Espacios educativos de ciudad (EECI’s) como estrategia de revitalización urbana en los Sectores I, IV y VI del distrito Alto de la Alianza

Parque Escuela San Juan de Dios

Autores/as

  • Fernando Alonso Rojas Figueroa Arquitecto de la Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Espacios Educativos de Ciudad (EECI's), revitalización urbana, vacío urbano, espacio público

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer los Espacios Educativos de Ciudad (EECI's) como estrategia de revitalización urbana y desarrollar el "Parque Escuela San Juan de Dios" como centralidad estratégica y articuladora en los sectores I, IV y VI del distrito Alto de la Alianza.

Método: La metodología usada en la investigación fue la descriptiva-analítica ­propositiva, mediante la cual se identificó la situación de los vacíos urbanos, espacios educativos, recreativos y culturales en el distrito Alto de la Alianza, para así formular un diagnóstico urbano que conllevó al planteamiento de la propuesta de revitalización urbana y, posteriormente, el anteproyecto arquitectónico.

Resultados: Como resultado de la investigación se desarrolló una propuesta de revitalización urbana basada en una red de Espacios Educativos de Ciudad (EECI's), los cuales son células equipadas con usos educativos, culturales, recreativos y sociales; del mismo modo resalta la concepción del "Parque Escuela San Juan de Dios".

Conclusiones: De los anteriores resultados podemos concluir que los vacíos urbanos son espacios abandonados con grandes oportunidades de revitalización, pero si estos continúan funcionando como islas sin conexión ni articulación no será posible revitalizar de manera integral el sector de estudio. Por lo tanto, revitalizar los vacíos urbanos conlleva a revitalizar también su entorno inmediato.

De igual manera, no basta con proyectar espacios con usos educativos, sino también es necesario dotarlos de espacio público, social, cultural y recreativo; siendo estos factores decisivos para el funcionamiento de su principal característica. Además, su relación y conexión con la ciudad, la cual se presenta como el principal agente, entorno y contenido educativo que tiene la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Rojas Figueroa, F. A. (2017). Espacios educativos de ciudad (EECI’s) como estrategia de revitalización urbana en los Sectores I, IV y VI del distrito Alto de la Alianza: Parque Escuela San Juan de Dios. Arquitek, (12), pp. 57 – 78. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/338

Número

Sección

Artículos