EVALUACIÓN SENSORIAL Y ESTUDIO DE LA VIDA ÚTIL DE TÉ AROMÁTICO ELABORADO A BASE DE LLANTÉN (PLANTAGO MAJOR L.), CANELA (CINNAMOMUM VERUM) Y LIMÓN SUTIL (CITRUS AURANTIFOLIA SWINGLE)

  • Martin Alonso Talavera Sardón, Ing. Ingenierio Agroindustrial
  • Raul Cartagena Cutipa, Dr. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna
Palabras clave: Llantén, Limón Sutil, Canela, Evaluación Sensorial, Vida Útil

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar las características sensoriales y la vida útil del té aromático elaborado a base de llantén (Plantago major L), canela (Cinnamomum verum) y limón sutil (Citrus aurantifolia swingle). Para obtener los resultados se evaluaron parámetros fisicoquímicos tales como: humedad y ceniza, también se realizaron los análisis microbiológicos tales como: Aerobios mesófilos y Coliformes totales; para la evaluación sensorial, los consumidores evaluaron seis tratamientos de diferentes concentraciones, donde se evaluó: Olor, sabor, color y aspecto general aplicado a treinta jueces. Los resultados mostraron que en el análisis fisicoquímico respecto a la humedad tuvo como promedio el 87 % en llantén, 85 % en limón y 5,35 % en canela, cenizas con un 1,79 % en llantén, 0,46 % en limón y 4,25 % en canela, con respecto al análisis microbiológico de las muestras, el llantén tuvo como mayor nivel de contaminación un total de 7,1 x 104 UFC/g en análisis microbiológico de mesófilos aerobios siendo significativo con un 95 % de probabilidad, además de predominancia en coliformes totales con un 1,27 x 104 UFC/g. La evaluación sensorial dio como mejor promedio sensorial con 3,83 puntos interpretado como producto bueno correspondiente al tratamiento T1, teniendo como mayor relevancia el olor y el sabor con 3,87 puntos. Los análisis de varianza demuestran diferencias significativas entre sus promedios al 95 % de probabilidad en cuanto a la evaluación sensorial; las características finales del té aromático a base de llantén, canela y limón fueron de 10,033 % de humedad y 1,21 % de ceniza. Para el estudio de vida útil del alimento, se utilizó el método de predicción matemática de Arrhenius, por lo que se obtuvo un tiempo de vida útil de 8,95 meses sometida a una temperatura de 25 ºC, dicho resultado es superior a las demás pruebas sometidas a 35 ºC y 45 ºC con un tiempo de vida útil de 6,92 y 5,43 meses  respectivamente,  según  el  análisis  de  varianza  (ANOVA) éstos resultados no presentan una relación estadísticamente significativa (p=0,0524) entre la vida útil y la temperatura, con un nivel de confianza del 95 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-26
Cómo citar
Talavera Sardón, M., & Cartagena Cutipa, R. (2019). EVALUACIÓN SENSORIAL Y ESTUDIO DE LA VIDA ÚTIL DE TÉ AROMÁTICO ELABORADO A BASE DE LLANTÉN (PLANTAGO MAJOR L.), CANELA (CINNAMOMUM VERUM) Y LIMÓN SUTIL (CITRUS AURANTIFOLIA SWINGLE). INGENIERÍA INVESTIGA, 1(1), pp. 36 - 51. Recuperado a partir de http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/ingenieria/article/view/121