Estrategias didácticas interactivas influyentes en los aprendizajes en línea
DOI:
https://doi.org/10.47796/ce.v13i01.1102Palabras clave:
Lectura crítica, solución de situaciones complejas, estrategias didácticas interactivas, actividad situada, argumentación teóricaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la validez de las estrategias didácticas interactivas que influyen en el aprendizaje en línea. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria y descriptiva. Las estrategias didácticas interactivas, que se han considerado son: la lectura crítica, la actividad situada en contexto, la argumentación teórica conceptual y la solución de situaciones complejas. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, con ítems del tipo escala Likert. Se aplicó el método de Alpha de Cronbach y se comprobó que el cuestionario obtuvo alta confiabilidad (Alfa=0.943). La muestra de estudio estuvo conformada por cincuenta profesionales que siguen estudios de Maestría de Docencia Universitaria y Gestión Educativa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Tacna. Los resultados revelan el hallazgo de que son dos las estrategias didácticas interactivas las que tienen mayor impacto en la efectividad del aprendizaje en línea, ellas son la estrategia didáctica interactiva de solución de situaciones complejas con (β= 0.406) y la estrategia de actividad situada en contexto real con (β=0.338). El estudio concluye que las estrategias didácticas interactivas compuesta por la solución de situaciones complejas y la actividad situada en contexto real, estarían explicando el 64.8%, la efectividad de los aprendizajes en línea en los Programas de Estudio de Postgrado.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Freddy Ronald Quispe Yactayo, Juana Carolina Pacheco Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.