Inteligencia emocional: factor relevante en el éxito organizacional en entornos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ce.v12i02.934

Palabras clave:

Inteligencia emocional, atención emocional, claridad emocional, reparación emocional, clima organizacional universitario, retos individuales, gestión institucional, interacción, rendimiento institucional, cooperación laboral

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo la inteligencia emocional influye en el clima organizacional universitario. La metodología utilizada fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo y un nivel explicativo. Se caracterizó por un diseño no experimental y transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 62 docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con preguntas de selección múltiple con escala de Likert. La confiabilidad del instrumento con Alpha de Cronbach fue de (0.895). Se concluye que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental en la configuración del clima organizacional universitario. La influencia positiva de la inteligencia emocional en la calidad de las interacciones interpersonales, la comunicación efectiva y el bienestar emocional de los miembros de la comunidad educativa es innegable.

Descargas

Publicado

30-12-2023