Educación ambiental para el uso eficiente del agua potable en alumnos de quinto de primaria de tres instituciones educativas en la ciudad de Tacna

Autores/as

  • María Briguitte Cori Tenorio Universidad Privada de Tacna
  • Verónica del Rosario Maldonado Vásquez Universidad Privada de Tacna
  • Marisol Mendoza Aquino Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.414

Palabras clave:

Agua potable, Educación ambiental, Eficiencia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo la elaboración de un programa educativo ambiental para concientizar a los alumnos de las tres instituciones educativas, sobre el uso eficiente del agua potable, mediante talleres informativos, actividades recreacionales para alumnos, docentes y padres de familia, se trabajó con 265 alumnos de quinto grado de primaria de las instituciones educativas; Coronel Bolognesi, República Argentina y Santa Cruz, antes de implementar el programa aplicó de un pre test de 30 preguntas con la finalidad de conocer el desempeño en el uso eficiente, reciclaje, optimización del agua. Posteriormente se aplicó un post test para, la data fue contrastada mediante la prueba estadística de signos. Los resultados indican que los bajos niveles de uso eficiente se redujeron de 36,6 % a 1,0 %, los niveles moderados se redujeron de 59, 6 % a 34,0 %, mientras que los niveles altos de eficiencia aumentaron de 3,8 % a 65,0 %. Respecto al reciclaje del agua, los valores que expresaban bajos niveles de eficiencia se redujeron de 32,1 % a 0,0%, los niveles medios de 58,9 % a 24,2 % y los altos niveles de eficiencia de uso del agua aumentaron significativamente de 9,1 % a 75,8 %, mientras que en la optimización del agua, los resultados encontrados evidencian que los niveles bajos se redujeron de 30,6 % a 1,1 %, los niveles moderados de 66,4 % a 35,5 %, favorablemente los niveles altos de eficiencia en el uso del agua aumentaron de 3,0 % a 63,0 %, todas las comparaciones fueron al 95 % de confianza. Finalmente la institución educativa República Argentina destacó de manera sobresaliente en todos los aspectos evaluados con los niveles más altos, lo cual implica que la conciencia ambiental de sus estudiantes es adecuada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Briguitte Cori Tenorio, Universidad Privada de Tacna

Escuela de ingeniería Ambiental, Universidad Privada de Tacna, Perú

Verónica del Rosario Maldonado Vásquez, Universidad Privada de Tacna

Escuela de ingeniería Ambiental, Universidad Privada de Tacna, Perú

Marisol Mendoza Aquino, Universidad Privada de Tacna

Docente escuela de ingeniería Ambiental, Universidad Privada de Tacna, Perú

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Cori Tenorio, M. B., Maldonado Vásquez, V. del R., & Mendoza Aquino, M. (2020). Educación ambiental para el uso eficiente del agua potable en alumnos de quinto de primaria de tres instituciones educativas en la ciudad de Tacna. INGENIERÍA INVESTIGA, 2(2), 405–417. https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.414

Número

Sección

Artículos Originales