Aulas virtuales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Marlene Mendoza Cornejo Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Aula virtual, Percepciones, Utilidad, Aprendizaje

Resumen

El aula virtual es un recurso innovador de educación que permite al docente y alumno acceder y hacer uso de diversos medios (chat, páginas web, foros de debate, blogs, wikis, etc); con la finalidad de realizar actividades que conduzcan al aprendizaje. El uso de este recurso va a contribuir a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial, ya que genera un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje, esto permitirá́ mantener una comunicación eficaz entre alumnos y docentes. La presente investigación se realizó durante el semestre académico 2016-II, aplicada a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna, no respecto al uso de las aulas virtuales, formaron parte de la muestra 300 estudiantes de los distintos ciclos.

Objetivo: El objetivo es identificar la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sobre la utilidad de las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Método: La presente investigación se caracteriza por ser un estudio exploratorio, transaccional, descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario, orientada a medir la percepción de los estudiantes universitarios de esta facultad, respecto a la utilidad de las aulas virtuales.

Resultados: En los resultados del estudio, se puede apreciar que los estudiantes consideran que las aulas virtuales son   ú tiles en sus procesos de enseñanza. Asimismo se puede evidenciar una aceptación en las premisas consultadas. Sin embargo se debe considerar que un porcentaje considerable, se encuentra en una posición intermedia, lo que puede interpretarse como que el uso de esta herramienta no está contribuyendo de manera contundente en su proceso de enseñanza para los estudiantes; por lo que se convierte en una variable que requiere de importante atención en la medida en que no se está logrando contribuir con la generación de conocimientos en los estudiantes a través del uso de estas herramientas.

Conclusiones: Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo tienen una marcada tendencia en la implementación de diferentes formas de integración de las aplicaciones y herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje a partir de canales de comunicación virtual que permiten la retroalimentación con los estudiantes. El uso de este recurso va a contribuir a optimizar el proceso de  enseñanza-aprendizaje presencial, ya que genera un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje, esto permitirá́ mantener una comunicación eficaz entre alumnos y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Mendoza Cornejo, Universidad Privada de Tacna

Magister de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Mendoza Cornejo, M. (2016). Aulas virtuales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Arquitek, (11), pp. 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/316

Número

Sección

Artículos