Influencia de las competencias digitales en la gestión del conocimiento: Caso docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ce.v12i02.931

Palabras clave:

Competencias digitales, gestión del conocimiento, habilidades tecnológicas, adquisición del conocimiento, transformación tecnológica

Resumen

En un contexto de avance vertiginoso de la transformación digital en las universidades, es imperativo investigar como las competencias digitales actúan en favor de la creación de nuevos conocimientos científicos en la labor académica. En ese sentido se realizó el presente estudio con el objetivo de identificar y determinar la influencia de las competencias digitales en la gestión del conocimiento en los docentes universitarios. Tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de naturaleza transversal y nivel causal explicativo. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios con escala de medición tipo escala Lickert, cuya confiabilidad aplicando el Alfa de Cronbach, fue de (0.920) para competencias digitales y de (0.963) para gestión del conocimiento. Los análisis estadísticos descriptivos evidencian que los docentes tienen un grado de desarrollo en competencias del nivel adecuado y de regular en gestión del conocimiento. El análisis inferencial permitió identificar y establecer que las competencias que mayor impacto tuvieron en el nivel fueron las competencias informacionales y la de almacenamiento y transferencia. Se concluye según el coeficiente Nagelkerke, que las competencias digitales tienen un efecto influyente equivalente al 65.5% en el nivel de desarrollo de la variable gestión del conocimiento en los docentes universitarios.

Descargas

Publicado

30-12-2023