Fundamentos de las sentencias casatorias sobre tercería de propiedad y sus implicancias frente a las pretensiones de la parte demandante.

Autores/as

  • Lincoln Salas Ponce
  • Carlos Alberto Pajuelo Beltrán SUNAT

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.133

Palabras clave:

Tercería, Casación, Propiedad, Derecho Real

Resumen

El problema radica en que muchas veces el tercerista no obtiene una sentencia favorable a sus pretensiones, e incluso en sede casatoria pocas veces se le reconoce su derecho. A pesar que el tercerista acredita con documento público o privado la propiedad del bien, otras circunstancias jurídicas procesales impiden que su derecho sea reconocido judicialmente. Precisamente, son las sentencias casatorias quienes nos proporcionan los fundamentos principales por el cual, el tercerista muchas veces no logra su pretensión. Se presenta el caso, de las sentencias casatorias correspondientes a procesos de tercerías de los años 2015-2016 nos han permitido conocer a cabalidad los fundamentos que inciden directamente en el fallo de la sentencia; asimismo, se puede conocer los aspectos principales que se dan en el debate judicial por la prevalencia del derecho real (propiedad) sobre el derecho personal (crédito) a pesar de que este último pueda estar debidamente inscrito. Investigación descriptiva, correlacional y explicativo. La investigación se ha desarrollado en una población de abogados civilistas de la jurisdicción de Tacna. Asimismo, se ha tenido en cuenta el análisis documental representado por las sentencias casatorias. Los instrumentos de medición han sido los cuestionarios y la guía de análisis documental. Se concluye que los principales fundamentos de las sentencias casatorias analizados sobre tercería de propiedad están referidos a la inscripción registral, la prevalencia del derecho real de la propiedad sobre el derecho personal y requisitos de procedibilidad del recurso de casación, denotando un favorecimiento regular a los demandantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Salas Ponce, L., & Pajuelo Beltrán, C. A. (2020). Fundamentos de las sentencias casatorias sobre tercería de propiedad y sus implicancias frente a las pretensiones de la parte demandante. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 8(2), pp. 1162 – 1170. https://doi.org/10.47796/ves.v8i2.133