Influencia de las estrategias didácticas en la gestión de la cultura científica empresarial

Autores/as

  • Luis Celerino Catacora Lira Doctor en Ciencias de la Educación
  • Eloyna Lucia Peñaloza Arana Doctora en Educación con mención en Gestión Educativa
  • Enrique Vildoso Benavides Maestro en Administración

DOI:

https://doi.org/10.47796/ce.v11i02.769

Palabras clave:

Metodología de investigación, estrategia didáctica, cultura científica, guía metodológica

Resumen

El estudio fue realizado con el objetivo de identificar y determinar las estrategias didácticas basadas en la investigación que influyen en la cultura científica de la Facultad de Ciencias Empresariales. Es una investigación exploratoria de tipo analítico transversal. El estudio se realizó en una muestra no aleatoria de 57 profesores universitarios que laboran en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna. En la investigación se aplicó un cuestionario con preguntas de selección múltiple con escala de Likert de 1 a 5, que se sometió a un análisis de consistencia interna entre los ítems para lo cual se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach, que demostró un alto índice de confiabilidad alcanzando un valor de 0,915. Se obtuvo una tasa de respuestas del 99%, del cuestionario virtual. Los datos fueron procesados mediante el análisis de regresión múltiple focalizando la lectura en los coeficientes tipificados beta. Los resultados revelaron que las estrategias didácticas basadas en la investigación que mayor influencia tuvieron sobre la cultura científica fueron las estrategias didácticas basadas en la implementación de guías de investigación (47.3%), el manejo de herramientas de revisión de literatura científica (35.7%) y la metodología de investigación (26.3%). Se concluye que el nivel de cultura científica es moderada (70.2%), por la limitadas oportunidades de participación de los estudiantes en actividades de investigación en los procesos académicos.

Descargas

Publicado

25-07-2023