Los estilos gerenciales determinantes del éxito en la gestión educativa

Autores/as

  • Mariela Irene Bobadilla Quispe Universidad Privada de Tacna, Facultad de Ciencias Empresariales. Tacna, Perú

DOI:

https://doi.org/10.47796/ce.v11i01.765

Palabras clave:

Burocracia, gerencia, habilidades, gestión por resultados

Resumen

El propósito del estudio fue conocer y determinar los estilos gerenciales que son relevantes para el éxito de la gestión educativa. La gestión educativa está en crisis, razón que justifica el estudio para contribuir con la óptima selección de directores idóneos en el sistema educativo. El presente estudio es no experimental, de naturaleza descriptiva explicativa, de corte transversal y con enfoque cuantitativo. Se realizó en una muestra de 20 profesionales que siguen estudios de posgrado en maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna. La técnica utilizada fue la encuesta con preguntas de selección múltiple con escala de Likert. Se validó el instrumento con el coeficiente de confiabilidad de Alpha de Cronbach, con un de valor (0.941). Los resultados revelan que son tres los estilos gerenciales claves para una óptima gestión educativa: Aseguramiento de resultados, pensamiento crítico y actitud creativa. Se concluye que los estilos gerenciales están fuertemente asociados con la calidad de la gestión educativa, con un nivel de confianza del 95%.

Publicado

25-07-2023