Propuesta de modelo asociativo para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de aceituna de la Región Tacna, 2016.

Autores/as

  • Luis Miguel Delgado Kuong Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v7i2.76

Palabras clave:

Asociatividad, Internacionalización, Empresas, Agroindustria

Resumen

Objetivo: Formular una propuesta de modelo asociativo para la comercialización e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de aceituna de la Región Tacna en el 2016. Metodología: estudio no experimental, de relación y propositivo. Población: 50 empresarios y empresas resultados: el diagnóstico de la actividad agroindustrial de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de aceituna de la Región Tacna, es favorable (Matriz MEFE =3,23; Matriz MEFI =3,69). Conclusión: la propuesta de modelo asociativo para la comercialización e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de aceituna de la Región Tacna, es el Clúster Grupo Agro Olivo Tacna que tiene cinco ejes: Eje 1 Problemática identificada a través de un diagnóstico estratégico; Eje 2 Objetivos; Eje 3 Clúster olivícola e internacionalización; Eje 4. Factores de éxito y Eje 5. Desafíos, en razón a que generaría acometividad y mejora del posicionamiento de la aceituna en el mercado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-03

Cómo citar

Delgado Kuong, L. M. (2019). Propuesta de modelo asociativo para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de aceituna de la Región Tacna, 2016. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 7(2), pp. 991 – 1001. https://doi.org/10.47796/ves.v7i2.76