Habilidades socioemocionales de los docentes y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del nivel avanzado un Centro de Educación Básica Alternativa para Presidiarios.

Autores/as

  • Juana Rosa Santana Pilco
  • Julio Carrasco Rosado Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.135

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, Habilidades Socioemocionales

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar la relación de las habilidades socioemocionales de los docentes y el nivel de aprendizaje cooperativo, caso de los estudiantes del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez - Tacna, año 2015. En la metodología se aplicó un tipo de investigación observacional, prospectivo de cohorte transversal. La muestra fue conformada por 19 docentes y 67 estudiantes del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez – Tacna. El instrumento, para los docentes se consideró el test de Bar-On, que evalúa las habilidades socioemocionales. Se usó un cuestionario dirigido a los estudiantes, para evaluar el aprendizaje cooperativo. En lo referente al alcance de la investigación, ha sido enfocado a evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo, para proporcionar sugerencias que las instituciones educativas lo puedan desarrollar; evidenciando la relevancia la formación integral, a través de la dimensión afectiva. Se ha encontrado que el desarrollo de las habilidades socioemocionales se encontró en un nivel promedio en el 68.4% de los docentes, el nivel de aprendizaje cooperativo de los estudiantes es promedio con un 40,3%, y que existe diferencia significativa de las habilidades intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, del manejo del estrés y del estado de ánimo general de los docentes con los niveles de aprendizaje cooperativo de los estudiantes del nivel avanzado del CEBA. Se concluye que existe relación significativa de las habilidades socioemocionales de los docentes con el nivel de aprendizaje cooperativo de los alumnos del nivel secundario del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez - Tacna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Santana Pilco, J. R., & Carrasco Rosado, J. (2020). Habilidades socioemocionales de los docentes y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del nivel avanzado un Centro de Educación Básica Alternativa para Presidiarios. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 8(2), pp. 1181 – 1191. https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.135