¿SE VULNERA EN CHILE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN LABORAL EN RELACIÓN CON EL MOTIVO DE LA NACIONALIDAD?

Autores/as

  • Juan Antonio Barraza Barrella Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Derecho, Trabajo, Extranjeros, Discriminación

Resumen

En el presente trabajo se tratan los principios de dignidad e igualdad, así como la no discriminación en el ámbito del derecho laboral en Chile, en cuanto a la excepción consagrada en la Constitución Política chilena, referida a permitir por ley, la exigencia de nacionalidad chilena para desarrollar actividades laborales.

El trabajo trata sobre los márgenes del principio de la dignidad humana como aproximación al principio de igualdad y dentro de éste a la no discriminación, de la misma forma se aborda de modo muy global el principio de igualdad, entendiendo que en cualquiera de sus acepciones o maneras de interpretarlo constituye un pilar dentro de los derechos fundamentales.

Se hace una revisión de algunos textos positivos como la Constitución Política, algunas convenciones y tratados internacionales, ley laboral interna, y del surgimiento y reconocimiento de los denominados “derechos económicos, sociales y culturales” a partir de los cuales se pretenderá un acercamiento respecto de la real aplicación del derecho a la no discriminación laboral, y su reconocimiento como un derecho fundamental sobre la base inicial que tanto los textos normativos internacionales así como el ordenamiento jurídico general y específico chileno, y cómo sancionan expresamente los actos discriminatorios que tienen como origen elementos que no se vinculan a la capacidad o idoneidad de las personas.

En concreto, el artículo 19 del Código del Trabajo de Chile, exige para aquellas empresas que tengan más de veinticinco trabajadores, un porcentaje mínimo de trabajadores chilenos equivalente al 85% de los trabajadores de la misma, dado que existe un fenómeno migratorio ese porcentaje resulta discriminatorio, dado que la demanda de mano de obra no puede ser cubierta por mano de obra chilena.

Finalmente, pretendemos verificar si la legislación, en concreto la Constitución Política de Chile, verdaderamente reconoce y aplica el derecho a la no discriminación como derecho laboral fundamental con motivo de la nacionalidad de los trabajadores o por el contrario, al proteger a los trabajadores chilenos, lo vulnera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Barraza Barrella, J. A. (2018). ¿SE VULNERA EN CHILE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN LABORAL EN RELACIÓN CON EL MOTIVO DE LA NACIONALIDAD?. DERECHO, 8(8), pp. 103 – 134. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/derecho/article/view/37