Editorial

Autores/as

  • Roberto Palza Albarración, Abog. Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Editorial

Resumen

Surgió la idea de una Revista de Cultura, al interior de nuestra universidad, como consecuencia de la creciente actividad cultural en nuestra comunidad académica. Distante quedó la época en que nuestras actividades culturales, emergían fruto de la iniciativa en solitario de algunos docentes y estudiantes, que carecían del apoyo institucional. Últimamente, de manera sistemática e institucional, la universidad ha decidido invertir en la implementación de grupos artísticos y en los talleres extra curriculares (TAEX), amplificando y diversificando la oferta cultural y artística, producida desde el interior de la universidad. Hace dos años, se sumaron unas cuantas decenas de estudiantes a las actividades culturales y artísticas, pero el año 2018 cientos de estudiantes se han inscrito en estos talleres extracurriculares y, se prevé un crecimiento exponencial para el año 2019, que ponen en reto el canalizar esta tendencia para incorporar el factor cultural, dentro de la formación profesional integral universitaria.

Al respecto, la Oficina de Bienestar Universitario, que dirige la magister Gina Gotuzzo Ovalle, en coordinación con el Vice Rectorado Académico, vienen planificando esta novedosa tendencia estudiantil, que se produce en varios centros universitarios del país, debido a la modificatoria en la Ley Universitaria, que nos hacen ilusionar de contar a mediano plazo con un Centro Cultural Universitario, que centralice toda la actividad cultural y artística de la universidad; a través de un área de producción artístico profesional, un área de innovación dedicada a la investigación en artes y cultura, y el área de financiamiento encargada de realizar la gestión cultural necesaria para contar con los recursos económicos que se requieran.

Incluyen este primer número de nuestra revista cultural de la Universidad Privada de Tacna, tres artículos que asumen como interés la cultura regional, expuesta por profesionales venidos de diversas disciplinas y temas: las artes escénicas, la arqueología inca y la educación intercultural de Tacna. El primero, dedicado a difundir un caso de Teatralidad Andina Colonial, que cuestiona de antemano, la teoría que descalifica a nuestra región como un centro difusor del quehacer escénico previo a la escritura y a la llegada de los europeos a estos lares; el segundo, dedicado a introducirnos en las investigaciones sobre el centro arqueológico de Moqi (Candarave), que se realizan en torno a la presencia del imperio incaico en las tierras altas de la cuenca del Río Locumba - Tacna, y del que hay una gran expectativa en la comunidad científica regional, que esperamos que los años venideros nos otorguen, una idea más amplia y certera, sobre esta importante investigación sobre nuestro pasado reciente; y, el tercero, recoge la preocupación filosófica sobre la educación intercultural en nuestra región, que contiene grandes retrasos y se resiste a recrear un modelo pedagógico más acorde a nuestra población multicultural, con un gran porcentaje de población oriunda o descendiente de pobladores altiplánicos, y persiste en usar un modelo pedagógico occidental y en español, como parte de una cultura dominante.

La revista, también incluye tres artículos de autores internacionales, que indistintamente cubren temáticas sobre otros territorios o sobre nuestro territorio micro regional, pero desde un enfoque diferente al nacional. El primero de ellos, está escrito por la magister Nerina Dip, quien es docente en la facultad de las artes de la Universidad Nacional de Tucumán, y describe una poética marginal y periférica como la presencia del Teatro Árabe en Tucumán, cuyo contexto nos parece guarda semejanzas con la nuestra. El segundo artículo, está escrito por el periodista y antropólogo, Juan Miranda Sánchez, quien es tacneño pero radica hace muchos años en Otawa - Canadá, y al encontrase con Luis Lumbreras en el 8° Encuentro de Peruanistas en Canadá, con la rapidez criolla de un periodista acucioso, no perdió la oportunidad de hacerle una entrevista, a uno de las personalidades fundamentales de la cultura nacional, haciendo las preguntas claves que nos ayuden a reflexionar y entender el devenir de la realidad peruana, durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Y, el tercer artículo, está escrito por la actriz y comunicadora cultural, Mery Ramos Choque, quien hace una entrevista a la performance  y magister brasileña, María Fernanda Vomero, docente auxiliar de la Universidad de Sao Paulo, sobre su experiencia en la residencia artística Pascua del Anaco, que se realizó en el Centro Cultural Cuadra 21, durante los meses de agosto y noviembre del presente año.

Se suman a nuestra revista, tres secciones, que deseamos permanezcan fijas dentro de la composición de la revista, que incluyan expresiones culturales y artísticas sobre artes visuales, artes escénicas, artes musicales y audiovisuales. Para el presente número de nuestra revista, hemos seleccionado: una sección fotográfica, donde presentamos al fotógrafo nacido en Ilo, Jesús Cáceres, quien recientemente presentó una exposición fotográfica en el Club Unión, denominada Imágenes sobre Tacna; la segunda sección, la hemos titulado, Entre libros, donde hemos reseñado cuatro libros, los tres últimos, impresos por el Fondo Editorial UPT 2018, gracias al apoyo decidido de la comunicadora, Mery Ramos Choque; y, una tercera sección sobre poesía, que incluye, una selección elemental de la obra poética de la magister y poeta, Ingrid Cafferata Vega, importante exponente sobre la poesía femenina en Tacna, que tiene como eje principal de su obra, la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad machista.

Esperando, que esta selección inicial, para el primer número de la revista de cultura de la Universidad Privada de Tacna, sea de vuestro interés, y contribuya a hacerse a todos nuestros lectores, una imagen empática sobre el quehacer cultural y artístico de nuestra alma mater. Esperando, que no sea la última vez que dialoguemos, y que pronto, podamos hacerles una nueva entrega de nuestra revista cultural.

 

Abog. Roberto Palza Albarracín                                                  

Director - Editor de la Revista Cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Palza Albarración, R. (2018). Editorial. REVISTA DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA, 1(1), pp. 04 – 06. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/cultural/article/view/80