La gestión de los saberes previos en la formación de emprendedores
DOI:
https://doi.org/10.47796/ce.v11i01.763Palabras clave:
aprendizajes, modelos mentales, competencias, conocimientos previosResumen
El propósito de este artículo es examinar cómo los saberes previos condicionan las estrategias de aprendizajes que utilizan los estudiantes para el logro de competencias empresariales, sobre la base de las teorías constructivistas de Ausubel, Piaget y Vygotsky. Es una investigación de tipo exploratoria, con un diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. El estudio se realizó en una de muestra de 44 estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna. Se implementó la técnica de la encuesta y aplicó un cuestionario con preguntas tipo escala Lickert. Como resultado se obtuvo que los estudiantes en su proceso de aprendizaje controlan sus saberes previos, regulando la modificación del esquema o modelo mental según el interés que tengan sobre el curso. Se concluye que los estudiantes que se forman para ser emprendedores, desarrollan un modelo de aprendizaje regulado desde la expectativa que tienen sobre los contenidos que el docente programa llevar al aula para la enseñanza. El logro de las competencias empresariales está en función del control de los saberes previos que realizan los estudiantes para lograr sus objetivos, con el 95% de confianza.
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