolation by COVID-19 on the competitiveness of the olive agribusiness in Tacna in the evaluated period.

 

Keywords: Business competitiveness; COVID-19; productivity; olive agribusiness.

 

 

1.  Introducción

 

A finales del 2019, ni los contextos más pesimistas, ni las estimaciones más desastrosas consideraban la ocurrencia de una pandemia global que afectase los distintos campos del desarrollo humano; en particular, las empresas no pronosticaron que su desempeño económico en el 2020 y en adelante, tendría efectos económicos y financieros, resultando en una contracción de la actividad económica. 

El 2020 fue increíblemente catastrófico y muy complejo a nivel mundial a consecuencia del brote de la COVID-19 que provocó la paralización de la mayoría de los sectores productivos junto a una emergencia sanitaria desacelerando la economía a nivel mundial. La crisis global generada por el aislamiento supuso un impacto enorme que afectó la competitividad de la industria, especialmente las pequeñas, medianas empresas (Las Mipymes) y empresas familiares, acentuándose en estas últimas. Las Mipymes y las empresas emergentes desempeñan un papel central en el desarrollo de la economía nacional constituyendo más del 99 % de las unidades empresariales y crean alrededor del 85 % del total de la población económica mente activa (PEA) aportando con aproximadamente el 40 % del producto bruto interno (PBI) y, por ello, diferentes gobiernos han impuesto estrategias para mitigar las consecuencias sobre la salud y la economía de la población. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la cámara de comercio de Lima (IEDEP-CCL, 2020) estimaba que el PBI caería 3,7 % para ese año a consecuencia del aislamiento por la pandemia, reflejada en la variación de la demanda, que sumadas con la discontinuidad de sus operaciones hicieron que la productividad se vea afectada.

Como estrategia, el Gobierno a través del Ministerio de Economía y financias generaron medidas económicas para apoyar a las Mipymes, a través de diferentes programas tales como reactiva Perú y el fondo de apoyo empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype), por otro lado, las empresas aplicaron diferentes estrategias para enfrentar la crisis.

Entre las Mipymes y empresas familiares que existen en Tacna, las del rubro aceitunero son los principales productores de aceitunas en el Perú, siendo así el segundo país en Sudamérica. De las 80 010,00 Tn de aceitunas que se produjeron en el año 2017, Tacna contribuyó con 69 254 Tn (PRODUCE, 2020), volumen que representa el   87 % de la producción nacional. El distrito de La Yarada - Los Palos es el centro de la producción de olivo por excelencia. Sin embargo, a raíz de la pandemia y sumada la caída de precios que venían de años atrás por la sobreproducción y la vecería del olivo han generado que se reduzca el cultivo de la aceituna en un 30 % en la región y, como consecuencia, las exportaciones y la producción quedaron afectadas.

El sector más afectado en este rubro podría ser la agricultura familiar representada por los agricultores que desmotivados por estas problemáticas habrían optado por incursionar en nuevos productos dejando atrás la tradición del cultivo del olivo, ocasionando la pérdida de puestos laborales que tendría un impacto negativo en el mercado laboral. Solo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil de diciembre del 2019 febrero 2020 y trimestre móvil de febrero a abril la tasa de desempleo cayó en 17,2 puntos porcentuales lo que genera que la economía de la población tenga un efecto negativo en la calidad de vida de cada individuo (CEPAL, 2020).

En esa dirección, es importante conocer y determinar los impactos de la pandemia en la agroindustria aceitunera, con la finalidad que se planteen estrategias que ayuden reactivar económicamente a las Mipymes de este rubro.

 

2.  Objetivo

 

Determinar los efectos causados por la COVID-19 sobre la competitividad de la agroindustria aceitunera en Tacna.

 

3.  Metodología

 

La investigación consiste en un análisis descriptivo de la situación de la agroindustria aceitunera asentada en la región Tacna con casi el 80 % de producción de aceituna del Perú y su situación en la etapa más crítica de la pandemia por COVID – 19, sobre la base de información recabada a partir de encuestas aplicada a unidades productoras denominadas personas naturales con negocio, micro, pequeña y mediana empresa. Se aplicó un cuestionario entre agosto y noviembre del 2020 a 59 personas que eran dueños, gerentes y responsables de la administración de empresa o unidades productivas.

 La muestra de estudio estuvo conformada por empresarios y productores de la provincia de Tacna dedicados a la producción, proceso y exportación de aceituna; que clasifican como personas naturales, micro, pequeña y mediana empresa. La muestra es no probabilística y por conveniencia, así al ser una muestra dirigida o intencional, la elección de los participantes no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo (Scharager & reyes, 2001), debido a que en el periodo de estudio existían diversas restricciones de movilización por disposición gubernamental.  Se aplicó la técnica de la encuesta mediante muestreo no aleatorio debido a condiciones de acceso y la disponibilidad de las empresas.

La clasificación de las empresas se muestra en la tabla 1.

 

 

Tabla 1

Clasificación de las empresas encuestadas

Clasificación

Cantidad de encuestados

Persona natural

16 personas Naturales con empresa

Microempresa

26 microempresas

Pequeña empresa

12 pequeñas empresas

Mediana empresa

5 medianas empresas

 

El diseño del cuestionario se realizó identificando previamente las dimensiones de estudio, luego se especificó las interrogantes en un formato multirespuesta con escalas de medición nominal, con la finalidad de hacer un escalamiento acumulativo para el análisis. Las dimensiones estudiadas son los efectos sobre:

 

-       Capacidad productiva

-       Prácticas gerenciales y la articulación empresarial

-       La calidad de la producción

-       Los recursos humanos

-       El desempeño ambiental

 

La validación del cuestionario se efectuó tomando en cuenta sus características al ser examinados con los criterios de forma y contenido por juicio de expertos. Siguiendo lo especificado por Hurtado (2012), se presentó un formato con rangos de validación previamente establecidos a tres expertos en la especialidad, quienes evaluaron los dos criterios respecto a coherencia, claridad, relevancia y escala empleada con una escala valorativa de 1 que puntúa como inaceptable hasta 5 que puntúa como excelente. La concordancia (K) determinada a partir de la puntuación de los jueces fue de 0,73 que significa una validez aceptable.

Posterior a la validación, se aplicó el instrumento de manera virtual y presencial, recogiendo información para codificar y sistematizar y hacer el análisis descriptivo con la finalidad de representar las características estudiadas.

 

4.  Resultados

 

Características de la muestra

 

Al aplicar el instrumento se trabajó con una muestra de 41,1 % de microempresas, seguida del 27 % de personas naturales con negocio. En menor proporción se encuentran las pequeñas empresas con 20,3 % y las medianas empresas con 8,5 %. Respecto a los productos que producen las empresas; el 39 % procesan aceituna de mesa negra y verde, el 32,2 % se dedica solo al procesamiento de la aceituna de mesa negra, el 13,6 % elabora aceite de oliva, el 11,9 % se dedica al procesamiento de todos los productos descritos y el 3,4 % se dedica solo al procesamiento de aceituna verde.

Respecto a los ingresos anuales, se diagnosticó sobre la base de ventas anuales en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo que el 49,2 % generan ingresos “menores a 150 UIT”, mientras que el 27,1 % presenta ingresos de 150 UIT hasta 1700 UIT y el 8,5 % “1700 UIT hasta 2 300 UIT” respectivamente. Sin embargo, un 15,3 % indica que no es posible realizar dicha estimación.

 

La capacidad productiva

 

La caída de la capacidad productiva que generó el aislamiento a causa de la COVID-19 se debe principalmente al cese de las operaciones en la etapa más crítica de la pandemia y ante la incertidumbre las inversiones se redujeron, al respecto, como primer punto, se analizó el efecto sobre marcha de las operaciones de las empresas. En figura 1, se observa que la principal consecuencia fue la ausencia de los trabajadores debido a la ocurrencia de la COVID-19 de manera directa o indirecta con un 28,6 %, seguido de la reducción de inversiones con 18 %, por otra parte, el 13,5 % señaló que existen clientes que no pagaron sus facturas y 12 % cerró temporalmente sus empresas.

Asimismo, se analizó si el aislamiento a causa de la COVID-19 afectó la capacidad productiva como se observa en la figura 2, el 24,8 % de los empresarios tuvieron dificultad para el acceso local a insumos, el 19,7 % tuvieron dificultad para exportar y similar porcentaje indicó tener menores ventas locales, el 10,3 % tuvo dificultad para importar insumos del extranjero, solo el 3,4 % señaló que tuvo un aumento de ventas locales.

Por lo anterior, para contrastar estadísticamente, se realizó la prueba de homogeneidad marginal con contraste de Chi-cuadrado (X2 = 11,45; g.l. = 18; p–valor > 0,05), determinándose que la productividad de las empresas aceituneras no fueron afectadas significativamente.

 

Figura 1

Problemas en la marcha de operaciones empresariales (%)

 

 

 

Figura 2

Problemas en la capacidad productiva (%)

 

 

 

 

Las prácticas gerenciales y la articulación empresarial

 

El papel que desempeñan las empresas en la economía es muy importante, por ello en la etapa de crisis enfrentaron una diversidad de riesgos estratégicos y operacionales, así los principales factores claves en la economía deben llevar a cabo una buena gestión empresarial garantizando la seguridad de sus trabajadores. Tal como se observa en la figura 3, la principal estrategia empleada por las empresas fue la reducción temporal de sus empleados con un 24,8 %, seguido por la renegociación con los bancos del 20,6 % y la alternativa de buscar nuevos proveedores con un 17,7 %. Sin embargo, el 1,4 % implementó el teletrabajo. Estas tasas indican que las empresas optaron por la reducción de costos y gastos financieros, la cual generó una mejor restructuración para afrontar la crisis. Estadísticamente, se determinó además que no fue afectada significativamente al calcular la prueba de homogeneidad marginal con contraste de Chi-cuadrado (X2 = 13,452; g.l. = 9; p -valor >0,05).

 

Figura 3

Estrategias empleadas para hacer frente a la crisis (%)

 

 

 

 

Respecto a programas de asistencia del gobierno, el país implementó un plan económico frente a la pandemia para mitigar el impacto en la salud de los ciudadanos y brindar apoyo a las empresas, no obstante en la figura 4 y se destaca que el 63 % de empresarios no recibieron ningún apoyo del gobierno, en este grupo mayoritario se encontrarían las personas naturales con negocio, quienes, al no ser formales, no pudieron acceder a la asistencia económica del estado. El grupo más importante recibió el Fondo de Reactiva Perú (26,7 %), otros apoyos recibidos en menor cantidad es el subsidio a las planillas (3,3 %) y fondo de apoyo empresarial a la MYPE (1,7 %).

 

Figura 4

Adopción de programas de apoyo del gobierno (%)

 

 

 

 

También, en este punto se analizaron las principales fuentes de presión financiera en la etapa de crisis sanitaria a causa del aislamiento social que sometió a las empresas, debido a que existía la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas a sus trabajadores respecto a sus salarios y al mismo tiempo experimentaban caídas en sus ingresos, en concordancia; en la figura 5, se destaca como principal fuente de presión, el pago de préstamos con 43,2 %, salario y seguros de empleos con 18,5 % pago de bienes y servicios 17,3 %, pago de alquiler 4,9 %, mientras los que no tuvieron presión financiera se agrupan en un 14,8 %.

 

Figura 5

Principales fuentes de presión financiera (%)

 

 

 

 

Otro aspecto como la capacidad instalada, durante la crisis sanitaria, tuvo efectos evidentes en los procesos habituales de la producción, la figura 6 representa la variación de la capacidad instalada, en la que destaca que la capacidad instalada fue disminuida en más del 10 %, con un 44,1 %, seguida del 27,1 % que afirma que utilizaba toda la capacidad instalada, asimismo el 22,0 % indicaba que su capacidad instalada disminuyo en 10 %, otros porcentajes menores agrupan a quienes indican que la capacidad instalada de su empresa aumentó al menos en 10 %.

 

Figura 6

Variación de la capacidad instalada (%)

 

 

 

 

La calidad de la producción

 

La calidad de la producción es fundamental para lograr mayor competitividad en el mercado nacional e internacional. En la figura 7, se destaca que el 83, 1 % de empresarios indican que la calidad de la producción no se vio afectada por el aislamiento debido a que las empresas aceituneras de Tacna cuenta con diferentes protocolos, normativas y manuales (HACCP, BPM.BRC) que aseguran estándares de calidad adecuadas, mientas que 10,2% de empresarios indicó que aumentaron los productos defectuosos y, por lo tanto, se las tuvo que desechar.

 

Figura 7

Variación de la calidad de la producción (%)

 

 

 

 

Los Recursos Humanos

 

La figura 8 representa la taza de los trabajadores que se vieron afectados directa o indirectamente y como consecuencia imposibilitada de trabajar a causa de la COVID-19, se destaca que el 50,8 % no tuvieron problemas para seguir laborando. Además, otro grupo destacado e importante de 25,4 % empresarios indicaron que entre el 1 al 10 % sí fueron imposibilitados. Sin embargo, el 13,6 % indicó que no es posible determinar la cantidad de trabajadores con imposibilidad de trabajar. Al hacer la prueba de homogeneidad marginal se comprueba que de forma similar a las demás dimensiones no tuvieron efectos significativos (X2 = 26,742; g.l. = 12; p-valor >0,05).

 

Figura 8

Tasa de trabajadores imposibilitados de laborar (%)

 

 

 

 

 

Para mitigar los impactos de la crisis sanitaria producto de aislamiento, las empresas aceituneras emplearon medidas laborales. En la figura 9 se observa que el 36,5 % de empresarios aplicó la reducción de personal, sin embargo, el 49,2 % no aplicó medidas relacionadas con sus trabajadores. Otras medidas implementadas en menor cantidad son recorte de horas pagadas (7,9 %) y recorte de salarios (6,3 %).

 

Figura 9

Medidas respecto a la mano de obra (%)

 

 

 

 

Desempeño ambiental de las empresas

 

En los últimos años, se ha fortalecido la cultura ambiental en las empresas del sector agroindustrial y tienen un enfoque en la economía circular. En la figura 10, se observa que el 74,6 % de empresarios señalaron que la generación de residuos es menos, mientras que el 20,3 % señaló que la generación de residuos en similar en ambos años, contrariamente a los resultados el contraste estadístico indica que, no obstante, se genera menos residuos, estadísticamente no es significativo (X2 = 2,949; g.l. = 6; p-valor >0,05).

 

Figura 10

Generación de residuos en las empresas (%)

 

 

 

 

5.  Discusión

 

La competitividad es la capacidad de una empresa para lograr un incremento en su participación en el mercado basado en estrategias y un crecimiento sostenido, por tanto, la productividad es un indicador entre la competitividad de las Mipymes, de acuerdo a lo indicado por Ibarra et al. (2017), la competitividad de una empresa está representada por ocho dimensiones, no obstante, en la presente investigación se trabaja con 5 dimensiones; entre ellas la productividad; indicador que pudo haber disminuido debido a que el 28,6 % de trabajadores fueron afectados de manera directa o indirecta con la llegada de la pandemia. No obstante, las empresas tienen características distintas, se han visto afectadas de forma similar, ya que el 24,8 % tuvo dificultad para acceder a insumos localmente, el 19,7 % tuvo dificultad para exportar y el 18,8 % tuvo menores ventas locales con excepción de las personas naturales con negocios, debido a que las personas naturales con negocio no tienen una capacidad organizativa adecuada, su gerenciamiento es débil, así mismo, su capacidad de exportación es poco sostenible. Esto reafirma lo dicho por Alfaro et al. (2020), quienes indican que las empresas emergentes se caracterizan por una alta prevalencia a la informalidad. Además, existen otras razones que explicarían por qué las personas naturales con negocio fueron las más afectadas, una de ellas es que al ser informales, como indican los autores precedentes, no pudieron acceder a los beneficios brindados por el gobierno para la reactivación empresarial en el marco de la COVID-19, en ese contexto, los efectos negativos fueron observados en el segundo trimestre donde la producción local, según el INEI (2020), disminuyó en 11,2 % (entre otros productos la aceituna), al mismo tiempo la Comisión económica para América Latina y el Caribe (2020) y Perú Top Publications (2020) reportaron que la agricultura tuvo una afectación baja a moderada dificultando el abastecimiento de alimentos.

Respecto a los niveles de venta y acceso a mercados de las empresas aceituneras, se sume que no fueron afectadas significativamente durante la pandemia porque la producción y comercialización de alimentos durante la pandemia no fue restringida y siguió sin interrupciones según las disposiciones del gobierno. Del mismo modo, los resultados obtenidos por Ibarra et al. (2017) revelan que, para lograr la competitividad, la mayoría de empresas realizan el pronóstico de venta sobre la base de la producción. En ese contexto, las empresas aceituneras en la región Tacna realizan sus negociaciones anticipadamente uno o dos años previos a la producción con sus compradores, asegurando así la venta de su producción. Este aspecto habría contribuido a que el nivel de venta y acceso al mercado no se vea afectado; este argumento concuerda con lo expresado por Pro Olivo (2020) indicando que las exportaciones de aceituna de mesa no se verían afectadas porque las empresas tienen stocks de años anteriores y, sumado a la producción de la campaña 2019 - 2020, existe una capacidad de abastecimiento suficiente. Por otro lado, existen condiciones logísticas para que el nivel de venta y acceso al mercado internacional no sea interrumpido. Estas incluyen medidas del gobierno tales como el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM que establece que las actividades como el transporte de carga y mercancías y las actividades conexas no están restringidas durante el estado de emergencia.

Por otro lado, las prácticas gerenciales juegan un rol importante debido a que las empresas aplican una guía organizacional cuyo objetivo es lograr la competitividad. Al respecto, Paredes (2012) refiere que la relación que existe entre las prácticas gerenciales y articulación empresarial dependen de las relaciones productivas y comerciales entre dos a más empresas cuyo beneficio es para todas las partes. En esa dirección, Leyva et al. (2018) muestran que la planeación estratégica y las habilidades gerenciales, como factores internos de las Pymes, influyen en la competitividad empresarial. A pesar de ello, el 24,8 % de empresas redujeron personal, otras estrategias implementadas son la renegociación de sus deudas (20,6%) y búsqueda de nuevos proveedores. También, las empresas se acogieron a programas de asistencia de gobierno, que benefició en gran medida a empresas formalizadas en contraste a las empresas familiares o personas naturales con negocio.

Las empresas del rubro aceitunero enfrentaron problemas de presión financiera, principalmente el pago de préstamos, pago de salarios y seguros, y servicios entre otros. Del mismo modo, en esta dimensión se reporta que el 44,1 % de empresas vieron disminuida su capacidad instalada en 10 %, debido a que en la etapa de crisis se redujo personal y disminuyeron las ventas, no obstante, después de que el gobierno implementó medidas de asistencia que pudieron haber mejorado tal indicador.

La dimensión referida a la calidad definida como el grado en la que un conjunto de características inherentes a un determinado producto que se asumen como conformes y cumplen los requisitos, que en acepción del Codex Alimentarius; la calidad abarca todos los demás atributos que influyen en el valor de un producto; proporciona una serie de principios de gestión de la inocuidad en las empresas agroindustriales en un entorno comercial y transparente que reducen los riesgos del sistema de comercio internacional, siendo clave para la eficiencia en la producción. Por lo tanto, las cuestiones dirigidas a explorar en qué medida el aislamiento social pudo haber afectado a la calidad de la producción, se encontró que la calidad de producción de las empresas aceituneras no fueron afectadas en el periodo que, establecido para la investigación, este resultado es afirmado por el 83,1 % de empresarios. Dichos resultados concuerdan con la publicación de TDC olives (2006), donde indican que la calidad de los productos derivados del olivo depende de la etapa de recolección siendo un punto crítico de control, razón por lo que la calidad final del producto no sería afectada.  De modo similar, los resultados obtenidos por Bonales et al. (2015) demuestran que la dimensión de la calidad influye fuertemente en la competitividad, debido a que existe una vinculación positiva. Caso contrario sucede con Ibarra et al. (2016) que reportan en una investigación que la calidad presenta bajos niveles de competitividad, esto se explicaría porque las pequeñas y medianas empresas no le dan importancia necesaria. 

Dessler (2001) define la administración de los recursos humanos como las políticas y prácticas que se necesitan para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que se ocupa. Además, Shamil (2001) hace referencia a la definición que maneja el instituto de la administración del personal, el cual indica que la administración de recursos humanos es la parte administrativa que tiene ver con las personas y el trabajo; así como su relación con la empresa. De este modo, se determina que los recursos humanos de las empresas aceituneras no fueron afectadas, destacándose que el 50,8 % no tuvieron problemas para seguir laborando debido a que al ubicarse la mayor parte de empresas en zona rural, considerando que las restricciones no fueron tan exigentes, no obstante, tal como afirma Bargados (2020), es importante tener en cuenta que el nivel de paro productivo provocado por la irrupción de la COVID-19, no se puede medir correctamente solo por el porcentaje de empresas en funcionamiento, sino monitorear la inactividad de su personal, así en el estudio, el 10,2 % de empresarios afirman que entre 10 y 30 % de sus trabajadores se vieron imposibilitados. Con la finalidad de que la mano de obra y, por tanto, el empleo no se vea afectada, el gobierno brindó facilidades como los pases laborales para personas que laboraban en sectores esenciales como el suministro de alimentos, no obstante, existe un grupo relevante de 25, 4 % que indica que al menos el 10 % de sus trabajadores se vieron imposibilitados de trabajar debida al aislamiento social obligatorio, hecho que merece un análisis más profundo.

Otras medidas implementadas por las empresas son la reducción de personal, ya que el 36,5% redujeron personal, estas medidas estuvieron dirigidas principalmente a personal temporal que trabaja sin contratos. Adicionalmente, se puede subrayar el recorte de salarios y recorte de horas pagas como medidas aplicadas con menor frecuencia. Estas medidas van en concordancia a los programas de gobierno que apoyó en términos laborales a las empresas. Al respecto, Pita (2020) reporta que el gobierno facultó a las empresas a adoptar medidas laborales que incluyen el otorgamiento de vacaciones adelantadas, reducción de remuneraciones y licencias sin goce de haber, de tal forma que también se permitió el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS), con lo que el empleador podía depositarla en noviembre de 2020 en lugar de hacerlo en mayo del mismo año. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó los beneficios para las Mipymes tales como Reactiva Perú, Subsidio de 35 % de la remuneración para cada trabajador que gane hasta S/1 500 y fondo de apoyo empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), todas estas medidas fueron implementadas por las empresas.

Diversos indicadores muestran que el desempeño ambiental de las empresas productoras de alimentos y otras relacionadas mejoraron durante la pandemia. Respecto al tema, Lopez-Gamero et al. (2009) indican que el desempeño ambiental se relaciona con las dos formas complementarias de actividades como el control y prevención de la contaminación. En esta etapa se puede indicar que hubo una disminución significativa de residuos, así el desempeño ambiental de las empresas aceituneras se modificó significativamente durante la pandemia, observándose que el 74,6 % empresas generaban menos residuos durante la pandemia, mientras que el 20,3 % lo hacían de forma similar. Por su parte, Ibarra et al. (2016) concluyen que las dimensiones de gestión ambiental se mantienen con tendencia media-baja, esto se atribuye porque las Mipymes tienen niveles medios de competitividad, en contraste Becerra y Gallardo (2015), quienes reportaron niveles de gestión baja, lo cual se caracteriza por el desconocimiento en algunas empresas de las normas ambientales a la que están sujetas y por la ausencia de estrategias que involucren aspectos, impactos y riesgos ambientales, no obstante, dichos reportes se realizaron antes de la pandemia.

 

6.  Conclusiones

 

A manera de conclusión, los efectos causados la COVID-19 sobre la competitividad de la agroindustria aceitunera en Tacna no fueron significativos porque la productividad no disminuyó, se aplicaron estrategias para no disminuir el nivel de ventas y acceso a mercado.

La capacidad instalada respecto a la cosecha y procesamiento de las aceitunas se ejecutaron antes de la llegada de la pandemia; la calidad de la producción no se vio afectada y los recursos, aunque fueron disminuidos, no afectaron a la productividad. Finalmente, se evidencia que el desempeño ambiental continúa en condiciones similares al año anterior.

 

7.  Referencias Bibliográficas

 

 

Alfaro, L. Becerra, O. y Eslava, M. (2020). Economías emergentes y COVID-19 Cierres en un mundo de empresas informales y pequeñas. [ISSN 1657-7191 Edición electrónica.] Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico.   https://economia.uniandes.edu.co/images/archivos/pdfs/Publicaciones/dcede/dcede2020-19-Esp.pdf

Bargados, A. (2021). Impacto del Covid‐19 en las Pymes argentinas: actividad, empleo y condiciones de trabajo. Trabajo y sociedad, 21(36), 123-145.

Bonales, J.; Zamora, A.; Ortiz, C. (2015). Variables e índices de Competitividad de las empresas exportadoras utilizando el PLS. Revista CIMEXUS Vol. X, No.2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5480549.pdf

CEPAL (2020). Informe Especial COVID-19 No 4: las empresas frente a la COVID-19: emergencia y reactivación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf

Codex Alimentarius (2020, 03 septiembre). Covid-19 y la seguridad Alimentaria. http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/themes/covid-19/es/

Decreto Supremo N°044-2020-PCM (2020, 08 de abril). Que declara el: Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19. Lima-Perú https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-precisa-el-decreto-supremo-n-044-2020-p-decreto-supremo-n-046-2020-pcm-1865070-1/

Dessler, G. (2001). Administración de Personal. (Octava Edición). México: Pearson Educación, del Grupo Pretince Hall Inc. https://books.google.com.pe/books?id=00dKezzNE-AC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Hurtado, S. (2012). Criterios de expertos. Su pro-cesamiento a través del Método Delphy. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11&Itemid=103

Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06

INEI (2020, septiembre) Instituto Nacional de Estadística e Informática. Segundo Trimestre 2020: Indicador de la Actividad Productiva Departamental (Informe Técnico Nº 3). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico-de-la-actividad-productiva-departamental-ii_trim2020.pdf

Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (2020). Perú: Proyección del PBI en 2020. Lima-Perú. https://www.camaralima.org.pe/wpcontent/uploads/2020/09/proyecciones-2020-agosto.pdf

Leyva Carreras, A. B., Cavazos Arroyo, J., & Espejel Blanco, J. E. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. Contaduria y Administracion, 63(3), 1-21. [3]. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1085

Limache, S. E (2017). Capital intelectual en la competitividad de las MIPYMES en Tacna-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna, Perú]. https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31054991018/html/index.html

MEF (2020) Ministerio de Economía y finanzas: Programa de Garantías “Reactiva Perú” https://www.mef.gob.pe/es/que-es-reactiva-peru

MEF (2020) Ministerio de Economía y finanzas: Subsidio de 35% de la remuneración para cada trabajador que gane hasta S/1500. https://www.mef.gob.pe/es/subsidio-de-35-de-la-remuneracion-para-cada-trabajador-que-gane-hasta-s-1-500#:~:text=Cada%20empleador%20recibir%C3%A1%20un%20subsidio,de%20trabajadores%20del%20sector%20privado.

Paredes, J. (2012, julio). Articulación empresarial. Centro de Investigación y Promoción Popular. https://issuu.com/cendippperu/docs/articulacion_empresarial

Perú Top Publications  (2020, 27 de abril) Mapa de calor sectorial - impacto COVID 19 [Perú Top Publications El principal portal de negocios del Perú]. https://ptp.pe/wp-content/uploads/2020/03/mapa_calor_sectorial_marzo30_2020.pdf

Pita, B. (29 de abril de 2020). Las implicancias laborales y los riesgos en seguridad y salud ante la COVID-19 [Webinar]. Universidad de Lima. https://www.youtube.com/watch?v=u3WlbeHdN1k&list=PL3_mJTvQH0R509rip0vdzkxV0cMXQqely&index=15

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3.

Shamil, N. (2001) People & Organizational Management in Construction. https://books.google.com.pe/books?id=_BjBzBw2IHMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=institute&f=false

SUNAT: Recaudación tributaria registra su menor caída en últimos ocho meses. (S. f.). La cámara-Sunat. https://lacamara.pe/tag/sunat/?print=print-search

TDC OLIVES (2006). Alteraciones y pérdida de calidad en aceitunas de mesa y aceite de oliva. http://www.encurtidosmonica.es/medios/alteraciones%20y%20perdida%20de%20calidad%20en%20la%20aceituna%20de%20mesa.pdf

 

 

 

 

 

 



[1] Área de procesos, Agrícola Comercial AGROF Perú. Tacna, Perú.e-mail: alondraespinoza1297@gmail.com

[2] Gerencia de Desarrollo Económico, Municipalidad Distrital de Ilabaya. Tacna, Perú. E-mail: sol.97palma@gmail.com