ARQUITEK

EDICIÓN N°20   |   2021

Julio - Diciembre 2021

Edición online ISSN-2617-0892

DOI: https://doi.org/10.47796/ra.2021i20

 

Propuesta de Parque Biblioteca como potencializador y revitalizador de espacio público. Caso de estudio: Machala- Ecuador

Library- Park purpose as potencializer and renewal of a public space. Case of study: Machala- Ecuador

 

 

DOI: https://doi.org/10.47796/ra.2021i20.548

 

Presentado :  09.06.21

Aceptado      :  04.11.21

 

Guissella Solange Camacho Maurad[1]

Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1539-8704

guiss0106@gmail.com

 

 Karla Gabriela Castillo Guamán[2]

Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4790-4026

kgcastillo046@gmail.com

 

 María Soledad Coronel Poma[3]

Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5527-1420

 

 

 

RESUMEN

El espacio público es un eje transformador y revitalizador de ciudades que, además de embellecer el paisaje urbano, vincula las actividades culturales, sociales y económicas de la población. El propósito de este proyecto es diseñar una propuesta de un parque biblioteca con la finalidad de brindar a la comunidad un espacio cultural y social ubicado en el único lote vacío situado en el sector centro sur de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro al sur del Ecuador.

 El proyecto se implanta en un espacio que, por su cercanía a la cárcel de la ciudad, ha sido abandonado en pleno seno urbano, y dificulta la conectividad de la ciudad. Con este, se propone crear una conexión tanto de los equipamientos aledaños como de la zona sur y este, y brindar espacios para diferentes actividades culturales y educativas a la comunidad.

Además, se propone aprovechar el reconocimiento que la ciudad de Machala ha adquirido a nivel nacional por contar con el árbol de Navidad más grande de Ecuador, y tomarlo como elemento fortalecedor del proyecto —ya que atrae la atención de turistas— para darle un lugar propio a este hito.

La propuesta va ligada a los resultados obtenidos por encuestas realizadas a la comunidad con el propósito de plantear espacios que sean apropiados para las necesidades del usuario.

Palabras clave: espacio público, parque biblioteca, revitalizador de ciudades, cultura.

ABSTRACT

The public space is a transforming and renew urban axis within the cities, which not only beautify the urban landscape, but also connect social, cultural and economic activities. The purpose of this project is to design a Library Park to give a cultural, social and economic space to inhabitants in an empty terrain located in Machala´s city, from El Oro province in the Ecuador’s south.

It is placed which is near to the jail, it has been abandoned in the hub, becoming a difficult connectivity inside the city. For that reason, is proposed the creation of a connectivity between close infrastructure and the improving population cultural and educational activities.

Moreover, taking advantage of the recognition of the Christmas Tree popularity, as the tallest of the country, locating it in the sunbelt of the plaza in order to attract more tourists, and give it its own place as well.

The proposal is linked with the results got by surveys to close community with the purpose to design spaces which are according to user´s needs.

Keywords: Public space, library park, cities renewal, development of activities, culture.

INTRODUCCIÓN

Países como Singapur, España y Colombia han integrado bibliotecas públicas a la comunidad. Aquí el usuario puede pensar, actuar e interactuar en los espacios donde, además de la lectura, se fomentan actividades como la música, arte, deporte o danza, con la finalidad de desarrollar las habilidades del usuario. En la actualidad, este nuevo concepto es el de parque biblioteca. Estos espacios se construyen en zonas que enfrentan vulnerabilidad, que han logrado agregar un factor positivo en el desarrollo urbano social de la ciudad (Equipo de Modelo Urbano Integral- PUI- Zona NorOriental y Consolidación Habitacional en la Quebrada Juan Bobo, 2015)

Antes de la desaparición del Sistema Nacional de Bibliotecas, el Ecuador contaba con 987 bibliotecas públicas (Flores, 2015), sin embargo, hasta el 2016 no llegaron ni a las 700. Además, según el Informe Nacional del Ecuador para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 2015) existe una falta de equipamientos urbanos donde se potencialice las actividades culturales, económicas, educativas y recreativas en las ciudades. La mayoría de las ciudades del Ecuador cuentan con esta problemática, y la ciudad de Machala no es la excepción.

Machala es conocida como la Capital Bananera del Mundo. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del sur del Ecuador. Sus actividades son la pesca, la agricultura y el comercio.

Contempla 289 141 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014), y tiene una extensión de 66.5 km2. Su latitud es de 3.2586° S y su longitud de 79-9605° W.  (Geodatos, 2021).

La población aún conserva intacta sus tradiciones, costumbres y prácticas sociales. De ahí que el evento cultural de la Fiesta de Luces del Árbol de Navidad impulsa su economía y turismo anualmente. El árbol tiene 12 metros de diámetro, 32 metros de altura: es el más grande del país; sin embargo, aquel no tiene un lugar de desarrollo de actividades propio debido a la falta de espacio y otros problemas municipales.

En cuanto a los espacios culturales y educativos de Machala —como la biblioteca municipal actual— dispone de una red de 11 bibliotecas habilitadas. Sin embargo, se constató la falta de infraestructura, tecnología, actualización de datos, lo cual contribuye al desinterés por la asistencia.

Figura 1.

Ubicación y División Parroquial de Machala

 

 

 

Frente a lo expuesto, este artículo presenta la propuesta de un parque biblioteca, y responde a la pregunta de investigación: ¿cómo diseñar un parque biblioteca basado en los requerimientos formales, técnicos y de relación con el contexto el cual pueda promover las actividades económicas, culturales, sociales y educativas de sus habitantes?

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología empleada es analítica, comparativa y deductiva, y se llevó a cabo en cuatro etapas: la primera definida como conceptos fundamentales en la que se estudian las bases de un parque biblioteca dentro del seno urbano; la segunda etapa en que se realiza el diagnóstico del lugar a partir de un análisis urbano de la zona donde se propone el proyecto; la tercera etapa que se identifica como estudio de proyectos referente y análisis de encuestas a ciudadanos, el cual se enfoca en el análisis de estrategias de diseño en proyectos existentes para ser implementadas en base a las necesidades encontradas mediante las encuestas; finalmente, se desarrolla el Proyecto de Diseño Urbano Arquitectónico.

DESARROLLO

Conceptos Fundamentales

La creación de espacios públicos dentro del seno urbano logra el surgimiento de nuevos planteamientos y estrategias para la recuperación y reestructuración de las comunidades urbanas.

Un espacio público de calidad regula los flujos del sistema urbano, más aún si este cuenta con el denominado “verde urbano”, término que Terraza, Rubio y Vera (2016), en su libro De ciudades emergentes a ciudades sostenibles, resaltan como un importante elemento, dentro del paisaje de la ciudad, que sirve como integrador de la biodiversidad. Debido a ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que un nivel estándar de área verde es de 9 a 15 m2 por habitante.

Un parque biblioteca promueve la convivencia ciudadana donde se desarrollan acciones urbanísticas para la equidad social y transformación de la ciudad.   Además, Rueda (2020) menciona que proyectos como los parques bibliotecas se convierten en símbolo de la ciudad, una arquitectura que aporta el ingreso de conocimiento y cultura a las zonas más vulnerables, permitiendo así cambios en los hábitos primarios de los habitantes. También recalca que estos proyectos vienen acompañados de un espacio público flexible que da cabida a diferentes actividades para la identificación y apropiación del espacio. Además, Joseph María Montaner (2008) en su libro Sistemas arquitectónicos contemporáneos menciona que “los edificios públicos deberían ofrecer espacio público”, por lo que el objetivo de una edificación dentro de un espacio verde es concretar una alianza entre lo construido y lo natural.  Las visuales desde la edificación deberán tener influencias en la percepción y emociones del usuario.

Caso de Estudio. Análisis de Lugar para Implantación del Proyecto

El espacio seleccionado cuenta con 4.71 hectáreas, y se ubica en la parroquia Machala, en el sur-centro de la ciudad. El área está abandonada y es sede de basura. Asimismo, se encuentra muy cerca de la cárcel de la ciudad y también al parque urbano más grande de la ciudad.

Morfología. El terreno se encuentra rodeado de edificaciones consolidadas con altura predominante de una y dos plantas.

Conectividad. El acceso principal hacia el terreno se ubica hacia el sur, rodeado de vías principales como la Av. 9 de mayo (sur) y Las palmeras (norte), y secundarias como Manuel Estomba (este) y 9na sur (oeste). Sin embargo, el terreno se encuentra rodeado por un cerramiento en el norte que impide una circulación continua.

Áreas Verdes. En la parroquia Machala, existe un índice de verde urbano de 6.6 m2/hab. (Nieves, 2018); sin embargo, a nivel de ciudad, Machala cuenta con 0.82m2/ hab., según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014).

Equipamientos. El área elegida tiene como eje principal el parque ecológico y el polideportivo. Se encuentra a menos de 10 metros de la cárcel de hombres, pero a la vez el terreno se encuentra rodeado de infraestructura de seguridad.

Figura 2

Análisis de Caso de Estudio

 

 

Estudio de Proyectos Referentes

Figura 3

Análisis de Referentes

 

 

Requerimientos del Proyecto

Se aplicaron encuestas a una muestra de 580 personas para la recolección de información sobre el estado, la percepción y la relación del espacio. El instrumento estuvo basado en la fórmula de Murray y Larry (2009) con el 95% de confiabilidad y el 4% de margen de error.

 

Tabla 1

Resultados de la Encuesta

 

Resultados

El 73% de los encuestados visitan el

Parque Ecológico semanalmente.

El 85% opina que faltan espacios culturales que brinden sombra al usuario en el parque existente.

El 43% piensa que en el parque actual faltan espacios recreativos para adultos y jóvenes.

El 75% opina que el terreno estudiado está abandonado y sirve de depósito de basura.

El 50% cree que la cárcel aledaña genera inseguridad en la población.

El 80% de la población cree que las vías vehiculares existentes deberían formar una sola conexión que facilite la movilidad hacia el parque y desde este.

El 62% de los encuestados afirma que sí asistiría a la biblioteca si la proyectan en este espacio.

El 93% opina que una ubicación fija del árbol de Navidad ayudaría a promover el turismo, la cultura y la convivencia social.

 

Proyecto de Diseño Urbano Arquitectónico

El parque biblioteca Parque de la Luz es un espacio público de carácter educativo y cultural que tiene como objetivo revitalizar la zona aledaña, integrando el parque cercano para formar un solo eje estructural verde, y unir la zona sur, este y centro de la ciudad.

 

Figura 4

Emplazamiento

 

 

 

El proyecto se compone de un espacio público con un eje central: el árbol de Navidad.

Los espacios de recreación para jóvenes, adultos y adultos mayores, que cuentan con juegos de mesa, gimnasio al aire y zonas de luz y sombra, son implementados con mobiliario de hormigón. Esta área se encuentra ubicada en la parte frontal del parque por su cercanía a la vía vehicular principal.

 

Figura 5

Idea Conceptual

 

 

 

Figura 6

Dibujo de Mobiliario de la Plaza

 

 

Figura 7

Esquema de Plaza Central

 

 

Para los niños, también hay áreas de luz y sombra, así como juegos de mesa y patineta. Además, se incorporan montículos de tierra que sobresalen de la topografía del lugar brindando sensaciones de movimiento del espacio. Este espacio se encuentra en la entrada hacia la biblioteca por seguridad. Además, esta edificación otorga, en su acceso, la experiencia de un camino rodeado por espejos de agua y pisos de colores de carácter lúdico. 

La forma volumétrica de la biblioteca sirve como fuerza expresiva de la composición arquitectónica del contexto; es decir, que rompe con los esquemas convencionales de la morfología de la ciudad y contribuye con la rehabilitación del espacio por medio de un diseño en el que la relación naturaleza y usuario es primordial.  Asimismo, crece verticalmente según el concepto de terraza-mirador de la ciudad. Ello se logra por medio de una cubierta vertical verde, intensiva, transitable que contribuye a la reducción de temperatura e isla de calor, por lo que mejora el proceso de enfriamiento natural ambiental, y proporciona un ahorro energético debido a su aislamiento térmico. También brinda permeabilidad a la edificación, impidiendo la filtración de agua puesto que retienen del 60 al 100% las aguas de lluvia (Borges, 2018).

 

Figura 8

Derecha: Planta Baja; Izquierda: Planta Alta

 

 

 

La parte interna de la biblioteca se divide en dos plantas en las que se desarrollan distintas funciones. La planta baja comprende un espacio más activo, pues cuenta con zonas de lectura informal, área para niños, videoteca, hemeroteca, salas para talleres generales y privados. La primera planta alta, en cambio, se configura como un espacio pasivo, ya que en esta se ubican las estanterías de libros para la lectura formal, mesas de trabajo y un área para computadoras, destinada a realizar actividades de estudio.

 

Figura 9

Esquema de Distribución de Biblioteca

 

 

Figura 10

Visualización de la Biblioteca

 


 

Figura 11

Visualización Interior

 


 

 

La estructura del edificio estaría constituida por pilares de apoyo metálicos para contener las circulaciones y los espacios amplios propuestos. En la biblioteca, se han diseñado zonas de disfrute del entorno: se plantea ventanales de piso a techo que permitan el ingreso de luz natural, ubicados en las fachadas este y oeste, permitiendo además una ventilación cruzada. Los colores en el interior de la biblioteca se basan en las premisas de espacios pasivos, como el blanco hueso que otorga sensación de amplitud y calma; mientras que en los espacios activos como la ludoteca y la hemeroteca se opta por colores primarios, asociados al aumento de ánimo y productividad. Asimismo, se ha planificado el uso del porcelanato amaderado claro delta para los colores de los pisos pues estos se asocian a la tranquilidad y el bienestar.

 DISCUSIÓN

Los resultados demuestran un aumento en el área verde: a nivel parroquial, aumenta de 6.66 m2/hab. a 8.90 m2/hab., y a nivel de ciudad aumenta de 0.82 a 1.09 m2/hab. Como menciona Granada (2020), un parque biblioteca es un equipamiento cultural de alta cobertura. De ese modo, la propuesta promueve el mejoramiento en la conectividad, promocionando el uso de espacio que une diferentes sectores de la ciudad: la parroquia Jambelí con la Parroquia Machala, las cuales se encuentran separadas actualmente. La biblioteca cuenta con un área total de 5 161 65 m2, con una capacidad para los usuarios de 1 290, basándose en 4m2, como la cantidad de espacio óptimo para una persona dentro de una biblioteca.

La propuesta busca un edificio que proyecte una imagen de referencia funcional, flexible, didáctica y orgánica, que pueda brindar un sentido de apropiación a los habitantes. Además, el equipamiento brinda un incentivo económico a través de la generación de empleo.

 

Figura 12

Resultados de la Intervención

 


 

 

CONCLUSIONES

Los resultados de las encuestas aplicadas coinciden con lo hallado en el análisis urbano. Por tanto, los espacios diseñados en la propuesta arquitectónica se encuentran alineados a las necesidades manifestadas por la comunidad.

Un proyecto de parque biblioteca debe integrarse al sistema vial, de accesibilidad, y deberá incursionar como un proyecto cultural integrador para potencializar los elementos naturales y conectar con los equipamientos y demás componentes urbanos.

Se concluye así que los parques biblioteca son equipamientos promotores de desarrollo social, cultural y económico, y pueden servir como ejes verdes articuladores de proyectos de integración ciudadana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Echave, C. (2006). La reconciliación de la escala urbana. Ideas Sostenible, 9.

Terraza, H., Rubio, D., y Vera, F. (2016). De ciudades emergentes a ciudades sostenibles. Ediciones ARQ.

Borges, E. (2018). La cubierta verde como alternativa económica y sostenible a las cubiertas convencionales. Universidad de Alicante.

Dirección Distrital de Educación. (2017). Informe de Rendición de cuentas de la coordinación zonal 7. Ministerio de Educación.

Equipo de Modelo Urbano Integral- PUI- Zona NorOriental y Consolidación Habitacional en la Quebrada Juan Bobo. (2015). Medellín, Modelo de transformación urbana.

Flores, G. (abril de 2015). Las bibliotecas del Ecuador se evalúan hasta el 2016. El Comercio.

Granada, J. (2020). Reflexiones sobre parques bibliotecas. Gradias Disciplinares de la UCP.

McNamara, E. (2013). La Inversión Social en los Parques Biblioteca de Medellín. Inter- American Development Bank. https://n9.cl/64e6h

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015). Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Autor.

Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili.

Nieves, S. (2018). Estimación del índice urbano en la parroquia Machala y su incidencia en la población. Machala.

Rodriguez, C. (2002). Manejo de áreas verdes en Concepción: mejor calidad de vida urbana. Urbano.

Rueda, A. (2020). Parques Biblioteca: Recuperación de zonas vulnerables en la ciudad de Barranquilla, Colombia. https://n9.cl/u1ucp



[1] Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

[2] Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

[3] Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.