DE LA COMÚN INTENCIÓN DE LAS PARTES EN LOS CONTRATOS Y SUS RASTROS

Autores/as

  • Renzo Yufra Peralta Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Interpretación, Contrato, Voluntad, Declaración

Resumen

El presente trabajo busca plantear el problema de la interpretación en la formación del contrato y su posterior interpretación al no haberse cumplido. El averiguar cuál fue la intención de las partes al formularse el contrato es el objetivo de los operadores del Derecho, vista la discrepancia existente entre aquellos que afirman que el texto del contrato no representa las estipulaciones acordadas y que difieren desde las perspectivas de ambas partes.

La determinación de la común intención de las partes es pues el problema que se deberá establecer para dar una respuesta satisfactoria al Derecho, y ello pasa por un tema probatorio, pues no solo es asumir la teoría de la voluntad para señalar que no se apegará al texto del contrato sino que se convierte en un deber de motivación el acreditar que la común intención de las partes es tal o aquella, de modo que se debe asumir como objeto de interpretación la conducta que revele el sentido que se asumió como punto de llegada de las estipulaciones, que en teoría, fueron aceptadas por ambas partes.

Otra discusión que se abordará es la referida a si es posible en la realidad el conocer la verdadera intención de las partes, si es que el debate se centrará solo en las estipulaciones respecto de la función del contrato y no en las particulares intenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Yufra Peralta, R. (2018). DE LA COMÚN INTENCIÓN DE LAS PARTES EN LOS CONTRATOS Y SUS RASTROS. DERECHO, 8(8), pp. 91 – 102. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/derecho/article/view/36