http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/issue/feed ET VITA 2020-02-07T08:14:22+00:00 Cecilia Claudia Montesinos Valencia facsa.investiga@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista ET VITA es una publicación patrocinada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna, que publica resultados de investigaciones originales del área biomédica y de salud publica realizados a nivel nacional e internacional. La revista ET VITA es una publicación semestral, se publica desde el 2006 y ha sido distribuida en físico, gratuitamente y por canje hasta el año 2016, en la actualidad su publicación es virtual.</p> http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/144 Investigación en las Universidades, Investigación en la Revista Et Vita 2020-02-06T14:18:38+00:00 Nelly Kuong Gómez facsa.investiga@gmail.com <p>Editorial</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/145 Edad Dental según los Estadios de Nolla y Demirjian en Niños y Adolescentes entre 14 Años Atendidos en la Clínica Docente Odontológica de la Universidad Privada de Tacna Durante el Periodo 2016-2017 2020-02-06T14:22:01+00:00 Xiomara Brenda Alejo Barrientos facsa.investiga@gmail.com <p>Objetivo: Comparar el método de Nolla y Demirjian, para determinar edad dental en niños y adolescentes atendidos en la Clínica Docente Odontológica de la Universidad Privada de Tacna durante el periodo 2016-2017.</p> <p>Material y Método: Estudio observacional, retrospectivo, transversal y analítico. Se recopiló todas las radiografías panorámicas pertenecientes a pacientes entre 4- 14 años. Se obtuvieron un total de 80 radiografías panorámicas. Su evaluación tuvo como base los criterios propuestos por los doctores C. Nolla y A. Demirjian. Se realizó la prueba Anova para establecer la relación de las variables de estudio.</p> <p>Resultados: según sexo de los sujetos estudiados estuvo constituida por 35 varones y 45 mujeres. La media de la edad cronológica fue de 7.36. Mientras que la estimación realizada por Nolla fue de 6.79 y la estimada por el método de Demirjian, fue de 7.64. Comparando ambas medias el método de Demirjian se aproxima mejor que la estimada por el método de Nolla. Según el método de Demirjian, los estadios más frecuentemente observados fueron los D, F y G. Según el método de Nolla los estadios principalmente observados en la arcada superior fueron el 5.0, 6.0, 7.0 y 8.0; y en la hemiarcada inferior fueron el 6.0, 7.0, 8.0 y 9.0.</p> <p>Conclusión: La estimación de la edad mediante la evaluación radiográfica determinó que para el total de la muestra, el método de Demirjian fue el más preciso. Existe relación entre la edad cronológica y la edad dental estimada mediante los métodos de Nolla y Demirijian</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/146 Incapacidad por Dolor Lumbar en Pacientes Post Operados de Hernia Lumbar en Relación al Implante de Material Osteosintético en la Clínica San Felipe en el Año 2018 2020-02-07T07:39:25+00:00 Siomi Jarima Alva Castro facsa.investiga@gmail.com <p>Objetivo: Establecer la relación que existe entre la incapacidad por dolor lumbar y el implante de material osteosintético en los pacientes post operados de hernia lumbar en la clínica San Felipe del distrito de Jesús María en el 2018.</p> <p>Material y Método: Se incluyeron 30 pacientes, repartidos en dos grupos 15 pacientes ¨grupo 1¨ los cuales son post operados de hernia lumbar con implantación de material ostosintético de titanio y 15 pacientes ¨grupo 2¨ los cuales son post operados de hernia lumbar con implantación de material osteosintético Coflex, edades entre 18 a 70 años. Se utilizó el Test de Owestry para medir el Grado de Incapacidad.</p> <p>Resultados: El porcentaje de pacientes con grado de incapacidad por dolor lumbar post operados con implante de titanio, no presenta alivio significativo, dando como resultado un 80% de ellos con un grado de incapacidad de 41 – 60% considerado como intensa y de 60 – 80% considerado como discapacidad. Los pacientes post operados de hernia con implante de material osteosintético coflex disminuye significativamente, observando que el 100% presenta un grado de incapacidad mínimo de 0 – 20% y moderado de 21 – 40%.</p> <p>Conclusión: Este estudio demuestra que existe una diferencia significativa en el grado de incapacidad en pacientes Postoperados con implante de Coflex y los de titanio, indicando que existe un mejor resultado y mejor evolución en los pacientes que usan Coflex.</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/151 Rendimiento Masticatorio de Pacientes entre 15 a 35 Años de Edad con Maloclusiones según la Clasificación de Angle en la Clínica Docente Odontológica de la UPT en el Año 2017-2 Y 2018-1 2020-02-06T14:24:19+00:00 . Dávila facsa.investiga@gmail.com <p>Objetivos: El objetivo de ésta investigación fue determinar y comparar el rendimiento masticatorio en pacientes con maloclusiones clase I, II-1, II-2, III; atendidos en la clínica docente odontológica de la Universidad Privada De Tacna.</p> <p>Materiales y métodos: El estudio fue de tipo prospectivo, analítico y observacional. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes, categorizados según la clasificación de maloclusiones de Angle. La selección se hizo basado en los criterios de inclusión y exclusión en los periodos académicos correspondientes a los semestres 2017 – II y&nbsp; 2018 - I. El diagnóstico del tipo de maloclusión fue clínico. La función masticatoria fue analizada por medio del rendimiento masticatorio (test de tamizado utilizando un alimento artificial,silicona, zetaplus®) y para la categorización se utilizó el índice de Edlund J. Y Lamm CJ.</p> <p>Resultados: Al comparar el rendimiento masticatorio en las tres maloclusiones, se observó que la maloclusión clase I obtuvo mayores porcentaje, seguido de la clase II división 2, clase II división 1 y finalmente la clase III con los porcentajes más bajos; encontrándose diferencias significativas entre la maloclusión clase I y clase II división 2 con la clase II división 1 y clase III.</p> <p>Conclusión: La maloclusión por sí sola no condiciona a que los pacientes presenten un bajo rendimiento masticatorio.</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/148 Evaluación Radiográfica y Calidad de Obturación de los Tratamientos de Conducto Realizados por los Estudiantes de Pre Grado de la Clínica Docente Odontológica de la Universidad Privada de Tacna Durante el Período 2015-II-2016 2020-02-07T07:40:29+00:00 . Hidalgo facsa.investiga@gmail.com <p>Objetivo: Conocer mediante la evaluación radiográfica la calidad de obturación de los tratamientos de conducto realizados por los estudiantes de pre grado de la clínica docente odontológica de la Universidad Privada de Tacna&nbsp; durante el período 2015-II- 2016.</p> <p>Material y Método: Estudio Descriptivo observacional, se recopilaron 543 radiografías todas las radiografías periapicales tomadas por los estudiantes de preclínica en la realización de tratamientos de conducto, se observó las radiografías en base a la longitud y densidad de la obturación y a la posterior determinación de la calidad de la obturación.</p> <p>Resultados: La pieza con mayor frecuencia de tratamientos de conducto en el maxilar superior fue los incisivos en un 36.6%, en el maxilar inferior la pieza&nbsp; frecuente con&nbsp; tratamientos de conductos fue los primeros molares con el 29.1%, siendo las piezas 12,15 y 46 las más recurrentes en el servicio de endodoncia. Del total de conductos evaluados un 70.97% presentó una longitud aceptable. Del total de conductos evaluados un 80.8% presentó un relleno uniforme y un 19.2% una densidad pobre. La calidad de obturación de los tratamientos de conducto realizados por los estudiantes de 7tmo ciclo fue aceptable en un 74.7% y de los alumnos de 8avo ciclo fue aceptable en un 52.2 %.</p> <p>Conclusión: La calidad total de obturación de los conductos radiculares fue aceptable en un 61,7% de los tratamientos realizados.</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/149 Percepción Estética de Cirujanos Dentistas, Ortodoncistas y Personas Comunes a Diferentes Tipos de Perfiles Faciales Modificados por un Programa de Diseño según el Análisis de Arnett y Bergman en la Ciudad de Tacna 2017 2020-02-06T14:27:19+00:00 Alessandra Núñez del Prado Vizcarra facsa.investiga@gmail.com <p>Objetivo: Identificar la percepción estética de cirujanos dentistas, ortodoncistas y personas comunes a diferentes tipos de perfiles faciales modificados por un programa de diseño según el análisis de Arnett y Bergman en la ciudad de Tacna.</p> <p>Materiales y Métodos: la población estuvo conformada por 236 cirujanos dentistas, 28 Ortodoncistas y 382 personas comunes de la ciudad de Tacna. Cada grupo evaluador proporcionó su percepción estética de siluetas del tercio inferior facial en las cuales se manipulo el ángulo del perfil facial, ángulo nasolabial y línea subnasal- pogonion según el análisis de Arnet y Bergman. Estas fueron ordenas del 1 al 7 siendo desagradable (1 y 2), aceptable (r y 4) y agradable (5,6 y 7).</p> <p>Resultados: El grupo de ortodoncistas considero como perfil más agradable al perfil F (ángulo naso labial disminuido), los cirujanos dentistas y personas comunes coincidieron en sus percepciones del perfil más agradable perfil B (valores estándar / clase I). El perfil más desagradable de los tres grupos de este estudio coinciden en&nbsp; que&nbsp; perfil&nbsp; G&nbsp; (ángulo&nbsp; facial&nbsp; aumentado),&nbsp; como&nbsp; el&nbsp; perfil&nbsp; más&nbsp;&nbsp; desagradable.&nbsp;&nbsp; Sin embargo existe menos diferencia significativa entre las percepciones de cirujanos dentistas y ortodoncistas.</p> <p>Conclusiones: Personas comunes y cirujanos dentistas consideraron más agradable un perfil con valores estándar/ clase I según el análisis de Arnett y Bergman, a diferencia de los ortodoncistas quienes consideran más agradable un perfil ligeramente protrusivo. Sin embargo se encontraron menores diferencias en la clasificación entre el grupo de cirujanos dentistas y ortodoncistas. (DeCS)</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/etvita/article/view/150 Programa de intervención educativa ¨"Escuela de Espalda¨", aplicada en estudiantes que padecen dolor lumbar crónico de un instituto superior tecnológico en salud en Lima-Perú. 2017-2018 2020-02-07T08:14:22+00:00 Cristhian Santiago Bazan cristhiansantiagob@gmail.com Carlos Raul Blancas Zegarra cristhiansantiagob@gmail.com <p><strong><em>Objetivo:</em></strong> Determinar la influencia de un programa de intervención educativa ¨Escuela de Espalda¨, aplicada en estudiantes que padecen dolor lumbar crónico de un instituto superior tecnológico en salud en Lima. Perú 2017-2018</p> <p><strong><em>Materiales y métodos</em></strong>: Es un estudio cuantitativo, de tipo pre experimental, de corte longitudinal. La muestra de estudio incluyó a 205 estudiantes de un instituto superior Tecnológico en Lima, Perú, el cual se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia de los autores. Se tuvo en consideración 12 sesiones de aprendizaje, cada sesión de aprendizaje tuvo una duración de 45 minutos. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de recolección de datos, la escala análoga del dolor (medir la intensidad de dolor), test de Oswestry (para poder medir el grado de incapacidad funcional por dolor lumbar), Cuestionario para el cuidado de la espalda en la vida diaria (medir el conocimiento acerca del dolor de espalda). Se utilizó la Prueba T Student, los datos obtenidos fueron desde diciembre del 2017 a Junio del 2018.</p> <p><strong>Resultados</strong>. Se demostró una diferencia significativa entre los promedios del pre test y el post test el programa de intervención educativa influye, en la disminución del dolor lumbar(p=0,000), reducción de la incapacidad física (p=0,000), mejora el cuidado de la espalda: Cuidado postural en clase (p=0,000), comportamiento postural en clase(p=0,000), factores relacionados con la sedestación (p=0,000), material ergonómico (p=0,000).</p> <p><strong><em>Conclusiones</em></strong>: Es de suma importancia porque permite promover y proteger la salud de la comunidad de estudiantes de un instituto superior tecnológico de salud.</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##