MARCO NORMATIVO Y SANCIÓN PECUNIARIA EN LA INCAUTACIÓN DE DINERO POR TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO EN UN CENTRO DE ATENCIÓN EN ZONA DE FRONTERA.

  • Vanessa del Pilar Muñoz Barrenechea, Mtro. Especialista Intendencia de Aduana de Tacna
  • Elena Miriam Chávez Garcés Escuela de Postgrado de la UNJBG.
Palabras clave: Marco Normativo, Omisión de la Sanción Pecunaria, Dinero Transfronterizo

Resumen

La investigación tiene como propósito demostrar la influencia del marco normativo en la omisión a la sanción pecuniaria en la incautación de dinero por transporte transfronterizo. Para ello se trabajó una investigación básica, de nivel explicativo, habiendo seleccionado como muestra 163 casos de intervenciones en el centro de atención fronteriza Santa Rosa y aplicaron fichas de análisis documental para recoger la información. Los resultados cualitativos sobre el marco normativo demuestran que la ley 28306 ha sufrido modificatorias y variaciones sustanciales entre el año 2004 y 2016; el D.L. 1249 que regula el traslado de dinero transfronterizo, no contempla los casos en los cuales corresponde la incautación de dinero, medida cautelar dispuesta por el fiscal, No existe un criterio objetivo para optar entre la figura de retención (aduana) o incautación (fiscalía). El caso 265-2017, se evidencia que existe una infracción en la vía administrativa, pero al disponer el archivo del caso, por la fiscalía, se dispone la devolución del dinero, sin tener en cuenta el cumplimiento del pago de la multa; el 77.27% de las intervenciones existen vacíos legales que generan conflictos normativos en su aplicación práctica, entre los operadores de aduanas, policía Nacional y Ministerio público. Entre el 2016 y 2018 se multó por la suma de S/3,652,784.00, sin embargo, la deuda por cancelar es de S/1,679,281.00, que representa el 45.97% de omisión al cumplimiento de la sanción pecuniaria. Se concluye que los vacíos y deficiencias técnicas del marco normativo que regula la obligación de declarar el ingreso y salida de dinero del país, viene influenciando en la omisión al cumplimiento de la sanción pecuniaria por traslado de dinero sin declarar o declarado falsamente.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Muñoz Barrenechea, V., & Chávez Garcés, E. (2020). MARCO NORMATIVO Y SANCIÓN PECUNIARIA EN LA INCAUTACIÓN DE DINERO POR TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO EN UN CENTRO DE ATENCIÓN EN ZONA DE FRONTERA. VERITAS ET SCIENTIA, 8(2), pp. 1245 - 1259. Recuperado a partir de http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/141