Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en la política editorial de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 A. Política editorial de Arquitek

Arquitek es una revista científica de libre acceso, publicada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna, aborda interdisciplinariamente temas referidos al ámbito de la arquitectura, urbanismo, tecnología constructiva, comunicación y gestión, historia y critica, especialmente referidos a contextos sociales y temas emergentes.

Arquitek publica artículos inéditos que muestran resultados de proyectos de investigación, como discusiones teóricas y metodológicas.

 B. Características de los documentos a publicar en Arquitek

  1. Artículos

Artículo Científico

Resultado original, total o parcial de trabajos de investigación. Constituyen un aporte significativo y preferentemente aborda problemas locales, nacionales e internacionales y tienen rigurosidad científica. Esta modalidad puede ser desarrollada de forma individual o grupal. Se somete al arbitraje por pares evaluadores

Artículo de Reflexión

Es un documento analítico, crítico o interpretativo sobre temas de actualidad inscritos en el ámbito del conocimiento del que se ocupa la revista. Se somete al arbitraje por pares evaluadores.

  1. Ensayos

Reflexiones libres, debidamente sustentadas, que tengan que ver con la tematica de la revista. Esta modalidad es revisada por el comité editorial y es éste quien evalúa y decide su publicación

  1. Entrevistas

Transcripción de entrevistas a través de audiovisuales realizadas a personajes representativos, cuyo aporte sea relevante para la edición y divulgación de la revista.

  1. Reseñas

Comentario crítico sobre alguna publicación vinculada al objetivo de la Revista.

 C. Indicaciones para la presentación

Los artículos deben inscribirse en el tema propuesto por la revista.

Los artículos presentados deben ser originales, inéditos, no publicados en otro medio de difusión.

Formalidad. El documento es enviado en un documento de Word. Los artículos serán enviados a través del sistema de envíos del portal de la revista. Pueden, alternativamente, enviarse al correo electrónico: arquitek@upt.pe.

Extensión de los documentos. Los documentos publicados en la revista deben tener una extensión de 4000 a 6000 palabras para el caso de artículos. En el caso de entrevistas, tendrán una extensión de 2000 a 4000 palabras. En el caso de ensayos y reseñas, tendrán una extensión de 1000 a 2000 palabras

Figuras y tablas. En este rubro se consideran fotos, fotomontajes, dibujos, renders, mapas, planos y gráficos. Estos deben ser enumerados de forma consecutiva de acuerdo a su aparición en el contenido del texto, en el que deben referenciarse (ejemplo: Figura 1). Así mismo debe indicarse su ubicación en el documento. La figura debe presentar un pie explicativo claro, señalando la procedencia o fuente de referencia, así como evitar abreviaturas, en caso que se requiera determinar las unidades de medición. Cada figura debe adjuntarse como archivo independiente y se debe tener la siguiente consideración:

Se sugiere el envío de los archivos en extensiones: dwg, jpg, tif, con una calidad de 300 DPI, peso mínimo de 1MB. En el caso de que la imagen no sea de autoría del colaborador, sino obtenida de otros medios, deberá contarse con las fuentes completas de referencia, la autoría de las imágenes originales y condiciones de derechos de publicación de cada una.

Formato. El formato del texto debe ser el siguiente:

Título:                         Español / inglés

Tamaño de hoja:         A4

Tipo de fuente:           Times New Roman

Tamaño de fuente:     12 puntos

Espacio interlineal:     1.5 líneas. Sin espacios entre líneas

Figuras:                       JPG, TIF (alta resolución)

1) Los trabajos deben seguir el siguiente orden:

  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Datos del autor (es):

  • Nombres y apellidos completos
  • Afiliación Institucional principal
  • Código ORCID
  • Dependencia
  • Ciudad – país
  • Correo electrónico
  • Indicar autor para correspondencia

Título del documento.

Breve, máximo aproximado de 15 palabras, además debe adjuntarse la traducción al inglés, así como una nota a pie de página que indique los antecedentes del documento.

Antecedentes del documento.

Indica la procedencia de la colaboración, si esta es resultado de una investigación, experiencia, tesis o interés personal de quien lo haya escrito. Extensión máxima de 30 a 40 palabras.

Breve referencia curricular del autor o autores.

Incluir una síntesis estructurada de texto conciso que no debe exceder las 100 palabras. Debe incluir la profesión, grados académicos obtenidos, cargo y lugar en el que labora y filiación institucional.

Resumen.

Se trata de una síntesis del contenido del artículo, desarrollado en un máximo de 160 palabras. No debe incluir notas a pie de página ni citas, debe redactarse en español.

Palabras clave.

Un máximo de 3 a 5 descriptores representativos del tema, que se encuentren desarrollados en el texto. Deben estar separados por comas y en orden jerárquico.

Abstract y key words.

Traducción al inglés del resumen y palabras clave planteadas en español.

Introducción.

Incluye un texto que describe los antecedentes, justificación del tema, objetivos e hipótesis si la tuviera y/o la metodología aplicada para la solución de un problema, en forma clara y sucinta.

Contenido.

Debe ser coherente en relación al título del documento y el campo disciplinar que aborda la revista. Debe tener una redacción clara, correctamente ordenada y estructurada. Se solicita la revisión de la redacción, ortografía, puntuación, uso adecuado de tiempos y género y evitar errores tipográficos. Es necesario evitar redundancias, tono coloquial, irrelevancias y el uso de la primera persona o plural mayestático. Los subtítulos deben ordenarse jerárquicamente. Para aquellos de primer orden usar negritas minúsculas, para los de segundo orden las cursivas no negritas. Para las palabras en idioma extranjero emplear las cursivas.

Método.

El método describe el diseño de la investigación y explica cómo se llevó a la práctica justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal cual el lector competente pueda repetir el estudio.

Resultados.

Presentar resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes, incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio más adecuado, preferentemente texto (tiempo pasado), tablas, figuras e ilustraciones.

Notas a pie de página.

Involucran comentarios, aclaraciones y ampliaciones de ideas desarrolladas en el texto, no consignan referencias bibliográficas ni fuentes de figuras. Son de enumeración correlativa.

Citas en el texto.

Desarrolladas dentro del propio texto siguiendo las normas APA (versión 7). Debe incluir datos del autor y fecha de publicación. Si se trata de una cita textual de menos de 40 palabras incluir comillas y el número de página a la que corresponde. Si esta excede las 40 palabras debe pasar a párrafo independiente con una sangría y tamaño de fuente un punto inferior al del texto, sin comillas.

Conclusiones.

Deben sintetizar y precisar los resultados obtenidos de la investigación, observación y/o análisis desarrollado.

Referencias bibliográficas.

Arquitek utiliza las normas establecidas por la American Psychological Association (APA, versión 7). Estas deben aplicarse en el cuerpo del texto al hacer referencias a un texto (apellido del autor, año, página) y la referencia completa debe consignarse en la bibliografía más no en las notas a pie de página. Si se trata de la referencia de un autor que tiene diferentes publicaciones en distintos años, se deben colocar los datos del autor por cada referencia listada, ordenándolos cronológicamente.

D. Etapas del proceso y otras consideraciones

La primera etapa se refiere a la recepción del artículo y primera revisión sobre el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente se procede a:

  1. Revisión de los documentos, los trabajos recibidos satisfactoriamente se someten al arbitraje de pares evaluadores externos. Para que el documento sea publicado se espera la aprobación de todos los árbitros que revisen.

Si fuera necesario la rectificación en el documento según observaciones realizadas por los pares evaluadores externas, se remitirán estas al autor del documento para que proceda a su levantamiento. Posteriormente el documento corregido pasa nuevamente por arbitraje para comprobar el levantamiento de observaciones y proceder a las recomendaciones finales.

El Comité editorial aprobará de manera definitiva los trabajos teniendo en cuenta el resultado de los evaluadores externos.

Una vez decidida la publicación de los artículos se notifica a los autores sobre su estado, así como del proceso de publicación. Caso contrario se hará conocer el rechazo del mismo con los motivos que limitan su publicación.

  1. Corrección del documento. Los autores de los trabajos que han pasado por arbitraje y cuyos textos han sido declarados como aprobados responderán las consultas resultado de la corrección de estilo, así como llevar a cabo la corrección de la primera prueba de diagramación. De no recibir respuesta alguna, el comité editorial asumirá la conformidad en relación a las correcciones enviadas. El texto original no podrá ser sujeto a modificaciones sustanciales durante la corrección de la primera prueba, el autor sólo podrá rectificar y subsanar los errores y omisiones indicados en las observaciones.

E. Código de ética

La Universidad Privada de Tacna cuenta con un Código de Ética en Investigación, sobre la publicación, Art. 15 del Capítulo V, en donde dice: "Los investigadores deben presentar la información proveniente de una investigación para su registro, publicación independientemente de los resultados, sin incurrir en falsificación ni plagio", los cuales orientan las acciones de la revista Arquitek.

En ese sentido, se identifican como sanciones a las acciones u omisiones que infrinjan las normas sobre lo siguiente:

  1. Ética en la investigación.
  2. Plagio y/o apropiación total o parcial de experimentos, datos, imágenes, conclusiones y extractos en tesis, proyectos de investigación, reportes y/o resultados de investigaciones.
  3. Artículos científicos que contengan invención, falsificación, plagio, manipulación o distorsión de información, experimentos y datos, alteración de resultados y conclusiones.
  4. Proporcionar información o documentación falsa.
  5. No guardar reserva respecto de la información confidencial a la que tenga acceso.

Originalidad de los artículos enviados a la revista Arquitek

La revista recibe artículos originales de investigación, artículos de revisión y/o de opinión en las áreas científicas y académicas relacionadas temas referidos al ámbito de la arquitectura, urbanismo, tecnología constructiva, comunicación y gestión, historia y critica, especialmente referidos al contexto sociales y temas emergentes. Recibe artículos inéditos que muestran resultados de proyectos de investigación, como discusiones teóricas y metodológicas.

Arquitek hace uso de TURNITIN como software y sistema de análisis de contenido y detección de plagios. En determinada etapa, miembros del equipo editorial proceden a revisar cada uno de los artículos bajo este software. En aquellos casos en los que se identifiquen las malas prácticas referidas anteriormente u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

Se rechazará el artículo previo informe del Editor Jefe de la revista Arquitek, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.

El(los) autor(es) será(n) notificado(s) al respecto.

El(los) autor(es) será(n) notificado(s) en un plazo de 15 días hábiles para realizar su respectivo descargo.

Dicho descargo será adjuntado al informe del Editor Jefe de la revista Arquitek para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.